Hechos clave:
-
Según la SEC, no existe una ley que les obligue a emitir regulaciones para los activos digitales.
-
La SEC continúa considerando la solicitud de Coinbase de claridad regulatoria.
La Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) se negó formalmente a responder a la solicitud de claridad regulatoria exigida días atrás por el intercambio de bitcoin (BTC) y criptomonedas Coinbase. El regulador más bien consideró que esta solicitud debía ser denegada.
en un documento publicado en la tarde del lunes 15 de mayo, la SEC indicó que ni las leyes de valores ni la Ley de Procedimiento Administrativo de ese país “imponen a la SEC la obligación de emitir las nuevas regulaciones integrales con respecto a los activos digitales que ha solicitado. Base de monedas”.
Según lo informado por CriptoNoticias, Coinbase, uno de los intercambios de criptomonedas más importantes del mundo, emprendió acciones legales contra la SEC, solicitando al juez que exija al regulador responder cómo se aplican las leyes federales de valores a los activos virtuales. La solicitud fue admitida y se ordenó a la SEC que respondiera en el menor tiempo posible.
Esta solicitud contó con el apoyo de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, que en un comunicado mostró su apoyo a Coinbase y criticó la acción de la SEC. De hecho, llegó a decir que las medidas reglamentarias de ese organismo son “nocivas e ilegales”como informó este medio en días pasados.
Ahora, en su respuesta, la SEC dijo que “ningún estatuto o regulación requiere que la Comisión tome medidas dentro de un marco de tiempo específico”. Este, negar implícitamente la orden del tribunal. “Tampoco hay precedentes para respaldar la solicitud de Coinbase”, señaló el regulador.
La SEC también negó que ya había denegado la solicitud de claridad regulatoria. Afirmó que se trata de una “declaración infundada” y que “continúen considerando la solicitud de Coinbase en el curso ordinario”.
“Coinbase también está equivocada en cuanto a que la aplicación de la Comisión de los requisitos legales existentes predetermina cualquier decisión sobre si participar en la elaboración de reglas. Las agencias hacen cumplir rutinariamente las reglas existentes mientras consideran nuevas enmiendas a los requisitos regulatorios”, dice la SEC.
El regulador con sede en Washington también comentó que sus “esfuerzos regulatorios” en torno a las criptomonedas “desmienten la afirmación de cerrazón de la que depende la petición de Coinbase”.
“La preferencia de Coinbase por una acción regulatoria más rápida o diferente por parte de la Comisión no le da derecho a un alivio extraordinario de este Tribunal. La petición debe ser denegada”, dijo la SEC.