Hechos clave:
  • Las recientes preguntas de Elon Musk sobre las NFT sirvieron de detonante.

  • Desde que surgió el protocolo de los Ordinales ha habido avances tecnológicos y de infraestructura.

Después de irrumpir en la escena de las criptomonedas a principios de 2023, los tokens NFT Ordinals y BRC-20 de la red Bitcoin atravesaron un período de calma. Parecían destinados a quedarse en el cajón de los recuerdos, junto con tantas otras modas pasajeras que nos ha traído esta industria.

Pero hace aproximadamente un mes, las cosas comenzaron a cambiar. Y, más precisamente, en la última semana, volvió a despegar una “manía por los ordinales”. CriptoNoticias informó que ayer 8 de noviembre, Bitcoin se había convertido en la red con mayor volumen de operaciones de NFT, superando a Ethereum. También tokens fungibles BRC-20 Tuvieron grandes incrementos en sus aportes (llegando, en algunos casos, a superar el 300% en menos de una semana).

Para descubrir qué está provocando este resurgimiento de los ordinales, Hablamos con Elián HuescaMexicano divulgador de la tecnología Bitcoin, licenciado en relaciones internacionales y con vasta experiencia en la industria de las criptomonedas,

Es copresentador del espacio semanal de Por si todo esto fuera poco para dejar claro su entusiasmo por estas innovaciones. ha actualizado su perfil X (antes Twitter) para presentarse como “Elián Sr. Ordinal”.

Portada de X de Elián Huesca. Fuente: @eliandecrypto – X.

Huesca atribuye este fervor por los Ordinales y los tokens BRC-20 a varios factores. Entre ellos menciona el comentarios recientes del empresario Elon Musk sobre NFTseñalando que las imágenes no se encuentran dentro de la cadena de bloques (como es el caso, sin embargo, en el protocolo Ordinals).

“Elon Musk no menciona a Bitcoin ni a los Ordinals, pero deja claro que tener la imagen dentro de la blockchain es necesario si se busca permanencia en el tiempo para la información que se almacena y representa a los NFT.”

Elián Huesca, divulgador de la tecnología Bitcoin.

También menciona la inclusión de ORDI (el primer token BRC-20 en Bitcoin) en Binance, que actualmente es el intercambio de criptomonedas con mayor volumen de operaciones. “Eso desencadenó más actividad en el resto de tokens BRC-20”, explica.

Además, según nuestro entrevistado, “el nivel de infraestructura que existe hoy, en comparación con lo que existía hace 10 meses, cuando comenzaron los Ordinales, es considerable”. Agrega que “hoy tenemos una variedad de mercados, incluidos grandes jugadores como Binance y OKX, así como billeteras, exportadores e indicadores”.

La siguiente pregunta que le hacemos a Elián es: ¿Dónde están los intereses y el dinero en los Ordinales? ¿Qué llama la atención de los inversores dentro de este nicho? Su respuesta fue que Ordinals es atractivo para diferentes tipos de actores en este ecosistema:

«Si eres artista o creador, el interés radica en llevar tu trabajo a la base de datos más segura y descentralizada de la historia. Es decir, llevar tus piezas a un nuevo mercado con alto reconocimiento de marca (porque bitcoin es la criptomoneda más conocida) y con alto poder adquisitivo. Si es un coleccionista, le interesa coleccionar ordinales con números bajos (menos de 10 000, menos de 100 000 o menos de 1 millón) de colecciones que tengan un gran volumen y comunidades activas. En el perfil del especulador de corto plazo se busca volatilidad en el ecosistema de Ordinals, tanto en colecciones como en tokens BRC-20. “En general, veo una mezcla de coleccionistas a largo plazo y especuladores a corto plazo”.

Elián Huesca, divulgador de la tecnología Bitcoin.

Huesca afirma que también hay “un gran interés por experimentos que han nacido en el ecosistema Ordinals como Bitmap, una representación espacial de bloques de Bitcoin sobre la que se han comenzado a desarrollar herramientas y productos para experimentar con un metaverso en Bitcoin”.

Ya Hay varias colecciones y artistas de NFT que están migrando o considerando migrar a Bitcoin.. Por ejemplo, OnchainMonkies —nos cuenta Elián— está considerando llevar toda su colección al protocolo Ordinals; DeGods lanzó una colección limitada que no fue acuñado en Etereum, para registrarlo en Bitcoin; y Yuga Labs lanzó Twelve Foldsconvirtiéndose en la primera colección oficial de Yuga Labs en Ordinals.

Algunas imágenes de la colección Twelve Folds – Fuente: Twelve Folds.

Pensando en el futuro, el entrevistado comenta que “se están desarrollando modelos de negocio en torno a Ordinals con miras a más casos de uso, además de la creación de arte o coleccionables”. Asegura que “hay un desarrollo continuo del concepto OrdFi, que implica el uso de Ordinals para crear productos DeFi”. Además, Prevé que “más empresas experimentarán con Ordinals como forma de capturar información permanentemente en Bitcoin y como accesorio para marcas de lujo”.

Finalmente, Elián Huesca se refiere al debate que ha girado en torno a los Ordinales desde el momento de su lanzamiento: ¿Está bien o no utilizar el espacio de almacenamiento de la red Bitcoin para asuntos no monetarios? Él cree que el debate continuará:

«De cara al futuro, el debate entre monetaristas (libertad para realizar transacciones) versus generalistas (libertad para almacenar) continuará. Este debate sobre si está bien o no almacenar información arbitraria en Bitcoin continuará. Aunque los ordinales seguirán siendo un problema y un desperdicio de espacio en los bloques (desde la perspectiva del campo monetarista en Bitcoin), el pago de comisiones a los mineros seguirá aumentando y, con ello, el uso de Bitcoin como base. de datos y no sólo como dinero, por parte del campo generalista.

Elián Huesca, divulgador de la tecnología Bitcoin.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *