Hechos clave:
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Los usuarios creen que Meta, Google, ByteDance y Twitter “son los responsables” de la publicidad engañosa.
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Las organizaciones europeas exigen “políticas publicitarias más estrictas” para las redes sociales.
La organización europea de consumidores (BEUC) demandó a las redes sociales TikTok, Instagram, Twitter y YouTube ante la Comisión Europea (CE) por permitir la promoción de publicidad engañosa sobre invertir en bitcoin (BTC) y criptomonedas.
por lo que revelado la Asociación Española de Usuarios Financieros (Asufin), que forma parte de BEUC, una organización que agrupa al crédito España Dinamarca, Francia, Grecia, Italia, Lituania, Portugal y Eslovaquia
Según la demanda, las empresas que desarrollan Instagram (Meta), YouTube (Google), TikTok (ByteDance) y Twitter (Twitter Inc.), “son responsables de permitir que en sus plataformas se multipliquen anuncios engañosos de criptoactivos, tanto a través de publicidad como personas influyentes”.
La Asociación sostiene que permitir publicidad engañosa sobre criptoactivos en España y en el resto de países europeos, constituye una “práctica comercial desleal” ya que expone a los consumidores “a un daño grave, es decir, a la pérdida de importantes cantidades de dinero”.
Mientras tanto, la organización europea de consumidores considera que los criptoactivos son un “producto de inversión de alto riesgo no apto para muchos consumidores”. Lo anterior, debido a la “alta volatilidad y naturaleza especulativa” de muchos de los CRIPTOMONEDAS.
Sin embargo, parece no tener en cuenta que, desde hace varios años, hay criptomonedas son cada vez más utilizados por el público europeodonde el ecosistema tiene una notoriedad importante a pesar de que son volátiles y especulativos.
Esto se debe a que las criptomonedas como bitcoin (BTC) Suelen ser refugios de valor y protección contra la inflación.además de que se revalorizan con los años, a diferencia del dinero fiduciario.
BEUC también alega que las criptomonedas “pueden exponer a los consumidores a estafas y prácticas comerciales desleales”. Este, tal como sucede (y ha sucedido continuamente) con el dinero fiduciario.
Si bien hay malos actores que se aprovechan del interés de las personas por las criptomonedas, se lanzan múltiples estafas de diferente tipo utilizando dólares y euros. Un caso muy publicitado fue el de Bernard Madoff, quien robó millones de dólares en 2008 a través de un esquema Ponzi. Se le considera el mayor estafador de Wall Street, la Bolsa de Valores de Nueva York.
¿Qué piden Asufin y BEUC?
En su demanda presentada, se pide a la Red de Cooperación para la Protección del Consumidor que exija a las empresas detrás de YouTube, Instagram, Twitter y TikTok “Políticas publicitarias más estrictas” sobre publicidad de inversión en criptomonedas. Además del cumplimiento de las mismas.
Asimismo, se le pide que pida a las redes sociales que tomen medidas que eviten que los usuarios personas influyentes “engañar a los consumidores”. Así como que informen a la Comisión Europea sobre la “eficacia de las medidas establecidas para proteger a los consumidores frente a estas prácticas desleales”.
La BEUC también pide a las autoridades europeas de consumo que cooperen con los supervisores de servicios financieros de la Unión Europea. Esto se debe al hecho de que las plataformas de redes sociales “Adapte sus políticas publicitarias para evitar la promoción engañosa de las criptomonedas”.
La ley MiCA regula las criptomonedas, no las redes sociales
La BEUC recordó que el ecosistema de las criptomonedas, incluida su publicidad, comenzará a regularse a partir de 2024, cuando el Reglamento del Mercado de Criptoactivos (Ley MiCA).
La ley MiCA, enfocada a la operación de plataformas que ofrecen servicios de criptomonedas, tiene un apartado por la publicidad inherente a estos activos virtuales.
En general, las empresas del sector tendrán que limitar la publicidad de los criptoactivos que ofrecen. Además, tendrán que presentar un documento técnico para poder promocionarlos.
Sin embargo, BEUC sostiene que MiCA “no se aplica a las empresas de redes sociales que se benefician de la publicidad de criptomonedas a expensas de los consumidores”.
En este sentido, aseguran querer “proteger a los usuarios” acudiendo al Consejo Europeo, “para que Instagram, Youtube, TikTok y Twitter cumplan con su deber de proteger a los consumidores frente a las estafas y falsas promesas de las criptomonedas”.
Cabe recordar que la regulación de la publicidad de criptomonedas solicitada por la BEUC Ya se aplica en algunos países europeos, como España, desde hace más de un año. Según informa CriptoNoticias, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de la nación ibérica pautas establecidas para la promoción de los criptoactivos.
La CNMV determinó que toda publicidad relacionada con bitcoins o cualquier criptomoneda en el mercado, debe advertir a los futuros inversores sobre los riesgos de estos productos.