Según los resultados de una encuesta realizada por el Banco de Pagos Internacionales (BIS), solo alrededor del 30% de los bancos centrales tienen la autoridad legal para emitir una moneda digital de banco central (CBDC).
El cuestionario, aplicado a finales de 2022 y principios de 2023, permitió determinar que el 93% de los bancos centrales participa en algún tipo de proyecto con una CBDC. Sin embargo, solo el 8% de las jurisdicciones están cambiando sus leyes con el propósito de establecer quién tendrá la autoridad legal para emitir este tipo de moneda.
La encuesta se realizó entre 86 bancos centrales de todo el mundo, que representan el 82% de la población mundial y el 94% de la producción económica global, según el BIS. A través de él, se les preguntó si estaban trabajando en una CBDC minorista, mayorista o ambas, y qué tan avanzado estaba el trabajo.
Los resultados confirman que actualmente hay cuatro minoristas de CBDC en funcionamiento en el mundo: bahamas, caribe oriental, Jamaica y Nigeria. El BIS agrega que, según la cantidad de bancos centrales que dijeron que es más probable que emitan una CBDC en los próximos años, se estima que para 2030 habrá 15 CBDC minoristas y 9 mayoristas circulando públicamente.
Sin embargo, a pesar del gran interés en las CBDC que muestran los resultados, el informe menciona algunos problemas legales. Particularmente hablando de incertidumbre sobre los marcos legales que permitirán emitir estas monedas digitales.
“Emitir una CBDC requiere un marco legal que otorgue a los bancos centrales la autoridad para hacerlo”, aclara el BIS. En este sentido, asegura que el porcentaje de bancos con autorización para este trámite aumentó muy poco respecto a las cifras del año pasado, pasando del 26% al 27%.
El informe señala que pocos países a nivel mundial están creando o adaptando sus leyes para la circulación de CBDC. Se cita el caso de la Comisión Europea, que a finales de junio de 2023 presentó el marco legal que regirá el euro digital. Este hecho, reportado por CriptoNoticias, ubica a la Unión Europea como una de las jurisdicciones más avanzadas en cuanto a la regulación de las CBDC.
“Aún así, una cuarta parte de los bancos centrales carecen de la base legal requerida y alrededor del 40% no está seguro de poder desarrollarla”, dice el BIS.
El avance de las stablecoins como impulso a las CBDC
El cuestionario BIS también incluía preguntas sobre el uso de criptomonedas y monedas estables para pagos que no están descentralizados. En este sentido, el informe destaca cómo el crecimiento de este sector se ha convertido en uno de los principales motivos que motiva a los bancos centrales a crear CBDC.
“El 60 % de los bancos centrales dijeron que el auge de las monedas estables y otros criptoactivos ha acelerado su trabajo en las CBDC”, señala la carta.
En esto, el BIS, al igual que otras organizaciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI)admite que la popularidad alcanzada por el ecosistema de criptomonedas se ha convertido en una competencia dentro del sistema de pago. Y aunque dice que solo se trata de “pagos descentralizados”, su ascenso genera una urgencia en los bancos centrales para avanzar con nuevos mecanismos de pagos digitales.
Agrega que también se impulsa el trabajo con las CBDC minoristas por motivos de estabilidad financiera y en la búsqueda de una mayor eficiencia en los pagos; mientras que la necesidad de implementar pagos transfronterizos más rápidos impulsa avances en las CBDC mayoristas (para remesas, viajes y comercio internacional). El mismo BIS se ha encargado de adelantar proyectos en este último modo.