Una alerta de estafa de alfombra está resonando en la comunidad de criptomonedas. Cientos de tokens inspirados en un servicio de inteligencia artificial (IA) de la red social X fueron emitidos por desarrolladores anónimos y se ofrecen para su compra en intercambios descentralizados.
Se trata de los tokens GROK, que llevan el mismo nombre que el servicio de IA creado por la plataforma de Elon Musk y que fue lanzado el pasado fin de semana. Datos de dextools.io espectáculo que estos activos sumen, en conjunto, una capitalización de mercado de varios millones de dólaressirviendo de cebo para miles de inversores.
La herramienta de seguimiento de precios de proyectos basada en Etereum muestra que, desde hace un par de días, se emitieron al menos 400 tokens GROK. Muchos de ellos ya cuentan con capitalizaciones que superan el millón de dólares, así como volúmenes de negociación superiores a los USD 65 millonesen algunos casos.
Dextools.io también muestra que hay miles de poseedores de tokens GROK. Hay casos de activos. con más de 6.890 titulares registrados. Aunque la cuenta total asciende a decenas de miles de inversores que adquirieron estos tokens en las últimas horas.

Esto último significa que los tokens inspirados en el servicio de inteligencia artificial de Elon Musk han conseguido mover las fibras de los inversores, quienes, aprovechando la bombo publicitario para el anuncio de la red X, Decidieron apostar por estos activos.
Alerta en la comunidad
La alerta se genera al explorar Dextool.io y verificar que existen tokens GROK cuya liquidez fue eliminado, generando pérdidas acumuladas superiores al millón de dólares. Un auténtico “rug pull” o rug pull, uno de los estafas de criptomonedas más común.
Estas estafas consisten en aprovechar el entusiasmo de la comunidad para lanzar proyectos o tokens de criptomonedas falsos, que son adquiridos por los usuarios, quienes terminan enviando –sin saberlo– el dinero a malos actores. Cuando obtienen la cantidad deseadalos estafadores se retiran y eliminan todo rastro del activo.
Para no caer en estas estafas hay consejos clave, como verificar el origen del proyecto, así como sus fundamentos, desarrolladores y white paper. También es recomendable evitar proyectos que ofrezcan altas tasas de rentabilidad y no invertir más allá de lo que puedas.
Hasta el momento, el director general de X, Elon Musk, no ha anunciado el lanzamiento de un token llamado GROK. Tampoco la división de IA de la red social. Esto genera sospechas de que los activos ofrecidos puedan ser estafas.

El 5 de noviembre, la X división dedicada al desarrollo de la inteligencia artificial, anuncio la llegada de Grok, una IA modelada que permite a los usuarios interactuar para recibir respuestas. Muy similar a ChatGPT y Bard, Open AI y opciones de Google.
En X, el equipo de xAI informó que Grok está diseñado para responder preguntas “con un poco de ingenio”. “La herramienta tiene conocimiento del mundo en tiempo real a través de la plataforma X. También responderá preguntas interesantes que son rechazadas por la mayoría de los otros sistemas de IA”, informó la división.