Hechos clave:
  • Las criptomonedas entran en el debate de la ley para la prevención y represión del blanqueo de capitales.

  • La CNV pretende equiparar las reglas del sector con las de los agentes que ya están regulados.

En el marco del debate que adelanta el Senado argentino sobre la regulación del sector de las criptomonedas, el director de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Martín Breinlinger, participó de una reunión con integrantes de las comisiones de Justicia y Asuntos Penales. y Presupuesto y Tesorería de la Cámara Alta.

Según la información que difunde la Cámara este 12 de julio, el debate se centró en cómo regular las criptomonedas a través de la ley para la prevención y represión del blanqueo de capitalesel financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.

Según la carta, Breinlinger se refirió a los artículos 37, 38 y 39 del proyecto de ley, que ya cuenta con la aprobación de la mitad de Diputados. Estos artículos se refieren a la creación de un Registro de Prestadores de Servicios de Activos Virtuales (PSAV) que depende de la CNV.

La idea sería recopilar datos de los intercambios de criptomonedas, con miras a “aumentar la transparencia, la trazabilidad y el seguimiento de las operaciones y los usuarios”. El funcionario habló particularmente para evitar la publicidad engañosa y la falta de información adecuada como un mecanismo para proteger a los clientes de estas plataformas.

De esta forma, se propone que el registro y control de los intercambios de criptomonedas “se base en principios de seguridad operativa, protección del ahorro público y del público inversionista”, con reglas que ya aplican a otros agentes ya regulados del mercado de valores. , Por ejemplo.

Los diferentes requisitos y regímenes de información tienen como objetivo poner a las PSAV, que captan ahorro público, al mismo nivel regulatorio que los agentes tradicionales del mercado de capitales, e imponerles buenas prácticas.

Martín Breinlinger

En ese sentido, el funcionario apoya la idea de que la supervisión del sector está a cargo de la CNV, tal como lo establecen las recomendaciones de organismos internacionales. La mayoría de ellos señala que “las funciones y actividades que realizan los actores del mercado de criptoactivos son similares a las que realizan otros agentes y/o sujetos del mercado de capitales tradicional”.

Adicionalmente, Breinlinger recuerda que “según fuentes informales en Argentina hay 10 millones de cuentas de criptoactivos abiertas, monto que equivale a las cuentas abiertas en el mercado de capitales tradicional, entre fondos mutuos de inversión y subcuentas”.

También se refirió a las normas que se han aplicado en otras jurisdicciones. es el caso de Regulación de los Mercados de Criptoactivos (MiCA), que entró en vigor en la Unión Europea el pasado mes de junio. Esta normativa obliga a la creación de un registro, obligando a las empresas del ecosistema solicitar la autorización del Estado ya brindo informacion.

sobre este mismo tema también se ha pronunciado el presidente de la Comisión Nacional de Valores, Sebastián Negri.

Tal como se informó en CriptoNoticias, el directivo confirmó recientemente que el organismo está trabajando en regular a las empresas que brindan servicios de criptomonedas y que el foco está en crear un registro con el fin de “proteger a los usuarios y generar un mercado transparente”.

También propone que el registro cumpla con los requisitos que establece la Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) en materia de prevención de blanqueo de capitales.

La perspectiva de Negri coincide con la visión de las autoridades del Banco Central (BCRA) y la Unidad de Información Financiera (UIF). En consecuencia, el registro de cambios iría acompañado de el requisito de cumplir con la llamada “regla de viaje”una regulación del GAFI que requiere la recopilación y el intercambio de datos de los usuarios.

Cabe señalar que este debate en el Senado se da en el marco de una serie de controles que el gobierno argentino está realizando a diversas entidades que, de una forma u otra, trabajan con activos financieros. Tales medidas se toman porque, este año, el GAFI realizará una nueva revisión técnica y Argentina debe actualiza tu legislación de acuerdo con los requisitos de esa agencia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *