Si tienes un negocio digital, estamos seguros de que conoces muy bien sus métricas: datos de ventas, conversiones, captura de leads…en general, sabes qué vendes, a quién y cómo. Sin embargo, a veces es difícil saber si estas proporciones son buenas o malas. Uno de los mayores retos de toda empresa es encontrar datos de referencia con el que se pueden realizar estimaciones sobre la evolución del negocio, o entender por qué su rendimiento no ha mejorado. tasa de conversión y cómo revertir ese efecto.

Él Estudio sobre conversión en negocios digitales celebrado por noveno año consecutivo por Piso 101 nos ofrece interesantes y valiosas conclusiones habiendo accedido a datos de más de 1.000 empresas digitales españolas sobre su funcionamiento, ratios de conversión y evolución de métricas que nos dan una visión general del estado y evolución de la conversión en los negocios digitales en España. En esta actualización, el último dato que se ha incorporado al informe corresponde al año 2023.

Principales claves de conversión en los negocios digitales en España

Tráfico en negocios digitales en España

Datos de tráfico por dispositivos

Por primera vez desde que se realizó este estudio, el crecimiento de la cuota de tráfico procedente de teléfonos móviles se reduce, alcanzando el 70%. Esto supone un descenso de dos puntos respecto al 72% presentado el año anterior. Estos dos puntos los recupera el tráfico procedente de ordenadores, que crece hasta un 28%.

Por sectores, el dominio del móvil tiene especial protagonismo en los verticales de comida a domicilio (86% del total), supermercados (84%) y moda (80%). El protagonismo de la informática se centra en verticales como la electrónica (49% del total) o los cursos y formación (50%).

Tráfico por canales

Tráfico por canales

Atraer tráfico es uno de los aspectos más importantes para cualquier sitio web o marca, por eso es importante conocer los canales a través de los cuales se obtiene el tráfico web. Información a partir de la cual se pueden optimizar las diferentes estrategias de reclutamiento para sacarles el máximo provecho. En este estudio se demuestra que la SEO sigue siendo el rey absoluto, con un tráfico orgánico promedio del 37,1%, prácticamente igual que en la edición anterior (36,78%).

Búsqueda paga (27,97%), tráfico directo (19,47%) y social (2,96%) Ocupan las siguientes posiciones en las fuentes de tráfico a los negocios digitales, con variaciones muy ligeras, inferiores a un punto respecto al año anterior.

El ratio de conversión en los negocios digitales en España es del 1,19%

Como decíamos, la conversión es una de las métricas más críticas para los gestores de negocios digitales. Para esta nueva edición del estudio, vemos una muy ligera disminución respecto a la anterior, pasando del 1,20% al 1,19%. El ratio de conversión medio alcanzó su punto máximo en 2021 (1,29%) después de varios años de crecimiento, pero ahora parece haberse estabilizado en torno al 1,20%.

La conversión desde el escritorio es mayor que en otros dispositivos, y ha pasado del 2,2% al 2,1%, presentando un descenso del 6%. Este descenso del ratio de conversión no se ha producido en el resto de dispositivos, cuyos datos se mantienen estables: un 1,1% en tablets y un 0,9% en móviles.

Si analizamos la conversión por canales descubrimos que correo de propaganda sigue demostrando su gran eficacia, tal y como lo ha hecho en años anteriores, con una conversión media del 2,01% (cayendo mínimamente respecto al 2,02% del año anterior), sólo superado por las referencias (4,87%). Por eso optimizar, segmentar y personalizar las campañas de correo electrónico es clave en nuestra estrategia de marketing.

Los datos de conversión del canal de referidos son muy altos en comparación con otros canales, y Flat101 lo atribuye a una mala configuración de la lista de exclusión de referidos en las herramientas de analítica digital, al no excluir las pasarelas de pago. Al no incluirlos, la transacción se atribuye a las pasarelas de pago y se cuenta como una referencia, lo cual no es correcto.

En cuanto a diferencias por navegadores, Edge lidera con un 2,35%, ligeramente por debajo del 2,58% de la última edición. El líder de la Navegadores más utilizados en el mundo.Chrome (1,23%) es el único que muestra un ligero aumento.

Hablando del ratio de conversión según el tipo de usuarios, no es de extrañar que los usuarios recurrentes mantengan el liderazgo en ventas. De este modolos recurrentes mantienen un ratio de conversión en esta edición de 2% (ligeramente inferior al año anterior cuando fue del 2,02%) frente al 0,77% de nuevos usuarios. De esta manera, la importancia de la lealtad como estrategia para impulsar la conversión empresarial.

Actividades con mayores ratios de conversión

La actividad con mayor tasa de conversión es alimento entrega (9,65%, frente al 8,79% del año anterior). Siguiendo a distancia tenemos las actividades de Parafarmacia (2,38%) y Viajes (1,88%). Por dispositivos, dominan los ordenadores en el reparto de comida, con un sorprendente 20,06%, y la parafarmacia (4,23%). En telefonía móvil, el sector de viajes lidera, además del reparto de comida.

Tasa de conversión promedio por día de la semana

Podríamos preguntarnos si el día de la semana influye en la tasa de conversión, y la respuesta sería sí. Según lo afirmado por el estudio, los lunes son el día de mayor conversión para las empresas, con un promedio de 1,25%superando a los miércoles (1,24%). Le siguen el jueves (1,23%) y el martes (1,22%). Como en la última edición, el sábado es el día con menor tasa de conversión, un 1,02%.

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