Hechos clave:
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Se aplicó una encuesta a propietarios de farmacias, gasolineras y restaurantes de ciudades de España.
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Gran parte de los comerciantes españoles desconocen qué es el euro digital.
Un estudio realizado por la firma especializada en gestión de efectivo Prosegur Cash revela que el sentimiento de los comerciantes españoles hacia el proyecto del euro digital que se está llevando a cabo en la Unión Europea no es mayoritariamente positivo.
Los resultados de una encuesta realizada por Prosegur entre unos 500 comercios del país ibérico indican que sólo el 5,6% de los propietarios de estos establecimientos considera que la introducción de esta moneda digital será beneficiosa para sus negocios. La cifra contrasta con un 9% de los encuestados que piensa que la CBDC Será negativo para tu actividad.
Los comercios que se tuvieron en cuenta para la encuesta incluyeron farmacias, gasolineras, loterías y restaurantes pequeños (hasta 3 empleados) y medianos (entre 3 y 7 empleados), así como tiendas de moda y alimentación.
«Las más optimistas son las estaciones de servicio y gasolineras (10,6%), seguidas de cerca por las farmacias (9,8%), mientras que los pequeños y medianos establecimientos de alimentación (20%) y las Loterías del Estado (14,5%) expresan una mayor resistencia, con una importante porcentaje que anticipa un impacto negativo”, comenta el equipo de Prosegur Cash.
En general, en la gran mayoría de las empresas, la falta de conocimiento sobre el proyecto de moneda del banco central (CBDC) desarrollado por el Banco Central Europeo y cuenta con el apoyo del Banco de España. En este sentido, 4 de cada 10 directivos, el 39,5% de los responsables, no saben valorar el efecto que tendrá la llegada de este nuevo método de pago.
En una línea similar, casi la mitad de los establecimientos españoles, el 45,3%, considera que el euro digital no tendrá un impacto significativo (ya sean positivos o negativos) en sus negocios.
El informe de Prosegur aclara que el estudio se aplicó en varias ciudades de España, arrojando resultados similares en la mayoría de comunidades autónomas, salvo algunas excepciones.
En este sentido, explican que Andalucía es la comunidad autónoma en la que la mayoría de empresas consideran que el euro digital tendrá poco impacto en su actividad (80%). Le siguen Castilla y León, con un 77,4%; y Galicia, con el 73,3%. La situación Es diferente en Madriddonde sólo el 20% de los comerciantes estima que este nuevo método de pago no tendrá impacto en su negocio.
Los resultados de esta investigación son similares a los obtenidos en otro estudio realizado el pasado mes de octubre por el Banco de España, con el fin de medir el conocimiento que tanto la población general como los comerciantes tienen sobre la CBDC. Como informó CriptoNoticias, las cifras evidenciado eso El 80% de los españoles no sabe qué es el euro digital.
El euro digital es la versión tokenizada de la moneda gestionada por la Unión Europea. Actualmente, el activo está en fase de implementación y está prevista su emisión durante algún tiempo en 2025. Recientemente se informó que la CBDC europea había superado la etapa de desarrollo y que mantenía varias similitudes con bitcóin (BTC).
El pasado mes de junio, la Comisión Europea presentó el marco regulatorio que regirá la moneda digital, que ya cuenta con la aprobación del Banco Central Europeo. La propuesta establece que la CBDC será de aceptación obligatoria en tiendas en toda la eurozona, “excepto entre los comerciantes muy pequeños que optan por no aceptar pagos digitales”.