Un proyecto de regulación de bitcoin (BTC) y otras criptomonedas, concebido en 2015, finalmente se convirtió en ley en diciembre de 2022 y, el próximo martes 20 de junio, entra en vigor en Brasil, pero su alcance será limitado. Esto debido a que aún se desconoce la normativa necesaria para la aplicación práctica de la normativa, ya que se encuentra en proceso de elaboración.
De tal forma que el marco legal para regular las criptomonedas en Brasil entrará en vigencia a mitad de camino, dado que, en la práctica, no todo lo previsto en la legislación comenzará a aplicarse de inmediato.
En sí mismo, el ley de criptomonedas deja muchos puntos en el aire que dependen de lo que establezca el Banco Central de Brasil para su aplicación. Luego de que el Presidente de la República estableciera, lo que sería la autoridad monetaria, el ente regulador de los proveedores de servicios con criptomonedas que operan en el país.
“El Banco Central de Brasil regulará la operación de los proveedores de servicios de activos virtuales y será responsable de supervisar dichos proveedores”, dice el texto de un decreto emitido el miércoles 14 de junio. Aunque, la designación del principal regulador Llegó con un retraso de seis meses, tiempo que la industria no supo aprovechar para adaptarse a la normativa.
Cabe recordar que, tras la aprobación de la ley, en noviembre del año pasado por el entonces presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, el equipo del actual gobernante Luiz Inácio Lula da Silva, informó que pondrían en revisión la ley con la posibilidad de modificar el texto bajo decreto.
La expectativa era que el decreto se emitiera a principios de febrero de este año, pero las discusiones se postergaron y el mandato no llegó. hasta este miercoles .
¿Qué esperar de la entrada en vigor de la ley de criptomonedas?
La legislación tiene como objetivo crear un régimen de licencias para bitcoin y otros proveedores de servicios de criptomonedas. Sin embargo, el reglamento no incluye las reglas para la aplicación de esta disposición establecido en su artículo 2 y, por lo tanto, habrá que esperar a que el Banco Central dé a conocer los lineamientos.
Es probable que la institución financiera necesite tiempo para establecer los requisitos de registro, inspeccionar y otorgar autorizaciones a las empresas que ofrecen servicios con criptomonedas.
Entonces, teniendo en cuenta todo esto, es claro que el tiempo de espera para que la industria en Brasil comience a operar como lo establece la ley de criptomonedas se prolongará.
En sus 13 artículos, la ley establece un marco legal para el sector de activos digitales para Brasil. Se enfoca en conceptos, principios y lineamientos que deben guiar este mercado, pero deja en manos del Banco Central un conjunto de elementos de los que depende su aplicación.
Deja muchos puntos en el aire que dependen del reglamento en su totalidad. Desde algo tan básico como “establecer las demás dependencias o entidades de la Administración Pública Federal que estarán a cargo de aplicar la disciplina de la operación y la supervisión del proveedor de servicios de activos virtuales”, tal como lo señala el artículo sexto de la ley.
A este ritmo, es posible que Industria de criptomonedas de Brasil necesita entre seis meses y un año comenzar a operar de forma regulada, con los primeros proveedores de servicios operando bajo licencia.
El artículo 9 de la ley establece “plazos, no inferiores a seis meses, para que los proveedores de servicios de activos virtuales que se encuentren en actividad se ajusten a las disposiciones de esta Ley y las normas que por ella se establezcan”.
Mayor vigilancia y menos privacidad en los intercambios de criptoactivos
Aunque en Brasil, las casas de cambio de criptomonedas están obligadas a informar al tesoro todas las transacciones de sus clientes, con la entrada en vigor de la nueva ley también estarán obligados a identificar a sus clientes con procedimientos KYC o conoce a tu cliente.
La medida busca endurecer las reglas y llenar los vacíos existentes en la lucha contra el lavado de dinerola financiación del terrorismo y la evasión de sanciones.
Sin embargo, aún es necesario conocer los límites de los saldos que el Banco Central establecerá para reportar las transferencias de los clientes tal como lo indica la ley en el artículo 11.
“Los proveedores de servicios de activos virtuales llevarán un registro de todas las transacciones en moneda nacional o extranjera, bonos y valores, títulos de crédito, metales, activos virtuales o cualquier activo convertible en efectivo, que excedan el límite fijado por la autoridad competente y en los términos de instrucciones a enviar”.
Sección II del artículo 11 de la Ley para la prestación de servicios con criptomonedas.
De tal manera que los proveedores de servicios con criptomonedas en Brasil formará parte del sistema de vigilancia irrestricto que se apodera de cada capa del sistema financiero. Este que no sabe que la privacidad es uno de los derechos fundamentales del ser humano.
De ahí la importancia de profundizar la educación bitcoin para descubrir por qué es el protocolo más utilizado por quienes buscan ser respetados su libertad y soberanía.
“Los defensores de la ley argumentan que ayudará a prevenir actividades ilegales como el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo. Pero otros creen que podría dificultar la vida de muchos usuarios de bitcoin y hacer que el mercado sea menos atractivo”.
inversor descentralizado, usuario Gorjeo.
Un entusiasmo que choca contra un muro de contención
El anuncio de que el presidente Lula había firmado el decreto con el que aprobó la ley fue seguido por una explosión de entusiasmo de los actores de la industria. Algunos acudieron a Twitter para aplaudir la orden presidencial.
La Asociación Brasileña de Criptoeconomía el Señaló que “ahora el mercado va a seguir la misma regla, y por eso subió la barrera de seguridad. El decreto refrenda nuestro propósito de tener un mercado seguro, innovador y transparente”.
Por su parte, Roberto Dagnoni, propietario de uno de los intercambios más populares de Brasil, Mercado Bitcoin, dicho que la aprobación de la ley es algo “extremadamente positivo” lo que sitúa al país entre los que tienen una “criptoeconomía más desarrollada”.
La posición de los jugadores de la industria contrasta con la planteada por algunos bitcoiners que resaltar cuán vaga es la ley, lo que permite que ocurra una regulación sublegal es decir, ocurre fuera del proceso legal.
En ese sentido, el usuario de Twitter Matheus Michelin teme que los aspectos políticos se infiltren maliciosamente en el ecosistema de los activos digitales. También cree que fue un error que el Parlamento dejara todo en manos del Banco Centralque desde su perspectiva se encuentra entre “los agentes fiduciarios más agresivos”.
Por ello, sospecha que se avecina “un ataque” a bitcoin a través de Real Digital o la moneda digital del banco central (CBDC) que prepara el gobierno. “Y no hará falta ley para hacerlos, porque todo se hará por decreto y de manera infralegal”, agregado Miguelón.