Los cajeros automáticos Bitcoin instalados en Argentina por la empresa Athena Bitcoin ya permiten la venta de la criptomoneda a través de la red Lightning. El servicio ya está disponible a partir del 15 de noviembre en el país y en El Salvador, confirmaron fuentes de la empresa a CriptoNoticias.
Vender bitcoin a través de la red Lightning permite operar con menores costos. La novedad cobra especial relevancia en el contexto actual de la red principal de Bitcoin, con tarifas de transacción que exceder los 6 dolares al momento de escribir esta nota. Es decir, sin Lightning se pagarían comisiones mucho más altas por utilizar estos cajeros automáticos.
En América Latina, Athena Bitcoin tiene cajeros automáticos de Bitcoin en Argentina, El Salvador y Colombia. Mientras que los dos primeros países ya disfrutan de bajas comisiones al vender a través del red de rayos, En Colombia esta integración se realizará en el mes de diciembre.
Es importante aclarar que las transacciones Lightning solo están disponibles para que los usuarios puedan retirar efectivo de cajeros automáticos usando Lightning, pero aún no están disponibles para comprar bitcoins con Lightning, informó la compañía a este diario.
A principios de noviembre, Matías Goldenhorn, CEO de Athena Bitcoin, había anunciado la integración de esta segunda capa de Bitcoin en los cajeros automáticos de Athena. Lo hizo durante la conferencia Adopting Bitcoin, celebrada en El Salvador, país donde bitcoin es moneda de curso legal desde septiembre de 2021.
No hay muchos cajeros automáticos de Bitcoin que admitan Lightning en todo el mundo. Al cierre de esta nota, sólo 1.220 cajeros automáticos de los 32.969 Bitcoin instalados a nivel global permiten este tipo de transacciones, que se caracterizan por ser más rápidas y económicas que las realizadas en la red principal de Bitcoin.