La expansión masiva de las billeteras digitales hace que los usuarios sean cada vez más vulnerables y la mayoría de los casos siguen sin resolverse.
Con la masificación de las billeteras digitales, el número de denuncias de usuarios víctimas de fraude que derivó, en general, en el vaciado de todas o algunas de sus cuentas. Según datos de Coelsa, la número de cuentas creció un 18%, hasta llegar 156 millones en 2022:
- 122,5 millones (78%) eran bancarios
- 34,1 millones (22%) se abrieron en fintech
Aunque este último segmento es más pequeño, lo cierto es que avanza a paso firme. En 2022 se sumaron 9,3 millones de cuentas digitales y 15 millones de cuentas bancarias. Mientras que en el mismo período se registraron 840 millones de transferencias con la participación de al menos una CVU, lo que representa un incremento del 150% con respecto al año anterior.
El segmento de cuentas de pago lo lidera Mercado Pago (77%)sigue Digipagos (10%), Ualá (4,4%)PlusPagos (2,3%), DigiFin (1,5%) y otros (5%), según datos del BCRA a enero de 2023.
Horacio Azzolin, titular de la Unidad Fiscal Especializada en Delitos Cibernéticos (UFECI), dijo iProUP que, en sintonía con este crecimiento, él tomar el control (tomar el control) de billeteras y cuentas bancarias aumentó constantementecon picos en determinadas épocas del año.
Cuáles son las estafas más comunes en Mercado Pago
El modalidades mas comunes se clasifican en dos tipos:
- robo de celular: el delincuente toma el dispositivo, extrae la tarjeta SIM y la inserta en otro celular. Así, obtiene datos como el número de teléfono, WhatsApp y correo. Luego solicita el restablecimiento de contraseña en la web de Mercado Pago, configura una nueva y accede a los fondos
- Suplantación de identidad: el estafador genera un mensaje imitando una comunicación oficial y contacta al usuario a través de redes sociales, correo electrónico, Whatsapp o llamada telefónica. Solicita datos personales y credenciales de acceso para ingresar a tu cuenta.
Este último “explotó” en los últimos tiempos. Recurren a diferentes trucos que varían según el contexto. En plena pandemia mandaban mensajes relacionados con el Covid, en el Mundial, sobre premios o temas relacionados con el campeonato, por ejemplo. Ahora suelen usar argumentos sobre algún beneficio o servicio social del gobierno.
Azzolin agrega que él también hacer llamadas telefónicas, haciéndose pasar por empleados de la plataforma, Resolver un problema. A través de una maniobra más sofisticada, le piden al usuario que instala una aplicación y controlan el teléfono de forma remota (como Team Viewer). una vez dentro, apoderarse de la cuenta de Mercado Pago, del banco e incluso solicitar créditos.
Otra maniobra de engaño es el montaje de sitios que imitan a los de las billeteras.. Los usuarios ingresan su usuario y contraseña, los cuales son capturados para ingresar a la cuenta y disponer del dinero.
Guillermo Navarro, abogado y socio de Bildenlex Abogados, especialistas en derecho tecnológico, confía iProUP que en su estudio llevan un gran variedad de casos y casi todos tienen las mismas caracteristicas : avisos falsos, promociones, rebajas especiales con descuentos del 40 o 60%, alquileres vacacionales o servicios específicos en momentos de alta demanda.
¿Cómo evitar que se vacíe tu cuenta de Mercado Pago?
Desde la UFECI recomiendan cinco pasos basicos ser protegido:
- Utilice contraseñas seguras: Alterna entre mayúsculas, minúsculas y números. Deben ser fáciles de recordar y difíciles de adivinar. Omita nombres de niños, cumpleaños, nombres de mascotas, etc.
- Siempre habilite la autenticación de segundo factor: si es posible por aplicación o correo electrónico, no por mensaje de texto (debido a las crecientes maniobras de intercambio de SIM)
- Habilitar el bloqueo de aplicaciones por contraseña: en algunos celulares que ofrecen esta opción, cada vez que el el usuario que intente ingresar a la aplicación debe poner un pin. Si la persona es víctima del robo de su dispositivo, los delincuentes no solo tendrán que desbloquear el equipo, sino también la aplicación específica para robar el dinero
- Nunca entregues credenciales por teléfono y evita reclamos públicos en redes sociales: los delincuentes monitorean los comentarios todo el tiempo para contactar a los usuarios con la excusa de pertenecer a la empresa y querer solucionar el problema
- Al ingresar al sitio web de la empresa, verificar que la dirección es correcta: tenga cuidado al buscar un sitio web en Google, porque a veces los primeros resultados pueden no conducir a las páginas oficiales
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Mercado Pago: ¿qué hacer si te estafan?
En caso de ser estafado, Navarro sugiere salvaguardar las comunicacioneslos perfiles utilizados por quienes realizaron las maniobras, los documentos, los alias de las cuentas o direcciones de correo electrónico.
“Cualquier cosa que puedas reunir ayuda. Muchas veces el los usuarios no reportan porque son montos bajos y, cuando son saldos altos, tampoco lo hacen por vergüenza porque las maniobras son muy obvias y la gente no quiere aceptar haber caído en una estafa. Recomendamos que lo denuncien porque son la parte débil de la cadena”, dice el abogado.
Emiliano Piscitelli, especialista en ciberseguridad, dijo iProUP eso Lo primero es gestionar las denuncias en la plataforma, eso hay que cuidarlo cerrar sesión y empezar a investigar. Además, debe presentar la denuncia en la fiscalía especializada o en la comisaría más cercanaaunque es clave trabajar la concienciación”.
Cómo evolucionan los casos una vez que los usuarios interpusieron la denuncia (y si es o no posible recuperar el dinero robado) se convierte en un tema aparte. Navarro explica que muchas veces el los tribunales, por falta de interés o falta de herramientas tecnológicas, no promueven una investigación.
Mientras Mercado Pago generalmente responde a través de sistemas automatizados y, cuando un operador responde, el Las respuestas suelen ser ambiguas, lo que lleva a las personas afectadas a abandonar el procesodebido a la complejidad y falta de precisión.
Entonces el la mayoría de los casos quedan sin resolversalvo que la causa avance, se ordenen diligencias y comparezcan para declarar, se obliguen a restituir los pagos, se ordene procesamiento o se resuelva. libertad condicionalen el que el delincuente debe devolver todo o parte del dinero obtenido además de las tareas comunitarias.
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“Los que están detrás de estos crímenes son organizaciones o individuos que tienen control de cuentas de otrospersonas que venden su cuenta bancaria y contraseñas por dinero o simplemente aquellos que no saben cómo usar las herramientas digitales y permitir el acceso a terceros. Luego, los delincuentes triangulan el dinero de una cuenta a otra, lo que dificulta mucho el proceso de rastreo”, agrega Navarro.
Azzolin asegura que las plataformas no suelen devolver los fondos a los estafadosen función de las credenciales de acceso, el nombre de usuario, la contraseña y, en ocasiones, incluso el código del segundo factor de autenticación, fueron dados voluntariamenteincluso si se dio en el marco de un engaño.
Sin embargo, en algunos casos, a través de reclamaciones a través de La Defensa del Consumidor se puede lograr que, convoca a través, la empresa reembolsa todo o parte del dinero.