Hechos clave:
  • Sazmining pone en funcionamiento y mantiene rigs comprados por sus clientes.

  • Usando el excedente energético de la zona, consigue un costo de USD 0,047 kW/h.

Paraguay, país popular entre mineros de Bitcoin por estos días, sumará una nueva granja de minería en su territorio. La instalará la empresa Sazmining, y se suma a la anunciada por Bitfarms hace pocos días.

La compañía detalló que su nueva granja minera, la segunda que posee, se va a montar cerca de la represa de Itaipú, una de las más grandes del mundo. La hoja de ruta del proyecto prevé que la granja comience a minar en septiembre, aprovechando el excedente energético de la zona. Tendrá una potencia de 5 MW, al menos en sus primeros días.

Sazmining conseguirá allí un coste energético de USD 0,047 kW/h, monto sustancialmente menor a los USD 0,18 que el servicio cuesta en Estados Unidos. En ese país, precisamente en el estado de Wisconsin, posee su única planta operativa hasta el momento, con una capacidad de 1,7 MW.

Una de las particularidades de Sazmining como empresa minera es que los rigs (equipos de minería de criptomonedas) son provistos por los clientes. La compañía se encarga de instalarlos, ponerlos a funcionar y mantenerlos. Desde luego, se queda con parte de los bitcoins (BTC) minados, y distribuye el resto de las ganancias a los clientes.

Itaipú se ubica sobre el Río Paraguay, entre Ciudad del Este (Paraguay) y Foz do Iguazú (Brasil). Fuente: Google Maps.

Además, la firma se destaca por su enfoque en las energías renovables. Por eso, la decisión de minar en Paraguay, un país con abudancia de energía hidroeléctrica, va en línea con sus principios, asegura su CEO y fundador, William Szamosszegi.

Por qué Paraguay atrae a mineros de Bitcoin

Claramente, el bajo costo de la electricidad en el país sudamericano es un punto fundamental en la ecuación. Asimismo, a los mineros de Bitcoin les atrae que esta energía provenga de fuentes renovables, en este caso, el Río Paraguay.

Otra cuestión importante es la «baja probabilidad de que haya un revés regulatorio en Paraguay», destacó Kent Halliburton, presidente y COO de Sazmining, en el podcast Bitcoin Builders, de Nathaniel Whittemore. Ocurre que muchos funcionarios y personas cercanas al gobierno están minando Bitcoin en ese país, dijo el empresario, y por eso ven un ambiente favorable para la proliferación de la actividad allí.

«Paraguay tiene la receta para convertirse en el nuevo Texas. Las dos principales razones para elegir ese país fueron el riesgo jurisdiccional en Estados Unidos, que por suerte ha disminuido, y el precio de la electricidad».

Kent Halliburton, presidente y COO de Sazmining.

Para la instalación de la granja en Paraguay, Halliburton remarcó la importancia de «tener buenas relaciones» comerciales. «En Sudamérica, eso puede hacer que algo se mueva rápido o muy lento», aseguró.

Granjas de Bitcoin siguen llegando a Paraguay

El 19 de julio, CriptoNoticias informó sobre la llegada de Bitfarms a Paraguay. La empresa canadiense es una de las más importantes del rubro, con un hashrate superior a los 5 EH/s, y pondrá en funcionamiento dos plantas en el país sudamericano, específicamente, en Iguazú y en Villarrica.

Mientras tanto, el gobierno y la comunidad bitcoiner debaten la regulación de la actividad en el territorio paraguayo. A medida que se desarrollan estos eventos, existen también mayores controles frente a las granjas ilegales, con el fin de evitar la competencia desleal y el robo de electricidad en la región.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *