Hechos clave:
-
Kaspersky alertó de “Threads Coin”, una falsa criptomoneda usada de anzuelo para estafar.
-
Hay que “desconfiar y analizar” cualquier actividad sospechosa, dicen desde Kaspersky.
La nueva red social de Meta, Threads, representó, en su lanzamiento y días posteriores, un caldo de cultivo para todo tipo de estafas, incluyendo las relacionadas con las criptomonedas, advirtió la firma de análisis y seguridad Kaspersky.
En una publicación de blog, la empresa analítica enfatizó que, debido a que Threads es un sitio web “modesto” en términos de funcionalidad, la red social se ha convertido “un regalo para los estafadores”.
Es así como desde su llegada al mercado, hace unas pocas semanas, Kaspersky ya ha identificado varias estafas tipo phishing activas, las cuales imitan la versión web de Threads para recopilar los datos privados de los usuarios.
Esto último genera una especial alarma, considerando que Threads es una red social vinculada a Instagram, que a su vez está conectada a Facebook y WhatsApp. Por tanto, la seguridad del usuario corre un considerable riesgo al caer en una de estas estafas.
Sumado al phishing, en Threads también se han identificado estafas que se relacionan con el ecosistema de criptomonedas. Según Kaspersky, corre en las publicaciones de esa red social la promoción de un falso criptoactivo llamado Threads Coin, el cual supuestamente está construido sobre la red Ethereum y que promete “mejorar” la experiencia del usuario en el metaverso.
Según Kaspersky, la Threads Coin ya se vende como criptomoneda en la web. Sin embargo, al ser falsa, las personas solo envían el dinero a los monederos de los estafadores.
CriptoNoticias constató que en la red social Threads existen perfiles alusivos a la falsa criptomoneda, los cuales ofrecen supuestos airdrops del activo, a cambio de seguir las cuentas y de compartir direcciones de monederos.
Otras estafas identificadas
Otra estafa identificada por Kaspersky tiene que ver con la falsa promesa de que una persona comience a tener miles de seguidores en Threads. En concreto, los estafadores ofrecen la posibilidad de que un usuario sea seguido por hasta 50.000 personas en la red social de forma “gratuita”.
Kaspersky señala tajantemente que los usuarios que participan en estas estrategias “acaban perdiendo su dinero y datos personales”. Por esa razón, la experta en seguridad de la firma, Olga Svistunova, instó a las personas a “desconfiar y analizar cualquier actividad sospechosa”, para así “mantenerse protegidos”.
Threads es una red social de microblogging lanzada en julio de 2023 por Meta, la empresa detrás de Facebook, Instagram y WhatsApp. La plataforma se enfoca en facilitar las interacciones entre las personas a través de la red.
Esta red social llegó en un contexto de competencia con Twitter, -ahora X-, una de las redes sociales más importantes de la web. Actualmente, la plataforma ha sido descargada más de 100 millones de veces en todo el mundo.
A pesar de que está reciente en el mercado, Threads ya forma parte de las redes sociales que se utilizan deliberadamente para cometer distintos tipos de estafas relacionadas con criptomonedas.