El primer encuentro presencial de Bitcoin (BTC) realizado el 28 de mayo en Cuba contó con la asistencia de 50 personas, quienes se dieron cita en el PaZillo Bar ubicado en la Habana colonial, la capital del país latinoamericano.
Cita Solo Bitcoin dio forma a la Entusiasmo por las criptomonedas en la isla caribeñaal tiempo que deja abierta la posibilidad de realizar nuevos encuentros con el fin de compartir más conocimientos y promover la adopción en territorio cubano.
El encuentro contó con la participación del vlogger Paco de la India, que en Cuba completó 29 países visitados pagando solo con bitcoin. Cabe destacar que este bitcoiner se dispuso a recorrer 40 países en menos de 400 días.
“Me sorprende el entusiasmo que hay en Cuba en torno a Bitcoin. Allí vi a muchos jóvenes con ganas de ampliar sus conocimientos sobre criptomonedas”, dijo Paco en conversación con CriptoNoticias.
En su presentación ante el público cubano, Paco de India habló sobre El Salvador y su adopción de bitcoin, algo que generó un gran revuelo entre los presentes. Con esto, queda claro que lo ocurrido en el país centroamericano es un modelo a seguir para los bitcoiners que viven en la isla.
De hecho, implementar métodos educativos como los que aplican la ONG salvadoreña Mi Primer Bitcoin y La Librería de Satoshi, son planes que están en la mente de los organizadores del primer encuentro presencial sobre BTC en Cuba.
“Queremos hacer algo similar a My First Bitcoin y Satoshi’s Library, pero estamos planeando organizarlo muy bien”, comentaron desde CubaBitcoin.
Para dar respuestas a esas Llaman a más eventos sobre Bitcoin en Cuba, también hay planes para organizar más reuniones en línea e incluso presenciales. “Queremos hacer eventos con más frecuencia, pero eso depende del apoyo y los recursos que tengamos para hacerlo”, explicaron los coordinadores.
Adopción de Bitcoin continúa en Cuba a buen ritmo
En el primer encuentro presencial también estuvo Erich García Cruz, un bitcoiner muy popular en la comunidad Bitcoin cubana.
“Bitcoin puede ofrecer soluciones, y los cubanos lo están consiguiendo. Esto se demuestra a partir de una adopción exponencial”, dijo García Cruz en un entrevista el año pasado con CriptoNoticias.
En aquella oportunidad, el bitcoiner resaltó los principales ventajas que ofrece bitcoin a quienes viven en Cuba. Entre ellos, mencionó el envío de remesas y pagos digitales, incluso al exterior, creando tiendas virtuales, pasarelas de pago, contenidos, premios “y todo un abanico de posibilidades”.
Y desde entonces hasta ahora, ese abanico de posibilidades ha seguido ampliándose, como demostró Paco de la India durante su visita. Ahora, en la isla caribeña hay más locales que aceptan Pagos BTC a través de iluminación, mientras la comunidad sigue creciendo.
Sin embargo, todavía hay una brecha tecnológica que cerrar, como lo expone un usuario de Twitter. Él destaca que la mayoría de los cubanos todavía no saben cómo usar correctamente un teléfono celular, hacer transacciones de dinero en línea y muchas empresas lamentablemente solo aceptan efectivo.
Sin embargo, hay grandes esperanzas de que las cosas empiecen a cambiar. De hecho, ya están cambiando, ya que Bitcoin se ha convertido en una forma de conectar con el mundo exterior y por tanto se dispara el número de cubanos que usan criptomonedastal y como refleja el director de estrategia de la Human Rights Foundation, Alex Gladstein, en un artículo reciente.