Bitcoin (BTC) y las criptomonedas deben considerarse valores mobiliarios en los países de la Unión Europea. Por lo tanto, las regulaciones que se aplican a las acciones y bonos tradicionales también tendrían que aplicarse a estos activos digitales.

por lo que puntos el informe más reciente del Parlamento Europeo (PE), publicado poco después de la Regulación del Mercado de Activos Cripto (Ley MiCA) recibir la aprobación de esta instancia legislativa.

El informe establece que las Autoridades Nacionales de Competencia (ANC), que son los órganos que hacen cumplir las leyes en los países miembros de la UE, tienen jurisdicción total sobre las actividades de los operadores de criptoactivos. Tal hecho le daría a la ANC autoridad para implementar una “regla por defecto”.

Con esta regulación, se establecería que todos los criptoactivos del mercado “se consideren, de primera mano, un valor negociable”, según el informe del Parlamento.

Criptoactivos y operadores sujetos a diversas regulaciones

Si se adopta la regulación propuesta, los criptoactivos considerados como valores y los respectivos proveedores de servicios con estos activos, estaría sujeto a lo dispuesto en diversas normas.

Entre ellas se encuentra la de los mercados financieros (MiFID/MiFIR), la regulación de los folletos (que deben publicarse en caso de oferta pública o cotización de valores), la regulación del abuso de mercado y la directiva de transparencia.

Estas pautas suelen ser seguidas por los emisores de bonos y acciones tradicionales que cotizan en las bolsas de valores europeas.

Además, de implementarse la norma, las empresas dedicadas al intercambio de criptoactivos clasificados como valores que operen en la UE deberán contar con una licencia. Mientras que las reglas de la 2ª Directiva sobre Mercados de Instrumentos Financieros (MiFID II) se aplicará a las empresas que ofrecen servicios de depósito en garantía.

No satisfecho, el PE dice que “las ANC tienen derecho a ordenar a todos los proveedores de servicios con activos virtuales y emisores que les proporcionen información”. Lo anterior, si los criptoactivos se consideran valores negociables por defecto.

La regla propuesta por el PE viene después se aprobó la Ley MiCA por esa misma instancia legislativa y posteriormente por el Consejo de la UE. Además, después de que fuera promulgada como ley de la UE.

Este reglamento, que tardó poco más de un año y medio en finalizar su trámite legislativo, no regula todos los criptoactivos. De hecho, la regulación dejó fuera Bitcoin (BTC), éter (ETH) y otros criptoactivos.

Se excluyeron las dos criptomonedas más importantes del mercado por considerarse instrumentos financieros. De este modo, estará regulado por las leyes de valores tradicionales.

Puede conocer más sobre la Ley MiCA visitando nuestro criptopedia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *