La aplicación permite a los usuarios explorar los ríos subterráneos de Capital Federal y Conurbanos, que son los que llevan el agua potable a los hogares
En la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense existen al menos 80 kilómetros de megatubos de 35 metros de profundidad. Son ríos subterráneos que las autoridades deben controlar para que todo funcione correctamente en la superficie.
El trabajo se realiza con un robot y con buzos, una experiencia que para muchos suena como sacada de una película. Pero, ¿y si ese trabajo de película pudiera trasladarse a la realidad al menos por un tiempo?
Se unieron a esa misión. AySA, quien se encarga de controlar estos robots y ríos; Webar Interactive y Bitgeyser, un productor de realidad extendida para crear un experiencia de realidad virtual para que los usuarios puedan convertirse en buzos y atravesar esos túneles.
Viaje al centro de la Ciudad: cómo se creó el proyecto
“En la Misión RoVR experimenta la la gente conoce de forma inmersiva el trabajo que realiza el Rovun robot que recorre los ríos subterráneos de la ciudad y los suburbios, detectando fallas y fisuras. Pero además, tiene un componente gamificado, ya que durante la experiencia pueden entrar en el robot y gestionarlo mediante el Controladores Oculus Quest 2 con el objetivo de detectar estas fallas y solucionarlasSí, mientras van aprendiendo del trabajo que hace Aysa”, explican a iProUP de Bitgeyser.
“Lo que creamos fue una experiencia llamada ‘Mission RoVR’. Rov es un robot que utiliza AySA para trabajar en redes subterráneas y solucionar los problemas de averías y transmisión de agua y que sea manejada por buzos”, afirma a iProUP Santiago Maíz, CEO de Bitgeyser:
Y agrega: “Lo que hicimos fue una experiencia que invita a la gente a teletransportarse y ser parte de ese equipo de AySA, para que puedas entrar junto con los buzos dentro de ese robot y explorar los ríos subterráneos. La idea por un lado es aprender como funcionan y por otro lado arreglar las diferentes fallas que van apareciendo”.
Aquellos ríos subterráneos fueron construidos entre los años 1950 y 2000 para acompañar la demanda del servicio de agua potable y ese robot te permite controlar su estado. Para AySA era importante que la gente conociera cómo funciona este vital servicio por dentro. Por lo tanto, la realidad aumentada fue una respuesta ideal para llevar esa experiencia a múltiples lugares.
El trabajo fue duro porque se partió de cero: “La realidad virtual es todo un reto porque todo lo que tienes que construir no existe. Básicamente tuvimos que crear el ciudad, robot 3D, camiones, personajes, buzos, tuberías y redes subterráneas. Para ello, lo más importante es definir con el cliente cuál es el nivel de realismo que quiere alcanzar: si efectivamente es realista o si por el contrario quiere hacer algo más gamificado y con una estética más de juego”, recuerda Maiz sobre los inicios del proyecto. .
Y continúa: “Define esas cosas nos tomó bastante tiempoentre un mes y medio y dos de trabajo, y ahí empezamos el producción del juego en sí y de la experiencia. Juegas con tus manos, que en la realidad virtual son como controles. Durante el juego, debes interactuar tocando botones y palancas mientras conduces un robot”.
Viaje al centro de la Ciudad: cómo funciona el proyecto
La primera edición se lanzó en el último lollapalooza y en base al éxito de este caso de éxito, AySA continuará utilizando la experiencia en diferentes acciones de la marca durante el año.
“La marca tenía un stand donde ofrecían agua a la gente que iba al festival y dentro de ese servicio que daban había un serie de actividades donde se contaron novedades y servicios y la verdad es que la realidad virtual siempre genera mucho interés”, recuerda Maiz sobre aquella experiencia inicial en Lollapalooza.
Y completa: “Había filas de gente esperando con muy buenas expectativas. Una expectativa que efectivamente se cumplió porque lo más importante que se logró es que hubiera una fila de gente probándolo y divirtiéndose: si la gente hace fila, pero luego pruébalo y ríete usando significa que funcionó. Esa es nuestra métrica de que la experiencia funcionó”.
Tanto para Bitgeyser, como para Webar y AySA, este tipo de tecnología fue clave para acercarse al público. Según Maíz, “la realidad virtual tiene esa posibilidad de transformar el contenido que podría ser aburrido en una experiencia divertida y gamificada. Eso es lo bueno de este medio y por eso funciona muy bien para este tipo de proyectos”.
“Una vez escuché una frase que aludía a la realidad virtual como medio de transporte te teletransporta a un lugar y te hace ponerte en el lugar de alguieno estar en medio de un lugar en el que nunca imaginaste que ibas a estar y eso es lo que es tan poderoso de la realidad virtual”, dice.
Santiago Maíz, CEO de Bitgeyser
Además, remarca que “hay toda una serie de industrias en las que la creación de contenidos es muy relevante. A una historia que quizás solo puedas ver en un vídeo 2D, si aplicas la realidad virtual, llevas a la gente al medio de una experiencia divertidale sumas interacción y le sumas un buen storytelling, la verdad es que es una gran combinación”.
“Así que creo que hay un sigue siendo una gran oportunidad para la educación. Hay todo un aspecto para seguir trabajando con la realidad virtual que tiene que ver con esa idea de llevarme a un lugar al que nunca podría haber ido y explicarme de forma divertida cómo funciona algo”, añade.
Sin embargo, Maíz aclara que también es necesario entender que -aunque muchos crean lo contrario- todavía es muy nuevo y algunos procesos aún necesitan madurar. En este sentido, remarca que “es nuevo producir esto, para los clientes e incluso para nosotros, porque todos tienen retos tecnológicos que superar. Y es nuevo para la gente y cuando lo van a probar tienen que pensar mucho en la experiencia del usuario y trabajar en ella para hacerlo lo más fácil posible”.
“Crees que hay gente que todavía se pone un casco de realidad virtual y se marea. Es una medio super potente, pero hay que tomarlo con mucho cuidado en cada paso: desde la idea hasta la producción e implementación para que sea un éxito y funcione bien para el público final”, concluye.