La moneda digital propuesta por Nicolás Maduro en 2018 es un token respaldado por reservas de petróleo, gas, oro y diamantes. ¿Cómo disminuyó su uso?
Él Petro, la criptomoneda estatal lanzada por el gobierno de Venezuela y respaldado por reservas de petróleo, gas, oro y diamantes, estuvo a punto de desaparecer.
La principal causa de su crisis se debe a la creciente escalada de la deuda y otros compromisos con acreedores que, en un principio, cuestionaron su liquidez.
Además, la cadena de bloques principal de la moneda digital comenzó a comportarse de manera irregular y el La aplicación Petro comenzó a mostrar fallasque pusieron en peligro el proyecto.
Petro: por qué fracasó el proyecto de criptomonedas de Venezuela
Pero uno de los detonantes fundamentales del proyecto fue un acto de corrupción que involucró a varios altos funcionarios, entre ellos Tarek El Aissami, expresidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA) y vicepresidente del Área Económica del gobierno de Maduro.
Se originó a principios de 2018, Nicolás Maduro decretó el destino inicial de un total de US$4 millones de Petro para ser utilizado dentro de la plataforma y surgió tras el colapso de la economía, con una hiperinflación que se prolongó durante varios meses, como instrumento para evadir las sanciones internacionales.
Con reservas internacionales de petróleo como respaldo para este proyecto, más de 7.000.000 de venezolanos comenzaron a utilizar la herramienta en tan solo un añoentre ellos empresarios y empresas comerciales, según el diario El País.
Petro fue el proyecto de moneda digital propuesto por Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, en 2018
Finalmente, después de la segunda La reconversión monetaria de Maduro en servicios tributarios y consularesla presencia del Petro como forma de pago en algunas transacciones digitales oficiales pasó a ser obligatoria.
Un informe reciente publicado por la ONG anticorrupción Transparencia Venezuela informó que, bajo el mando de El Aissami, su organización asignó a la Superintendencia de Criptoactivos la responsabilidad de la comercialización del crudo venezolano.