La unidad iShares de BlackRock ha presentado una solicitud ante la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) para la creación de un fideicomiso para emitir un fondo cotizado en bolsa (ETF) de bitcoin.
De acuerdo con él documento presentado este jueves 15 de junio de el fideicomiso se llamará Shares Bitcoin Trusty estará a cargo de la emisión y custodia de estos ETFs, en caso de ser aprobados.
La presentación de iShares de Blackrock ante la SEC no busca la aprobación para la emisión de un ETF al contado, sino la creación de un fideicomiso que emitiera y controlara estos ETF. Aunque especialistas en el tema, como Eric Balchunas, analista económico de Bloomberg, considera que tanto un fideicomiso ETF como un ETF al contado son “lo mismo”.
A diferencia de un ETF al contado, iShares Bitcoin Trust recibirá dinero de los inversores por su exposición a estos ETF. Es decir, el inversor no tendrá exposición directa al ETF, sino a través de un tercero (el fideicomiso).
El ETF que será propietario del fideicomiso, por reglamento, debe tener una relación de convertibilidad de 1:1 con el activo subyacente, en este caso, bitcoin (BTC). Ante este tipo de estructura, es de vital importancia contar con un servicio de custodia confiable que garantice la seguridad de los activos. BlackRock ha seleccionado Custodio Coinbasey para la protección del BTC.
En el caso de los activos de dinero fiduciario, estarán bajo la protección del Bank of New York Mellon, el mismo banco que lanzó servicios de custodia para bitcoin (BTC) y ether (ETH), según informa CriptoNoticias.
Un ETF, o Exchange-Traded Fund, es un tipo de fondo mutuo que se negocia en una bolsa y permite a los inversores obtener exposición a un activo subyacente sin poseerlo directamente. Aunque, en el caso de iShare Bitcoin Trust, los inversores invierten en el fideicomiso para acceder al ETF.
Analistas como Anthony Pompliano, ellos explicaron un posible malentendido que ocurrió sobre entender que Blackrock emitiría un ETF. El bitcoiner explicó el diferencias entre un ETF y un fideicomiso que tienen diferentes implicaciones regulatorias. “Los productos son técnicamente diferentes, especialmente en términos de aprobaciones regulatorias, pero el resultado final para los inversores es similar”, dijo Pompliano.
Alguno analistas comentar que podría ser un “movimiento maestro” para que finalmente se apruebe un ETF de bitcoin spot, ya que, en el documento de solicitud de fideicomiso, establece un sistema que podría mitigar la manipulación del mercado en bitcoin. “La SEC está muy preocupada por la manipulación del mercado relacionada con los precios de bitcoin, y ha citado esto en casi, si no en todos, los rechazos anteriores”, dijo Greame Morre, director de Polymesh Association.
Influencias del Blackrock en los mercados
Este movimiento de iShares de BlackRock llega en un momento mientras la industria de las criptomonedas se enfrenta a una intensa regulación en los Estados Unidoscon la SEC tomando acciones legales contra los principales intercambios de criptomonedas como base de monedas y Binance. A pesar de esto, el interés continuo de instituciones financieras, como BlackRock, demuestra que bitcoin sigue siendo un activo de interés para los jugadores más importantes de la industria.
BlackRock, como empresa de gestión de activos más grande del mundocon más de 10 billones de dólares en activos bajo gestión, y su CEO, Larry Finktener una influencia significativa en la industria financiera.