El exceso de datos, la duración de la jornada laboral, el tiempo dedicado a las reuniones y la cantidad de correos electrónicos han aumentado constantemente durante los últimos años limitando nuestra productividad laboral. De acuerdo con él Índice de Tendencia Laboral 2023: informe anual (Índice de Tendencia Laboral 2023: Informe Anual) elaborado por microsoft entre 31.000 personas en todo el mundo, trabajadores digitales pasamos el 57% de nuestro tiempo en canales de comunicación, en lugar de realizar tareas productivas.
El estudio muestra que el 64% de las personas admiten tener dificultades encontrar suficiente tiempo y energía para Haz tu trabajo Debido a la sobrecarga de información.
La creatividad y la innovación son desplazadas
Él El 68% de las personas sienten que no tienen suficiente tiempo de concentración ininterrumpido durante su jornada laboral. por el tiempo que pasan comunicándose. Esto implica que gran parte de su tiempo de trabajo se dedica a actividades de comunicacióncomo reuniones, llamadas, correos electrónicos y otras formas de interacción con colegas, clientes o superiores.
La falta de tiempo de concentración ininterrumpido puede ser problemática, ya que es durante estos períodos que las personas pueden concentrarse en tareas importantes, pensar creativamente y producir resultados de alta calidad. Las interrupciones frecuentes y las demandas de comunicación constante pueden afectar negativamente la productividad y la capacidad de las personas para realizar un trabajo de calidad.
en las aplicaciones de microsoft 365el empleado promedio gasta 57% de su tiempo en canales de comunicación como correo electrónico (15 %), reuniones de Teams (23 %) y chat de Teams (19 %). Por su parte, el 43% de tiempo se utiliza en herramientas de creación como OneNote (7%), Power Point 88%), Word (10%) y Excel (18%).
Las reuniones ineficientes son el mayor obstáculo para la productividad
Los encuestados dicen que el reuniones ineficientes son los interruptor principal de creatividad. A esto le sigue la falta de objetivos claros, el número de reuniones, la falta de inspiración y la dificultad de encontrar la información necesaria para llevar a cabo sus tareas.
Por otro lado, el 58 % dice que es muy difícil hacer una lluvia de ideas durante una reunión virtual y, desde febrero de 2020, las personas están en 3 veces más reuniones y llamadas de Teams por semana (192 %).
Sin embargo, los encuestados no creen que las reuniones deban eliminarse, sino hacerlas más productivas y enfocadas. Hoy en día, solo 1 de cada 3 personas (35 %) piensa que la extrañarían en la mayoría de sus reuniones.
Emoción y preocupación por la llegada de la IA
El uso de la inteligencia artificial (IA) ha provocado opiniones encontradas. Por un lado están quienes lo ven como una oportunidad para aligerar sus cargas de trabajo, mientras que otros lo ven como una amenaza a sus actividades ya que les da la sensación de que pueden ser reemplazados.
Según el estudio, al 49% de las personas les preocupa que la IA reemplace sus trabajos y El 70 % estaría dispuesto a delegar todo el trabajo posible a AI para reducir su carga de trabajo: tareas administrativas, análisis, trabajo creativo, encontrar información relevante, resumir reuniones y planificar su día.
En cuanto a los líderes empresariales, muestran un mayor interés en utilizar la IA para aumentar la productividad de los empleados en lugar de reducir la plantilla. Sus principales esperanzas para la IA incluyen ayudar a los empleados con tareas repetitivas.mejorar el bienestar de los empleados, eliminar las actividades de bajo valor, mejorar las habilidades y acelerar el ritmo de trabajo.
Para el estudio, se pidió a los empleados y gerentes que imaginaran cómo podría cambiar el trabajo para el año 2030, y sus respuestas indicaron un futuro prometedor impulsado por la IA. Las respuestas destacan varios cambios valorados por las personas:
- El 33 % de los encuestados prevé un cambio en el trabajo en el que puedan producir un trabajo de alta calidad en la mitad del tiempo actual.
- El 26% espera poder comprender más claramente las formas más valiosas de pasar su tiempo.
- El 25% espera poder hacer lo mismo con su energía.
En resumen, las respuestas indican que esperan un futuro en el que el AI ayudar a producir trabajo de alta calidad en menos tiempobríndeles una comprensión clara de cómo gastar su tiempo y energía de manera más valiosa, y elimine la carga de tener que lidiar con información irrelevante.
Imagen: freepik.
Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal Telegrama