Durante la tarde de este lunes 22 de mayo comenzó a rodar en Twitter la imagen de una explosión en las inmediaciones del Pentágono. Varias cuentas replicaron la noticia, que terminó con una ligera caída en los precios de mercado.
La imagen de la explosión, según se determinó más tarde, fue una composición realizada por un inteligencia artificial (IA)de acuerdo a analizado algunos internautas como Nick Waters. El propio departamento de bomberos del Pentágono explicado No tenían reportes de ninguna explosión..
La difusión de la noticia se dio a través de diferentes cuentas verificadas por Gorjeo azul, un servicio de pago que permite a los usuarios verificar su cuenta en esta red social. Una de las principales cuentas designadas como responsable por el noticias falsas era la fuente de Bloomberguna cuenta que no pertenece al conglomerado editorial Bloomberg.
Aunque era una imagen y una noticia falsa, los mercados sufrieron. Él índice El S&P 500 bajó 25 puntos. NASDAQ y otros mercados también tuvieron ligeros movimientos a la baja.
A pesar de no ser un evento que colapsó los mercados financieros, demostró el poder que la IA puede tener sobre las noticias falsas.
Choque relámpago e IA en los mercados
Por increíble que parezca, la caída de los mercados, causada por una imagen generada por una IA, probablemente fue causada por otra IA. En CriptoNoticias ya tenemos hablado sobre cómo la IA influye en los mercados y cómo provoca Choque relámpago. Estas son caídas del mercado que ocurren en cuestión de minutos, y son causados por IA que malinterpreta información, o que fuentes de información verificada comparten sin verificar que es incorrecta o miente.
No es la primera vez que ocurre una situación así. En 2013, la cuenta de Twitter de la Asociación de la Prensa fue hackeada y publicado a través de ella un supuesto ataque a la Casa Blanca. Esto provocó que el mercado Dow Jones cayera hasta 130 puntos, en cuestión de segundos, a causa de las IA.