El Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI), emitió una alerta para los usuarios de criptomonedas y tokens no fungibles (NFT, en inglés), advirtiendo que hay criminales haciéndose pasar por desarrolladores de este tipo de activos para estafar a las personas.
Así lo alertó el FBI en un breve comunicado, en el que señalaron que malos actores del sector crearon esquemas de fraude financiero orientados a los usuarios activos dentro del ecosistema de los NFT.
Según la alerta, los delincuentes obtienen acceso directo a las cuentas de redes sociales de los desarrolladores de NFT legítimos, o crean cuentas casi idénticas, con las cuales promueven nuevas versiones de los tokens no fungibles, pero que son completamente falsas.
“Las publicaciones fraudulentas a menudo tienen como objetivo crear un sentido de urgencia, utilizando frases como «suministro limitado», y se dedican a promover los tokens como una «sorpresa» o acuñación no anunciada previamente”, señala el FBI.
La oficina también advierte que los enlaces que son proporcionados por los delincuentes en sus publicaciones son vínculos hacia páginas phishing. Es decir, dirigen a las personas a un sitio web falso en el cual las víctimas conectan sus monederos de criptomonedas para adquirir, sin saber, el falso NFT.
Pero tal conexión no es con un sitio legítimo, sino con un contrato inteligente de drenaje, que genera una transferencia de criptomonedas y NFT a monederos bajo la custodia de los delincuentes cibernéticos.
“Los contenidos robados de las billeteras de las víctimas a menudo se procesan a través de una serie de mezcladores e intercambios de criptomonedas para ofuscar la ruta y el destino final de los fondos robados”, dice el FBI.
El FBI no aclara en ningún momento el nombre del grupo de estafadores, los proyectos NFT involucrados, o los canales de acción de los criminales. Para aclararlo, CriptoNoticias solicitó comentarios al buró, y se está a la espera de respuestas.
¿Qué hacer para evitar ser afectado?
Para contrarrestar posibles ataques, el FBI lanzó una serie de recomendaciones a los usuarios de criptomonedas y NFT. Entre ellas, la de verificar la veracidad de los proyectos en los que se va a invertir. En otras palabras, recomendaron la máxima bitcoiner que reza: “haz tu propia investigación”.
El FBI también instó a estar atentos al hecho de que muchos actores criminales “se aprovechan de la sensación de urgencia que sienten las víctimas cada vez que se anuncia una oportunidad sorpresa” con la cual ganar dinero.
Asimismo, la oficina aconsejó verificar la cuenta del proyecto en cuestión en las redes sociales. Es decir, cerciorarse de que sea la cuenta legítima del equipo de desarrollo y no una página clonada.
“Cualquier discrepancia en la ortografía, el historial de la cuenta, el nombre, los seguidores o la fecha de creación, indican que la cuenta que proclama que la oportunidad es falsa”, señala el FBI.
La oficina también recomendó verificar si el sitio web en donde se conectará la billetera de criptomonedas es real y no una página falsa. Los indicadores de esto serían un nombre de dominio web mal escrito, una URL con caracteres adicionales o innecesarios, o enlaces en la página web que no funcionan o redirigen a los usuarios a la página principal, explica el FBI.
Como consejo final, se insta a “examinar cualquier oportunidad que ofrezca NFT como recompensa”. “Especialmente si se siente demasiado bueno para ser verdad”, finaliza el comunicado del FBI.