El exchange de criptomonedas OKX, uno de los líderes del mercado en su rubro, presentó una nueva wallet de Ethereum con abstracción de cuentas. Esta es una característica que, gracias al uso de contratos inteligentes, permite personalizar varios aspectos relacionados con la seguridad y el uso de la wallet.

En su sitio web, OKX destaca las cualidades de «inteligente» y «personalizable» del nuevo producto que ofrece a sus clientes. Una de las características principales de esta wallet es que permite abonar el gas de las transacciones con stablecoins como Tether (USDT) o USD Coin (USDC). Con esto, el usuario no necesitará contar con saldo en la criptomoneda nativa de cada red para hacer transacciones en ella, lo que ahorra varios pasos en el proceso, además de reducir los costos.

Asimismo, la empresa remarcó en una publicación en Twitter que la experiencia de usuario mejora con la incorporación de esta tecnología. Los usuarios tendrán bonificaciones diarias en gas y la posibilidad de hacer intercambios entre monedas «con un solo clic».

La wallet de OKX se puede conectar a varias de las redes compatibles con la máquina virtual de Ethereum (EVM, por sus siglas en inglés). De este modo, es capaz de operar en las redes Polygon, Arbitrum, Optimism, Avalanche y BNB Chain, además de la ya mencionada Ethereum.

La aplicación de OKX ya ofrece la posibilidad de crear una wallet con abstracción de cuenta. Fuente: Captura de pantalla de aplicación OKX.

¿Qué es la abstracción de cuentas?

La abstracción de cuentas es una actualización que se implementó en la red principal de Ethereum en marzo de 2023, con la ERC-4337. El cofundador de la red Vitalik Buterin es uno de los que más apoya esta iniciativa.

Se trata de una tecnología que permite usar contratos inteligentes para programar funciones adicionales en las wallets, según el uso que cada usuario le dé. Por ejemplo, para aumentar la seguridad, se puede agregar la autenticación de dos factores o la aprobación mediante múltiples firmas.

Además, otras funcionalidades que se pueden aprovechar son la programación de pagos automáticos, la adición de la wallet de un conocido como respaldo ante una posible pérdida de la frase semilla o hasta la aprobación de múltiples transacciones mediante una sola firma.

El apoyo de Vitalik Buterin a esta propuesta es tal que hasta llegó a proponer que sean el estándar en Ethereum. Lo contrario a la abstracción de cuentas son las wallets que dependen de llaves privadas (EOA o cuentas de propiedad externa).

Más funciones, pero escasa privacidad

Durante la prueba de esta wallet que hizo CriptoNoticias, se requirió una cuenta en el exchange OKX para poder crear una cuenta sin llaves privadas. Tras descargar la aplicación móvil, se piden datos como correo electrónico o número de teléfono, país de residencia y, para recibir o enviar fondos, acceso a una cuenta de almacenamiento en la nube (como Google Drive) para completar el respaldo de la wallet usando abstracción de cuenta.

La wallet de OKX solicita acceso a Google Drive o servicios similares. Fuente: Captura de pantalla OKX Wallet.

Estos pasos disminuyen considerablemente la privacidad del usuario. El proceso se diferencia claramente de las wallets tradicionales, que usan EOA, en las que basta con crear una frase semilla para empezar a operar y no hace falta proveer datos personales.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *