qParece que la batalla entre Tiktok Lite y la Comisión Europea ha llegado a su fin. La red social china ha anunciado que suspenderá su programa de recompensas en territorio de la UE de forma voluntaria. Una decisión que llega apenas un día después de que venciera el plazo que la Comisión había establecido para que TikTok entregara un informe que detalle la evaluación de riesgos de esta app.
TikTok Lite cede para evitar posibles sanciones
TikTok Lite aterrizó en España y Francia este mes y, de hecho, sólo ha tenido tiempo de activar el sistema de monetización y recompensas en el país vecino. A función que pronto fue identificada como un riesgo para la salud mental de los usuarios por la Comisión Europea.
El 17 de abril, la organización informó a TikTok que tenía un plazo de 24 horas para entregar el informe que detalla la evaluación de riesgos que debería haber hecho antes de lanzar su aplicación dentro de la UE.
Sin embargo, la plataforma no cumplió con dicha entrega y la Comisión abrió procedimientos formales en su contra, al tiempo que concedió una ampliación del plazo: hasta el 23 de abril. Asimismo, se detalló que si TikTok no respondía a tiempo se les podrían imponer “multas de hasta el 1% del total de los ingresos anuales o la facturación mundial del proveedor y Sanciones periódicas de hasta el 5% del ingreso medio diario del proveedor o la facturación anual global».
Finalmente, Tik Tok ha expuesto en una publicación realizada en la red social «Siempre busca colaborar de manera constructiva con la Comisión Europea y otros organismos reguladores.» y notifica su decisión de eliminar el programa de recompensas en territorio comunitario.
Declaración sobre TikTok Lite: «TikTok siempre busca colaborar de manera constructiva con la Comisión de la UE y otros reguladores. “Por lo tanto, suspenderemos voluntariamente las funciones de recompensas en TikTok Lite mientras abordamos las preocupaciones que han planteado”.
— Política de TikTok Europa (@TikTokPolicyEUR) 24 de abril de 2024
Eso sí, aunque la red social opta por una retirada a tiempo para evitar posibles sanciones millonarias, deja un puerta abierta a una futura restauración con esa última frase: «mientras abordamos las preocupaciones que han surgido».
Foto: generada a través de GPT4