Hechos clave:
  • Una razón por la que hay un 22% menos de desarrolladores es el mercado bajista, dicen.

  • Había poco más de 21 300 especialistas en código abierto a partir de junio de 2023.

El número de desarrolladores activos en el campo de las criptomonedas cayó un 22% en junio de 2023, en comparación con el mismo mes de 2022. La mayoría de los programadores que abandonaron esta área de trabajo tenían menos de 12 meses en sus puestos.

De acuerdo a un informe de la firma de inversiones Electric Capital, hay 21.300 desarrolladores de código abierto en el mundo, al cierre de la primera mitad de este año. Esto es casi una cuarta parte menos que hace un año, cuando aproximadamente 27.200 personas se dedicaban a crear soluciones informáticas de este tipo.

Al desglosar las estadísticas, sale a la luz que los que “saltaron del barco” son aquellos que habían estado trabajando con código abierto por poco tiempo, menos de un año. ¿Cómo se determina que un desarrollador dejó de trabajar en algo? Cuando lleva dos meses sin enviar líneas de código para su revisión, se detalla como parámetro en el informe citado.

Precisamente, 7.730 desarrolladores de este grupo dejaron de trabajar con criptomonedas. Son responsables de menos del 20% del código sometido a revisión en el periodo de tiempo analizado.

En verde, desarrolladores con menos tiempo trabajando con criptomonedas. Fuente: Capital Eléctrico.

Por otro lado, el número de desarrolladores “emergentes”, como describe el informe a aquellos que trabajaron entre uno y dos años en el campo, creció un 44% (se sumaron 1.650 personas). Finalmente, el grupo de desarrolladores establecidos, que trabajaron en esto durante más de dos años, creció un 2%, con 150 incorporaciones. Entre los dos grupos, crearon el 80% del código revisado durante el año.

Los motivos que motivan a los desarrolladores a cambiar de aires

La razón principal de esta caída cuantitativa podría ser el mercado bajistadice el informe. “Históricamente, la retención de desarrolladores en mercados bajistas es baja”, dice.

Mientras que los “recién llegados” duraron entre 6 y 10 meses en 2021, en medio del mercado alcista, en 2023 les tomó de 3 a 4 meses dejar de trabajar en proyectos de criptomonedas. Los mercados bajistas a menudo están “dominados” por desarrolladores más experimentados. Algo similar sucedió en 2018 y 2019.

Por el contrario, los desarrolladores con poco tiempo en el negocio son más durante los mercados alcistas. En junio de 2018, seis meses después del pico de mercado de diciembre de 2017, representaban el 70 % de los programadores.

En el último año, los desarrolladores que ingresaron a la criptomoneda cayeron un 50%. Fuente: Capital Eléctrico.

Por otro lado, como se ve en el gráfico anterior, se redujo el número de entradas a esta área de trabajo importantemente. La aparición de nuevos campos de desarrollo, como la inteligencia artificial, puede jugar un papel en este sentido.

A largo plazo, los desarrolladores de criptomonedas aumentaron

Incluso si el análisis a corto plazo indica un saldo negativo, la vista panoramica del escenario de desarrolladores no esta mal. Es que si se comparan las cifras de junio de 2023 con las del mismo año de 2021, cuando había 17.000 programadores en esta zona, el crecimiento es del 25%.

Hubo proyectos cuyo número de desarrolladores sí creció, entre los que destacan Optimism, Starknet y Osmosis, entre otros. Fuente: Capital Eléctrico.

Si retrocedemos un año, a junio de 2020, el salto es aún mayor. Desde entonces, el número de desarrolladores en proyectos de criptomonedas casi se ha duplicado (92%), pasando de 11.000 a los 21.300 actuales.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *