Hechos clave:
-
Joana Cotar presentó una propuesta para que el Parlamento debata sobre bitcoin antes de 2025.
-
Rechaza la implantación del euro digital en la Unión Europea por considerarlo un mecanismo de control.
Joana Cotar, miembro del Bundestag (Parlamento Nacional de la República Federal de Alemania) ha declarado abiertamente su apoyo al bitcoin y propone que BTC se convierta en moneda de curso legal en el país alemán.
Cotar, que forma parte del Bundestag desde 2017, considera que bitcoin es la mejor opción que puede elegir Alemania para el desarrollo de una política monetaria más fuerte. Por tanto, su propósito es lograr que los legisladores se centren en la creación de regulaciones. que favorecen el uso del pionero de las monedas digitales.
En ese sentido, preparó una propuesta dirigida al Parlamento para que los políticos presten atención y aborden el tema del bitcoin.
Planea actualizar constantemente el borrador, debatirlo y tener un proyecto listoque pueden ser adoptados por todos los partidos y actores políticos un año antes de las elecciones parlamentarias de 2025.
Cotar presenta su propuesta “como un impulso desde la esfera política para una discusión más profunda sobre el tema de Bitcoin entre los políticos”.
Al diputado de 50 años le gustaría que los alemanes tuvieran la posibilidad de pagar impuestos y tasas por servicios en BTC, además de tener Granjas mineras de Bitcoin para estabilizar la red eléctrica.
«Necesitamos promover los aspectos de libertad de Bitcoin, como el acceso sin permiso y la soberanía individual. Esto incluye proteger la privacidad, garantizar los estándares de seguridad y evitar una regulación excesiva para maximizar los beneficios de Bitcoin”, dijo el parlamentario a los medios.
Para promover su causa, lanzó un programa llamado “Bitcoin en el Bundestag”, con el que pretende Informe a sus colegas parlamentarios sobre los innumerables beneficios de criptomoneda.
La iniciativa busca establecer contactos entre partidos y grupos de interés social, promoviendo el diálogo y el intercambio entre los responsables políticos y diversas partes interesadas “para expresar una comprensión integral de las necesidades de política monetaria de los ciudadanos”.
Una de las preocupaciones a largo plazo de la iniciativa es el establecimiento de un comité formal del Bundestag que reconozca las diferencias tecnológicas entre Bitcoin y otros criptoactivos y aborde principalmente la importancia de BTC para nuestra sociedad.
Programa Bitcoin en el Bundestag
La idea es servir como fuente de información para los miembros del Parlamento alemán y ayudarles tomar decisiones informadas relacionadas con Bitcoin, como se agrega en el sitio web. También se destaca la importancia de la protección de la privacidad, la creación de fuertes estándares de seguridad y un enfoque regulatorio que evite restricciones excesivas.
Entre los temas abordados en el programa de Cotar se encuentra también “el peligro de las monedas digitales del banco central (CBDC)”, refiriéndose en particular al proyecto del euro digital adelantado por el Banco Central Europeo y cuya emisión está prevista durante algún tiempo en 2025.
El diputado describe la propuesta europea de CBDC como un problema actual “con efectos potencialmente dramáticos sobre las opciones de control estatal sobre la sociedad”.
Cotar se suma así al coro de voces que Se oponen al lanzamiento de este tipo de proyectos, que Ya son más de 100 Mundial. La mayoría los cuestiona como ataque a la privacidad y la libertad personalsegún informó CriptoNoticias.