La adopción de bitcoin (BTC) y criptomonedas en Venezuela viene creciendo desde hace años. A través de negocios comerciales, eventos, reuniones e incluso iniciativas educativas, los venezolanos han aprendido de este ecosistema emergente. Pero todavía queda un largo camino por recorrer antes de que la adopción sea realmente masiva.
Esa es la reflexión que hace el profesor universitario e investigador blockchain Antonio Russoniello, quien conversó con CriptoNoticias en el marco del evento Caracas Blockchain Week.
Como lo ve Russoniello, si bien hay espacios donde se fortalece la comunidad de criptomonedas en Venezuela y se observa el esfuerzo que han hecho algunas de las empresas de nicho del país, “Aún queda mucho por hacer”.
El profesor recordó que, en grandes universidades del país, como la Universidad Central de Venezuela (UCV), se imparten cursos académicos relacionados con la tecnología que engloba Bitcoin. como el cadenas de bloques, protocolos de consenso y otros temas.
Sobre este curso habló anteriormente el profesor Robinson Rivas, miembro de la escuela de computación de la UCV. En entrevista con CriptoNoticias, el docente señaló que el curso Está disponible para el público. ¿y? ya ha comenzado una primera cohorte de estudiantes universitarios el año pasado.
Según el profesor Russoniello, quien también forma parte del cuerpo docente de la UCV, hay entusiasmo en la comunidad estudiantil para empezar a aprender sobre nuevas tecnologíascomo bitcóin.
Un entusiasmo, recuerda, que se expresó en la primera cohorte del curso de la UCV, donde participaron “abogados, contadores y hasta artistas, que propusieron soluciones”.
El interés en CRIPTOMONEDAS En Venezuela también se ha manifestado de otras formas, así como a nivel comercial y comunitario, con la creación de eventos enfocados a este ecosistema.
Aunque el país caribeño se encuentra en medio de la inseguridad jurídica, debido a la intervención del organismo gubernamental a cargo de regular el sector, Venezuela sigue siendo un “punta de lanza” para la adopción de bitcoin. Así lo afirma Arley Lozano, alias Vakano, uno de los líderes latinoamericanos en la industria de las criptomonedas.
Un conocimiento informal sobre bitcoin
Sin embargo, el profesor Russoniello comenta que, si bien existe interés por el ecosistema y demanda del mercado ha crecido entre los venezolanos, estudiantes y población en general. “Tienen conocimientos informales sobre bitcoin y criptomonedas.”. “O más bien motivado por la necesidad”, indicó.
Como lo ves, el entusiasmo por el ecosistema bitcoin en Venezuela “Cambia mucho dependiendo de las necesidades económicas”. Recordó así cómo, en 2016, en medio del pico de la crisis económica venezolana, los habitantes buscaron la manera de enfrentar la necesidad.
“Y los jóvenes estudiantes vieron una oportunidad en el sector de las criptomonedas, se aventuraron y aprendieron”. dicho.
Esto fue a través de juegos play-2-earn, como Axie Infinity o el ahora desaparecido Plant vs. Undead. Si bien no fue una adopción genuina de bitcoin, estos protocolos fueron un primer puente cruzado por los venezolanos. hacia el ecosistema de las criptomonedas.
Ahora, en 2023, la fiebre de los juegos play-to-earn ha amainado y, gracias a la intervención del organismo regulador, Sunacrip, la adopción de bitcoin y criptomonedas en Venezuela el se enfrio. Esto es según estimaciones de la firma de análisis blockchain Blockpliance.
Por esta razón, insiste Russoniello, “Aún queda mucho por hacer” para que se generalice la adopción de criptoactivos En Venezuela. Y una de las cosas pendientes es entender que esta nueva tecnología “va más allá de obtener un beneficio económico inmediato”.