Hechos clave:
  • Usar Ethereum como un oráculo y volver a apostar tiene altos riesgos, dice.

  • Los riesgos de un protocolo deben limitarse a aquellos que eligen usarlo, dice Buterin.

Vitalik Buterin, co-creador de Ethereum, publicó un artículo en su blog explicando los riesgos de “sobrecargar el consenso de Ethereum”. En su opinión, usar la red para fines distintos a la validación de transacciones “puede ser peligroso”.

En su textoel desarrollador ruso-canadiense enfatiza la importancia de preservar la integridad y pureza del consenso de Ethereum y evitar que se vea afectado por conflictos externos. En este sentido, critica que Ethereum se utilice como oráculo o como re-staking, propuestas que conllevan altos riesgos sistémicos y “deberían ser desaconsejadas”, a su juicio.

Buterin, uno de los principales referentes de etéreo Actualmente, aclara que “estas propuestas generalmente tienen buenas intenciones, por lo que el objetivo no es centrarse en proyectos individuales, sino en técnicas”.

El primer uso, el de Ethereum como oráculo, es que los usuarios puedan votar qué hechos son ciertos enviando ETH, utilizando un mecanismo de SchellingCoin (la opción más votada es “la verdad”, según este mecanismo de consenso propuesto por Vitalik Buterin). En este tipo de oráculo, quienes envíen ETH a votar por la respuesta mayoritaria obtendrán una parte proporcional de todos los ETH enviados a votar por la respuesta minoritaria, explica.

Por otro lado, advierte sobre el restaking o “restaking”. Este es un conjunto de técnicas en las que los validadores de Ethereum pueden usar su participación simultáneamente como depósito en otro protocolo. En algunos casos, si incumple las reglas del otro protocolo, su depósito se reduciría. En otros casos, no hay incentivos en el protocolo y la participación se utiliza simplemente para votar. EigenLayer es un protocolo utilizado para esto.

En tercer lugar, Vitalik Buterin también habla de la recuperación de proyectos de segunda capa (L2) impulsados ​​por la red principal (L1). Sobre esto, explica que se ha propuesto varias veces que si una L2 tiene un error, la L1 podría bifurcarse para recuperarlo. Un ejemplo reciente es un diseño que usa ramas blandas de L1 para recuperarse de fallas en L2, detalla.

“Si está diseñando un protocolo en el que, incluso si todo se rompe por completo, las pérdidas se limitan a los validadores y usuarios que optaron y usaron su protocolo, esto es de bajo riesgo. Si, por otro lado, tiene la intención de lograr que el consenso social del ecosistema Ethereum se bifurque o se reorganice para resolver sus problemas, esto es un alto riesgo, y afirmo que debemos resistir con fuerza todos los intentos de crear tales expectativas”.

—Vitalik Buterin, co-creador de Ethereum.

Ejemplos concretos de bajo y alto riesgo para Ethereum, según Vitalik Buterin

Para ser más preciso en su argumento, Buterin describe casos específicos de bajo y alto riesgo para Ethereum. Un ejemplo de un caso de uso de bajo riesgo sería una red social que otorga automáticamente el estado de “usuario verificado” a aquellos que demuestren ser validadores de Ethereum. El mismo requisito podría implementarse en el ámbito legal para demostrar la posesión de una cierta cantidad de fondos (se necesitan 32 ETH para ser un validador independiente en la red), formando así otro caso de uso de bajo riesgo.

Por otro lado, un uso de alto riesgo para el consenso de Ethereum sería el propuesto por algunos líderes de la red eCashdice Buterín. La idea es que los validadores de Ethereum que sancionan las transacciones de eCash serían sancionados por la red de Ethereum, ya que esto sería una prueba de que son validadores poco confiables.

Explorador de bloques de eCash. Fuente: Explorer eCash.

Otro ejemplo de un uso de alto riesgo sería una solución de segunda capa que requiere una tenedores en Ethereum para recuperar fondos de sus usuarios robados por un error, agrega Vitalik Buterin.

La conclusión de Vitalik Buterin sobre estos riesgos en Ethereum

Para finalizar su artículo, en el que analiza con detalle y profundidad el tema característico de sus escritos, Buterin dice que “el consenso social de las comunidades blockchain es algo frágil”. “Es necesario, porque hay actualizaciones, errores y los ataques del 51 % siempre son una posibilidad, pero debido a que tiene un riesgo tan alto de roturas de cadena, en comunidades maduras debe usarse con moderación”.

Hay una tendencia natural, dice el desarrollador, a agregar más y más funcionalidades a la red principal, pero esto “la hace más frágil”. Por esta razón, afirma que es importante tener en cuenta qué proyectos ponen en riesgo el consenso a la hora de ampliar el espectro de sus funciones, más allá del cumplimiento de las propias reglas del protocolo. “Las ideas a menudo se conciben sin apreciar los riesgos, pero su resultado puede fácilmente no coincidir con los objetivos de la comunidad en su conjunto”, concluye, alentando a “preservar el minimalismo en la web”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *