Su rol evolucionó y hoy reportan directamente a la alta dirección. Su papel es transversal: debe entender tanto la dinámica empresarial como la ágil.

Su presencia irradia más allá de su acción específica ya que termina impacto en la experiencia del cliente y, por tanto, en la imagen de marca. Por todo esto la dueño del producto hoy son tan buscados.

“Actualmente, es una función de máxima relevancia organizativa. No reporta al área de Marketing o Finanzas, sino directamente a la alta dirección: reporta al Consejero Delegado”, advierte iProUP Ulises Martins, responsable de Go.elevate, de Ingenia.

Esto es crítico “porque el producto es, en esencia, la organización y sería un error no darle la importancia que tiene. Por eso el producto debe estar en perfecta armonía con la visión y misión de la organización“añade Martins.

“El propietario de un producto es el máximo responsable de todo lo que concierne al producto, incluido su equipo de desarrollo. es el negocio A medida que los productos digitales se apoderen cada vez más de la escena, habrá un crecimiento en sus roles y responsabilidades, que serán más integrales”, dice Martins.

Dueño del producto: qué hace y cuánto gana

Nicolás Baccigalupo, CEO de Octopus Proptech, destaca iProUP que este “es un rol involucrado en el desarrollo de productos, específicamente digitales, y se encarga de maximizar el valor entregado por los equipos de desarrollo“.

“En los últimos años ha ido adquiriendo cada vez más preponderancia. Hoy se espera que también tenga una visión estratégica del producto y negocioy que entiende la necesidades del cliente y del mercado“, dice Baccigalupo.

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Este perfil debe perfilar la estrategia del producto, teniendo en cuenta las necesidades del cliente y del mercado.

Este rol fue evolucionando, teniendo hoy un enfoque más colaborativo.

Camila Pacini, Analista Sr. Comunicación del Departamento de EducationIT, señala a iProUP que “con el adopción de metodologías ágiles como Scrumse ha convertido en un facilitador entre el equipo de desarrollo y las partes interesadas del proyecto

“Ha habido una mayor conciencia de la importancia de una gestion eficaz de proyectos para el éxito empresarial”, analiza.

Nicolás Bellanti, CPO de Menta, listas más cambios por los que pasó el perfil en años recientes:

  • Mayor enfoque en la investigación de usuarios: están prestando más atención a entender sus necesidades y comportamientos. Esto implica realizar investigaciones, recopilar datos analíticos y usar técnicas de diseño centradas en el usuario para mejorar la experiencia del producto
  • colaboración multidisciplinar: trabajan cada vez más en estrecha colaboración con otros rolescomo diseñadores, especialistas en marketing, analistas de datos y desarrolladores. Esto permite un enfoque más completo y eficaz para el desarrollo y evolución de productos
  • Orientación hacia la entrega de valor: se están alejando de un acercarse orientada puramente a la entrega de funciones para maximizar el valor que el producto puede proporcionar a los usuarios y a la organización
  • Adaptación a diferentes contextos: han sido adaptados para abordar una variedad de escenariosdesde startups hasta grandes empresas

Roy Kailidis, CTO de Brevity, confía iProUP que las empresas buscan un perfil cuya responsabilidad central sea “comunicarse en forma de historias de usuario los requisitos con el mayor detalle posible.

“Sus funciones accesorias, en un puesta en marcha, por ejemplo, son los diseñar las pantallas que se van a desarrollar y luego probar las funcionalidades antes de que las soluciones estén disponibles para los usuarios.

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El propietario del producto puede ganar hasta más de 900.000 pesos más beneficios

Respecto a su formación, según cuenta Gisela Menghini, COO de Segurarse iProUP “Sin duda, lo que más se agradece en un Product Owner es tener experiencia en metodologías ágiles“.

“Entrar en una dinámica de Scrum es complejo si no entiendes completamente sus ceremonias. Puede ser un gran dolor porque cada ceremonia tiene un objetivo específico y muy específico Además, ocurren con un Mucha prisa y salirse de foco es muy fácil“el Advierte.

¿Cuánto ganan estos perfiles? Alejandro Servide, director de Profesionales, RPO y Tecnologías de Randstad Argentina, revela a iProUP que “dependiendo de la estructura, se puede percibir un remuneración promedio de $600.000 en pequeñas y medianas empresasmientras tanto en grandes empresas este rol asciende a $900,000 promedio más prestaciones y aguinaldo”.

Propietario del producto: qué capacitación se requiere

también de El tamaño de la organización depende del tipo de formación. que se les pregunte “Pueden ser Ingenieros Industriales Si es una actividad que incluye la desarrollo técnico“, dice el director de la Randstad.

Servide remarca que “son perfiles que tienen que estar presentes en la Montaje del mix de productos, registro, aprobación y naturalización al mercado de que se trate, utilizando como insumo estudios de mercado sobre las características de los consumidores”.

“A tal fin, los perfiles formados en un Licenciatura en Marketing o Comercializacióncon buena experiencia en mercados verticales corresponsal”, añade Servide.

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Los licenciados en marketing y merchandising son los más buscados para el puesto

Manuel Bilbao, Agile Coach de Readiness Global, asegura iProUP quien también necesita tener “las habilidades de liderazgo y toma de decisionesasí como para comunicarse efectivamente con diferentes grupos de personas. Por lo tanto, es esencial que tenga habilidades negociación y manejo de conflictos.

“Con la creciente importancia de los datos en la toma de decisiones, propietarios de productos necesito tener fuertes habilidades analiticas comprender y utilizar estos datos de forma eficaz”, añade Bilbao.

¿Qué industrias los demandan? “Todos ecosistema de inicio y las empresas más tradicionales que están en procesos de transformación digital, como bancos, comercio minorista e industria farmacéutica“, enumera Iván García Villavicencio, Gerente de Adquisición de Talento de Softtek.

En este sentido, Soledad García, CPO de n1u, destaca iProUP que “a partir de 2020, la digitalización de procesos y funciones fue aumentando de la mano del crecimiento de las fintech”.

“Entonces el la mayoría de las instituciones y empresas financieras tenían que si o si cambiar sus estrategias de entrega de productos y servicios a algo más optimizado y digitalizado. Por tanto, de la mano de dicho incremento, el perfil demanda dueño del producto ha sido en crescendo“, Agregar.

Finalmente, Estefanía Martínez, líder de plataforma de Cómpralo ya Argentina, señala a iProUP que “uno de los beneficios más importantes de incorporar este rol a la empresa es enfocarse en lo importante, en el funcionalidades que generan valor“.

“Evitarás invertir tiempo y esfuerzo en implementar funcionalidades que el usuario no entiende, no sirven y no utiliza”, concluye.

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