El Banco Central de Rusia comenzará pruebas reales de su moneda digital del banco central (CBDC) con consumidores reales a partir de agosto. Esto, si se aprueba un proyecto de ley dentro de la Duma del Estado.

El proyecto sobre la introducción del rublo digital del Banco Central en Rusia y la creación de una plataforma para la CBDC fue presentado este martes 11 de julio ante la Legislatura del país euroasiático. lo mismo establece la integración del rublo digital en el sistema financiero de Rusiaademás de su regulación y control fiscal.

En caso de recibir la aprobación de los diputados, el banco central ruso será autorizada para iniciar las primeras operaciones reales con la CBDC a finales de julio o en agosto de 2023, según la primera vicepresidenta del Banco Central, Olga Skorobogatova.

Rusia es uno de los países que ha avanzado aún más en la emisión de su moneda digital del banco central. Según informó CriptoNoticias, la entidad monetaria informó que había iniciado pruebas piloto de la CBDC con diferentes bancos operando en esa nación.

Eso fue en 2021, mucho antes de que comenzara la guerra contra Ucrania. Ahora, en medio de la guerra, el país euroasiático ha mirado Bitcoin (BTC) como una forma de hacer pagos transfronterizos.

Una CBDC es dinero fiduciario, pero digitalizado. Es decir, son monedas que tienen las mismas características que las monedas nacionales. Cuando son emitidos por los bancos centrales se puede utilizar para el control financiero de las personas.

Son todo lo contrario de bitcoin, que, aunque también es dinero digital, es un activo inviolable y cuyas transacciones no puede ser intervenida por ningún ente reguladorentender banco central o gobierno.

El Banco Central de Rusia determinará quién podrá utilizar la CBDC

Como parte del proceso para la emisión de la CBDC, la Duma Estatal Rusa aprobó, en la tercera discusión, el proyecto de ley sobre la introducción del rublo digital en Rusia y crear una plataforma para ese activo digital centralizado. Las principales disposiciones de la ley entrarían en vigor el 1 de agosto de 2023.

El documento, que fue presentado inicialmente en diciembre de 2022, establece que el banco central tiene derecho a rechazar la participación de cualquier banco para realizar transacciones con la CBDC, incluso sin su consentimiento.

El proyecto de ley también determina que el banco central de Rusia podrá establecer “el círculo de usuarios de la plataforma del rublo digital”, así como la lista de transacciones y el monto umbral.

A esto se suma que, por ley, se prohíbe la acreditación de cuentas en rublos digitales y devengo de intereses. También está prohibido abrir cuentas conjuntas en la CBDC rusa.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *