Hechos clave:
-
Clark, conocido en línea como “Variety Jones”, fue arrestado en 2015.
-
Diamond, el supuesto alias de un agente corrupto del FBI, sigue prófugo.
Roger Thomas Clark, socio de Ross Ulbricht en la construcción y operación de Silk Road, fue sentenciado a 20 años de prisión luego de ser arrestado en Tailandia en 2015.
Clark, de 62 años, conocido en línea bajo el alias Variety Jones, recibió oración en una corte de manhattan el martes 11 de julio, luego de ser extraditado a Estados Unidos en 2018.
Los cargos federales presentados contra el ciudadano canadiense incluyeron conspiración para distribuir cantidades masivas de narcóticos, de los que se declaró culpable en 2020.
Los fiscales dijeron que esos crímenes surgieron de su papel como principal “asesor” de Ross Ulbricht, a quien catalogan como propietario y operador del mercado ilícito de la dark web de Silk Road.
El sitio de ventas funcionó desde enero de 2011 hasta octubre de 2013, cuando fue cerrado por el FBI tras la captura de su fundador Ulbrichtquién es cumpliendo sentencia por dos cadenas perpetuas y cuarenta años de prisión, sin opción a libertad condicional.
Silk Road era un lugar donde no había restricciones en el comercio de ningún producto o servicio. Fue el primero en aceptar bitcoin como forma de pago. y hogar de millones de transacciones a cambio de diversos tipos de artículos, incluidas drogas, cuyo comercio es ilegal.
A pesar de que a través de este mercado se intercambiaron elementos que violan las leyes, Silk Road es una parte importante de la historia de bitcoin, dado que el criptoactivo fue utilizado allí de manera masiva por primera vez.
Fue allí también donde se destacaron las características seudónimas del dinero electrónico peer-to-peer y la facilidad de su intercambio.
Con todo el peso de la ley, pero ¿para quién? en el caso de la Ruta de la Seda
Silk Road llamó la atención de las autoridades de Estados Unidos, sin embargo, hasta el momento no ha quedado claro si el hecho de realizar transacciones anónimas en el sitio tuvo algún peso en el caso y posterior condena de sus operadores.
Sin embargo, el contraste entre el condenas de Ulbrich y Clark, ambos juzgados por el mismo hecho. El primero, condenado a doble cadena perpetua y 40 años adicionales, mientras que el segundo solo a 20 años de prisión, aunque probablemente ninguno de los dos volverá a salir libre mientras vivan.
Por otro lado, está el caso de Shaun Bridges y Carl Force, ambos agentes del orden público estadounidenses, quienes admitieron haber robado ruta de la seda bitcoin
como que informó CriptoNoticias en 2015, Bridges fue condenado a 71 meses, es decir, 6 años de prisión, después de haber robado aproximadamente 20.000 bitcoins durante la investigación en torno al mercado fundado por Ulbricht.
Un trato similar recibió Force, quien ese mismo año fue condenado a 78 meses de prisión por cargos de extorsión, lavado de dinero y obstrucción a la justicia.
Mientras tanto, un tercer agente, mencionado en investigaciones bajo el sobrenombre de Diamond o Chrysippus, permanece libre.
Según datos revelados por Clark, habría sostenido conversaciones en línea con un individuo que afirmó ser un agente del FBI y se hacía llamar Diamond.
El relato de Clark también insinuó la supuesta asociación de Diamond con Force and Bridges, y dejó indicios de que todos estaban vinculados a operaciones de extorsión contra los administradores de Silk Road.
En todo caso, es evidente que la frase “que caiga todo el peso de la ley”, que suele emplearse cuando se desea que los delitos no queden impunes, en realidad no siempre se aplica a todos los casos.