Si eres un buen bitcoiner ya te debes saber la historia de memoria, la de por qué en los últimos 13 años se celebra cada 22 de mayo el Bitcoin Pizza Day, y también lo que representan los Lamborghinis en el entorno de las criptomonedas. Pero aún así, destaquemos y reflexionemos sobre algunos de los ángulos más importantes que tiene una de las fechas más importantes de Bitcoin.

“Compré 2 pizzas de Papa John’s por 10.000 bitcoins”, dijo Hanyecz un día como hoy hace 13 años, mientras narra CriptoNoticias.

Y así fue como se materializó la primera transacción de bitcoin a cambio de un producto real. Fue un hecho histórico que cada año destaca cómo el dinero electrónico peer to peer es cada vez más utilizado para adquirir servicios y productos en el mundo.

Dos hechos recientes así lo demuestran, como por ejemplo que 10 países latinoamericanos tienen una gran adopción de bitcoin; o el ritmo acelerado con el que Ciudadelas de Bitcoin por todo el mundo.

Por otro lado, la transacción completada por Hanyecz y Jercos estableció el precio de bitcoin en ese momento, poniéndolo en alrededor de $0.0041, ya que las dos pizzas cuestan alrededor de $41.

¿Pizza hoy o Lamborghinis en el futuro?

Es inimaginable pensar, hoy en día, que alguien ofrezca 10.000 BTC para que le lleven 2 pizzas a su casa, a no ser que sea una estafa. Esto lleva a suponer que, en los primeros años, nadie pensó que Bitcoin valdría tanto, especialmente si usamos su su punto más alto alcanzado en octubre de 2021, cuando superó los USD 66.000.

El hecho histórico también nos permite reflexionar sobre la importancia de ahorrar con bitcoin. Y de nuestra costumbre, heredada del sistema financiero tradicional, de comprar cualquier cosaincluso dando preferencia a algunos elementos que acaban tirados con el tiempo.

Sin embargo, cabe señalar que Hanyecz no gastó por gastar, sino por una causa necesaria para el proyecto en el que estaba trabajando en ese momento. Lo hizo porque se sintió obligado a hacerlo. Demostrar que el efectivo electrónico peer-to-peer (persona a persona) podría usarse como dinero.

De hecho, el propio Hanyecz hizo tratos similares más tarde, en los que pagó varias veces con BTC a cambio de pizza. Con él, apareció en la vida de los demás como lo haría Papá Noel, dando el mejor regalo que probablemente esas personas recibirían en sus vidas, sin que ellos lo supieran, claro.

Bueno, aunque es cierto que en 2010 era posible pagar dos pizzas por 10.000 BTCtambién es cierto que hoy alguien puede usar esa misma cantidad de bitcoins para comprar 50 Lamborghinis, algunos de los cuales superar los 200.000 dólares.

Todo es cuestión de tiempo, tener bitcoin almacenado en una billetera de auto custodia y esperar a que se revalorice. Entonces ahí radica la diferencia en lo que se puede comprar, entre una pizza y un Lamborghini o varios de ellos.

Quizá todo dependa de a lo que aspire cada uno o de las fuerzas que tenga. Recordemos que la comunidad bitcoin suele utilizar términos como: manos débiles, fuertes o de diamantes, para calificar a los usuarios que son capaces de mantén tus ahorros en BTC por más tiempo.

El término “manos de diamante” está reservado para aquellos que pueden mantener sus fondos en bitcoin a pesar de que su precio cae un 85 % o más. Ellos son probablemente los que obtendrán las mejores ganancias con el tiempo.

Laszlo Hanyecz comprando pizza
Laszlo Hanyecz mantuvo su oferta abierta durante algún tiempo y finalmente terminó comprando 8 pizzas por un total de 40 000 BTC. Fuente: youtube.com

Bitcoin Pizza Day, un día para reflexionar y celebrar

Entonces, Bitcoin Pizza Day nos permite reflexionar sobre todo esto, ya que hace 13 años era más probable que las personas almacenaran grandes cantidades de bitcoin.

No solo porque la criptomoneda solo cuesta unos centavos por dólar, sino también porque Bitcoin podría extraerse usando GPU o tarjetas gráficas. Estos son menos costosos que los ASIC que luego se diseñaron para la minería y que, por su potencia, terminaron dejando fuera de juego a las tarjetas gráficas para la minería de Bitcoin.

El punto es que si Laszlo Hanyecz nunca hubiera encontrado una persona interesada en tu oferta de 10.000 bitcoins por 2 pizzas, seguramente el e-cash de igual a igual podría haber tomado más tiempo para fijar un valor. Y por tanto no estaríamos donde estamos con el nivel de adopción de la primera de las criptomonedas.

De ahí la importancia de aquel 22 de mayo de 2010 en el que Hanyecz y Jercos concretaron la primera transacción de bitcoin a cambio de un producto. Gracias a ese evento, en 2023 es mucho más fácil entender que bitcoin es mejor dinero que cualquier cosa inventada antes o muchas otras que existen ahora.

La fecha también se puede usar para darse cuenta de que poseer bitcoin es tener una profunda convicción sobre algo inventado por alguien llamado satoshi nakamoto. Y hay ciertas virtudes que deben tener los hodlers o ahorradores de BTC a largo plazo.

Pero lo más importante de esta historia es probablemente el hecho de que, desde el principioalguien tenía la fuerte convicción de que la humanidad necesitaba Bitcoin.

Y estaba tan convencido de que la criptomoneda iba a valer mucho, que hasta pudo apostar 10.000 BTC por 2 pizzas. Esa posibilidad era poder comprar hoy 50 Lamborghinis, pero aun así se desprendió de ellos.

Con su acto, Hanyecz demostró que la convicción no es algo que se obtiene con un chasquido de dedos, sino que hay que trabajar para lograrlo. Le puso conocimiento, tiempo, energía y esfuerzo, diferente a quien pretende enriquecerse de la noche a la mañana sin tener que trabajar.

Es una demostración de que el mundo necesita más gente como Hanyecz para salvarse. Así que forjemos nuestro espíritu y cultivemos nuestra creencia en Bitcoin, modelando el ejemplo de ese hombre que se negó a lucrar sin hacer nada y dejó todo al azar a cambio de creer que podía cambiarlo todo.


Descargo de responsabilidad: Los puntos de vista y opiniones expresados ​​en este artículo pertenecen a su autor y no reflejan necesariamente los de CriptoNoticias.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *