Hechos clave:
  • Según Eun Choi, el uso delictivo de las criptomonedas ha crecido significativamente desde 2019.

  • El Departamento de Justicia cree que apuntar a estas plataformas reducirá el lavado de dinero.

La oficina del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, dedicada a los delitos con criptoactivos, apuntará sus acciones directamente contra los intercambios de bitcoin (BTC) y criptomonedas, así como contra los mezcladores de transacciones que violan las normas contra el lavado de dinero.

en un entrevista Publicado el domingo 14 de mayo, Eun Choi, director del Equipo Nacional de Cumplimiento de Criptomonedas, declaró que la decisión de monitorear de cerca las operaciones de los intercambios y batidoras responde al crecimiento “significativo” de los delitos con activos criptográficos en los últimos cuatro años.

“Estamos viendo que la escala y el alcance de los activos digitales que se utilizan en una variedad de formas ilícitas han crecido significativamente en los últimos cuatro años. Creo que eso coincide con el aumento de su adopción por parte del público en general”, dijo Choi.

Choi dijo que existen intercambios y mezcladores que “permiten que todos los demás actores criminales se beneficien fácilmente de sus crímenes y se les pague de maneras que obviamente son problemáticas para nosotros”.

El ejecutivo también indicó que esperan un “efecto multiplicador” en su lucha contra el blanqueo de capitales centrando sus acciones en estas plataformas.

El Equipo Nacional de Cumplimiento de Criptomonedas, una oficina del Departamento de Justicia, se lanzó en febrero de 2023. Como informó CriptoNoticias, esta división tiene el poder de identificar, investigar, apoyar y enjuiciar casos relacionados con el uso ilegal y delictivo de activos digitales.

Enviarán un “mensaje disuasorio”

Choi agregó que, como primer paso, enviarán un “mensaje disuasorio” a los intercambios y mezcladores, que según él, “están eludiendo las normas contra el blanqueo de capitales o identificación de clientes (KYC)”.

El jefe de la oficina contra el crimen de criptomonedas también argumentó que el tamaño de una empresa no detendrá las posibles investigaciones.

De hecho, indicó que si una empresa ha acumulado una participación de mercado importante, “Es en parte porque están (violando) la ley penal de los Estados Unidos”, revisar Tiempos financieros.

Lo que dijo Choi difiere de un informe publicado el año pasado por la firma de investigación. cadenas de bloque Chainalysis, en el que se determina que los ciberdelincuentes, aunque suelen lavar dinero con criptomonedas, todavía prefieren el dinero fiduciario por esta actividad ilícita.

Esta tendencia fue reconocida por el propio gobierno de los Estados Unidos. Según informó CriptoNoticias en abril de este año, el Departamento del Tesoro admitido en un informe eso los delincuentes prefieren tratar con dinero nacional en lugar de BTC y criptoactivos.

EEUU ya se ha ido en contra de mezcladores e intercambios

No es la primera vez que el gobierno estadounidense centra su atención en los intercambios y mezcladores. desde el año pasado se abren investigaciones contra casas de cambio. Incluso han sido acusados ​​de violar las leyes federales estadounidenses. Tales son los casos de Binance y base de monedasrespectivamente.

Sobre mezcladores, la historia es similar. En 2022, el Departamento del Tesoro sancionó y eliminó Tornado Cash, un mezclador de transacciones para la red Ethereum. fueron acusados ​​de han servido Grupos de hackers de Corea del Norte y por lo tanto su fundador Él fue encarcelado durante varios meses, según informa CriptoNoticias.

Otra batidora, pero de Bitcoin, llamado ChipMixer, corrió la misma suerte que Tornado Cash. El Departamento de La Justicia anunció su desmantelamiento en marzo de este año, luego de haber lavado supuestamente unos USD 3 mil millones entre 2017 y el presente.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *