Las condiciones favorables para la minería de Bitcoin en Rusia, incluyendo energía barata y una regulación laxa, están atrayendo a gigantes de la minería de criptomonedas como Bitmain y MicroBT.
Estos fabricantes de equipos de minería, dos de los más grandes del mundo, están aumentando sus operaciones en Rusia. No obstante, podrían enfrentar desafíos regulatorios debido a las sanciones internacionales impuestas al gobierno de ese país.
Según Ethan Vera, director de operaciones de Luxor Technologies, más equipos de minería de Bitcoin se están enviando a Rusia que a cualquier otro lugar del mundo en la actualidad. Lo que subraya el auge de la industria en el país.
La tasa de hash de Bitcoin en Rusia siempre ha sido relativamente alta gracias a la energía barata y al clima frío del país. Estas condiciones resultan bastante favorables para la actividad minera. Aunque esta nación nunca ha liderado el aporte de hashrate a la red Bitcoin, las estadísticas señalan que al menos desde 2019 se ha mantenido entre los 5 países que encabezan la lista.
A pesar de las ventajas con las que Rusia cuenta para convertirse en La Meca de la minería de Bitcoin, el panorama económico de esta nación ha sido desafiante. La principal razón para ello son las sanciones internacionales impuestas después de la invasión a Ucrania en 2022.
Las sanciones no prohíben completamente la participación en el sector de la minería. Sin embargo, existen riesgos significativos para las empresas que operan en Rusia. Estas compañías no pueden hacer negocios con entidades sancionadas ni realizar pagos a bancos y empresas estatales. A lo que se suma el riego en el que ponen su reputación debido al actual clima geopolítico.
Motivos que pueden impulsar la minería de Bitcoin en Rusia
Primero que todo, hay que tener en cuenta que la economía de la minería ha mejorado en los últimos meses. Esto gracias al aumento del precio de bitcoin.
La creciente vigilancia regulatoria y la fiscalización en Estados Unidos y otros lugares han hecho que la minería de criptomonedas sea aún más competitiva. Aunado a ello, las granjas de minería ubicadas cerca de zonas residenciales han sido el objeto de quejas y el motivo de nuevas medidas punitivas. La principal razón para ello es el ruido que generan, que resulta molesto para los habitantes de localidades en estados como Arkansas y Nueva York.
Kazajistán fue uno de los países que recibió a más mineros de Bitcoin tras la prohibición de China a esta actividad. De hecho, ocupó el segundo lugar en el hashrate global de Bitcoin. Sin embargo, tras la masiva llegada de mineros y granjas, este país empezó a limitar la electricidad disponible para la minería de Bitcoin. Algo que pudo haber contribuido a la expansión de la actividad minera en Rusia.
Los bajos costos energéticos en Rusia también han incentivado a los mineros a aumentar sus operaciones. El costo promedio de la electricidad en Rusia va entre los 0,05 y los 0,08 USD/KWh. Mientras tanto, en Estados Unidos estos precios van de los 0,7 a los 1,7 USD/KWh. Los mineros en Rusia pueden operar sus máquinas en las instalaciones de otras empresas a un costo mucho más bajo por kilovatio-hora de energía que en Estados Unidos.
Las tensiones geopolíticas no han disuadido a los mineros rusos ni a sus clientes extranjeros. A pesar de la presión sobre el sector bancario, las sanciones pudieron impulsar la industria de la minería en Rusia de dos maneras. En primer lugar, la minería ofrece una fuente alternativa de ingresos para los productores de energía afectados por la recesión económica. En segundo lugar, facilita la conversión de rublos rusos a Bitcoin, que se puede intercambiar a nivel mundial, a diferencia de la moneda fiduciaria de Rusia.
CriptoNoticias reportó en abril de este año que Rusia se había convertido, por primera vez en la historia, en el segundo país con mayor aporte de poder de minado en la red Bitcoin. Esta lista solía ser encabezada por China, Estados Unidos y Kazajistán. No obstante, las fuertes regulaciones aplicadas por los gobiernos chinos y kazajo favorecieron la migración de mineros a Rusia.