Las soluciones de escalabilidad de segunda capa (L2) en Ethereum son, para muchos, el futuro que permitirá el crecimiento de esta red. Vitalik Buterin también lo cree, aunque también afirma que los L2 tienen “puertas traseras” que los desarrolladores podrían usar para corregir ciertos errores.

Específicamente, Vitalik Buterin expresar que “los rollups y todos los L2 que existen en Ethereum hoy en día tienen lo que yo llamo ‘ruedas de entrenamiento’, una especie de puertas traseras con las que entran los desarrolladores, guardan activos y cambian el protocolo si ven que sucede algo”. de error”.

Este concepto de ruedas de entrenamiento (ruedas de entrenamiento en Inglés) se hizo popular para referirse a proyectos L2 que aún se encuentran en etapas tempranas de desarrolloes decir, debajo de la etapa 2. Como se puede ver en el sitio l2beat.comSolo hay un par que no tienen esas ruedas de entrenamiento y no están entre los 20 primeros.

Además, el desarrollador ruso-canadiense aseguró que habló con equipos de desarrolladores de resúmenes y soluciones de escalabilidad y comentó que su intención es “quitar esas ruedas de seguridad el próximo año”.

Cabe señalar que los rollups son programas informáticos cuyo fin es agrupar muchas transacciones de etéreo en una red propia y luego moverlos en bloque a la red principal. Con esto logran reducir los costos y demoras al momento de ejecutar transacciones en Ethereum.

Los dichos de Vitalik recibieron críticas.

El hecho de que un benchmark como Vitalik Buterin asegure que los desarrolladores de rollups tengan acceso a los fondos depositados en sus redes hizo que muchos en el ecosistema clamaran por ello. O mejor, Las críticas que ya se habían hecho en el pasado a este tipo de soluciones de escalabilidad volvieron a aparecer.

Entre los top 10 rollups de Ethereum acumulan depósitos por USD 10.000 millones. Fuente: l2beat.com

Uno de ellos fue el especialista en protocolos DeFi (finanzas descentralizadas) Chris BlecOMS seguro que los L2 “están hechos por grandes corporaciones y eventualmente enfrentarán regulación”. “Nunca estarán lo suficientemente descentralizados, es la gran banca 2.0”, agregó, y remarcó que lo había estado diciendo “durante años”.

Por otro lado, el empresario y promotor de Cardano, Chris O. dicho que las puertas traseras de las que habla Vitalik Buterin “son demasiado para la inmutabilidad, la resistencia a la censura y la capacidad de operar sin permisos”. “Esto no es ‘cripto'”, agregó.

Sin embargo, también hubo quienes salieron en defensa de la L2 de Ethereum, como el desarrollador y podcaster David Hoffman. en un respuesta En la publicación de Blec, afirmó que “mucha gente tiene interés en que sea cierto” que Ethereum nunca estará lo suficientemente descentralizado. Asimismo, señaló que el riesgo de centralización en factores como los secuenciadores de transacciones es conocido y no representa un problema en este sentido.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *