Hechos clave:
  • Buenaventura dice que MiCA no es “una solución mágica ni una solución perfecta”.

  • Según el regulador, la protección de los inversores es “remota” con MiCA.

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CMNV) de España, Rodrigo Buenaventura, aseguró que el Reglamento para los Mercados de Criptoactivos (MiCA), si bien ayudará a regular el ecosistema de bitcoin y criptomonedas en la Unión Europea (UE), no es una solución rápida. solución o una “panacea”.

Durante un discurso Esta semana Buenaventura destacó que MiCA es un avance fundamental para la regulación “Pero no es un remedio mágico ni una solución perfecta para abordar este nuevo mercado”.

En opinión del regulador, MiCA “no aborda todos los riesgos de los criptoactivos ni ofrece todas las soluciones”. Además“los niveles de protección de los inversores están muy lejos” con ese reglamento europeo.

A esto se suma que, con MiCA, que ya ha sido aprobado Según el Parlamento Europeo, “no habrá un fondo de garantía para los inversores”. “Tampoco habrá un informe de operaciones al supervisor que permita monitorizar el abuso de mercado y los requisitos de custodia son más laxos y benignos respecto a los que tendría un fondo o un bono”, afirmó el máximo responsable de la CNMV española.

Por todo ello, resume Buenaventura, “MiCA es un primer paso en la regulación de los criptoactivos, pero no los situará en el mismo nivel de protección que los activos financieros”.

“Sí, antes de esta regulación, podríamos definir el mundo de las criptomonedas como el ‘salvaje oeste’ en términos de regulación, cumplimiento y protección de los inversores. MiCA viene a poner algo de orden, pero sin convertirse en Arcadia”, cuestionó.

En la mitología griega, Arcadia se refiere a un lugar donde la gente vive en armonía y donde los valores tradicionales son importantes. Esta es una versión del paraíso bíblico.

La ley MiCA va acompañada

La Ley MiCA, que entrará en vigor a partir de 2025 en los países de la zona del euro, es una legislación diseñada para la regulación de la comercialización de criptomonedas en esa región.

Esta regulación requiere, entre otras cosas, la creación de registros de proveedores de servicios con criptoactivos y la implementación de licencias para operar. Tal récord Ya ha empezado en España, país que sigue la pista a los operadores de CRIPTOMONEDAS que trabajan en suelo español.

Aunque MiCA cuenta con un amplio respaldo regulatorio detrás. De la mano de esta ley, existen otras normas que se han aprobado para cerrar la valla aún más al ecosistema de criptomonedas en la UE. Uno de ellos es el DAC8.

Este reglamento establece, por ejemplo, la obligación para los intercambios de criptomonedas informar a las autoridades gravar los movimientos que sus clientes realicen con estos activos digitales.

Además de DAC8, hay otras normas en camino, como el Reglamento Delegado Ares (2023), que plantea restricciones eso podría afectar directamente a bitcoin.

Esto se debe a que la norma prevé facultar a la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA) para intervenir directamente en operaciones relacionadas con bitcoin o criptomonedas si tiene motivos para hacerlo. Entre ellos, amenazas a la seguridad de los usuarios y consumidores.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *