Hive Blockchain fue una de las empresas de minería de Bitcoin más exitosas del mundo durante años. Y lo sigue siendo, pero ahora con otra denominación: Hive Digital. De este modo, se expresa mejor su enfoque más amplio, que abarca también inteligencia artificial, arte digital mediante el protocolo Ordinals y otras inversiones, dice su propio creador.
En diálogo exclusivo con CriptoNoticias, Frank Holmes, fundador y presidente ejecutivo de Hive Digital y de US Global Investors, contó cómo su empresa le está dando atención y recursos a las nuevas tecnologías. Este empresario proveniente de la industria del oro —escribió un libro sobre el tema, The Goldwatcher: Demystifying Gold Investing (2008)—, creó Hive en 2017 para continuar en el rubro de la minería, pero en el espacio digital.
Durante años, Hive minó Bitcoin y Ethereum, con resultados más que positivos. Sin embargo, con el Merge de Ethereum en 2022, sus tarjetas gráficas (GPU) quedaron sin uso. «A principios de 2023, minamos criptomonedas más pequeñas que funcionan con Proof of Work e hicimos más dinero que con mineros de Bitcoin S19 Pro», cuenta.
No obstante, la compañía de Holmes encontró un nuevo modelo de negocio en la inteligencia artificial, cuya demanda «explotó con la aparición de ChatGPT». Con el 2% de las 38.000 GPU que Hive posee dedicados a la IA (en tareas como entrenamiento de redes neuronales, cálculos intensivos o procesamiento de imágenes y videos), la empresa logró ganancias superiores a los USD 250.000 en el primer trimestre.
Hive Digital busca multiplicar su hashrate para minar Bitcoin
Pese a sus incursiones en la inteligencia artificial, Hive Digital no deja de lado la minería de Bitcoin. «Planeamos duplicar nuestro hashrate», asegura. Es más, Frank Holmes afirma que las «nuevas oportunidades que surgirán» en el campo de la IA le permitirán a su firma alcanzar un hashrate de 12 EH/s. Hoy, esa cifra está en 3,3 EH/s, con planes de alcanzar los 6 EH/s en seis meses.
La concreción del halving es un tema importante para los mineros, piensa Holmes. Sobrellevar este suceso será, en su visión, «el mayor desafío» para la industria. En este sentido, contó que Hive vendió algunos de sus bitcoins «para comprar mejor equipamiento, más eficiente”. Tales adquisiciones le darán a la compañía la posibilidad de «ser rentables con bitcoin a un precio de USD 60.000», dice.
Minar con equipos poco eficientes no es un lujo que los mineros se puedan dar si quieren sobrevivir en el corto plazo, opina. «Si tienes mineros ineficientes, necesitas que bitcoin eleve su precio de mercado a por lo menos USD 100.000», asegura.
«En materia regulatoria, vivimos en un mundo antiminería de Bitcoin. Pero no me sorprendería que algún Banco Central esté minando Bitcoin sin informarlo. Nosotros nos enteramos mediante una demanda judicial que JP Morgan minaba Ethereum, y hasta ahí, no sabíamos por qué la dificultad se elevaba constantemente».
Frank Holmes, fundador y presidente ejecutivo de Hive Digital.
Los proyectos que apasionan a Frank Holmes
A lo largo de la entrevista, se percibe entusiasmo en Frank Holmes cuando habla de energías renovables, uno de los ejes de la actividad que Hive Digital lleva a cabo. Cuenta que la suya “fue la primera empresa de minería de Bitcoin enfocada en las energías renovables”, con sus plantas en Quebec y New Brunswick, Canadá; Islandia y norte de Suecia. Y agrega: “Fuimos los primeros en balancear la red eléctrica. Hicimos mucho dinero en diciembre (2022) al vender la energía de nuevo al circuito eléctrico”.
Para profundizar más en estos principios, relata: “Somos innovadores, amo lo que hacemos. Por ejemplo, en Lachute, Quebec, tenemos una planta de 3.700 metros cuadrados y 30 MW de potencia que, a partir de la minería de Bitcoin, calienta una fábrica situada en un edificio cinco veces más grande».
Asimismo, destaca un invernadero en Suecia que se calentará con el calor de los mineros y que proveerá de vegetales a esa región, a Noruega y a Finlandia. «Eso reduce las importaciones y, por lo tanto, la huella de carbono», justifica. Otros proyectos similares se llevan a cabo en Montreal, Canadá, y en Ámsterdam, Países Bajos.
Entonces, ¿qué responde Holmes a los cuestionamientos de organizaciones ambientalistas como Greenpeace? “Escuché el mismo argumento con el oro, Bitcoin y el arte. El tema es que todos son activos descentralizados. Organizaciones como el Foro Económico Mundial son centralizadas, y por eso esparcen versiones falsas sobre estos activos que provienen de las entidades que financian a Greenpeace, como Ripple».
Frente a esto, destaca que agrupaciones como el Consejo de Mineros de Bitcoin, «con Michael Saylor haciendo un gran trabajo como referente», están desmontando esas versiones.
Protocolo Ordinals y Lightning, claves para la adopción
Lejos de encerrarse en los usos tradicionales de Bitcoin —más relacionados con las finanzas—, Holmes muestra su instinto de inversionista y ya apuesta en nuevos desarrollos que atraigan a más gente al ecosistema.
Ethereum explotó por la gran cantidad de desarrolladores construyendo en esa red, hay miles en todo el mundo. Bitcoin no los tuvo ni los tiene. En América Latina hay mentes brillantes y hay empresas dispuestas a financiar todo este desarrollo, que incrementará la adopción de Bitcoin».
Frank Holmes, fundador y presidente ejecutivo de Hive Digital.
El protocolo Ordinals tiene este potencial, piensa. «Ordinals es una revolución que atrae a desarrolladores», dijo en la charla con este periódico, que se puede ver completa en nuestro canal de YouTube.
Para concluir, Holmes contó que su empresa también tiene inversiones relacionadas con la red Lightning, otra arista fundamental para que más gente use Bitcoin. «La red de Bitcoin no puede evolucionar solo con ballenas comerciando entre sí. Hacen falta atunes también”, aseguró, en referencia a transacciones de montos menores que se procesan a través de esta segunda capa.
La entrevista completa está en el canal de YouTube de CriptoNoticias.