Hechos clave:
-
Argentina está entre las naciones con pocos avances en el cumplimiento de recomendaciones del GAFI.
-
GAFILAT llama a la aplicación de las normas, ante el auge de la adopción de bitcoin en la región.
El Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT) lanzó una guía con una serie de indicaciones para que los países miembros del organismo puedan incorporar a los exchanges de bitcoin y otras criptomonedas dentro de sus marcos legales.
La organización intergubernamental de base regional, que agrupa a 18 países de la región, dio a conocer sus recomendaciones en un documento que sigue las pautas dictadas por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). Entre las recomendaciones resalta la regla de viaje, término con el que se identifica al protocolo mediante el cual un exchange de criptomonedas debe compartir información de sus clientes con otros exchanges cuando se efectúa una transacción.
Se trata de un conjunto de normas pensadas para combatir el lavado de dinero, el financiamiento al terrorismo, la proliferación de armas de destrucción masiva y otros delitos con criptomonedas. El objetivo del organismo es que los gobiernos exijan a los exchanges de criptomonedas la aplicación de KYC (política para conocer al cliente).
En ese sentido, el documento de GAFILAT incluye un resumen de los avances logrados por los países de Latinoamérica en la inclusión de normas que combatan el lavado de criptomonedas dentro de la regulación a aplicar a los exchanges de bitcoin (BTC).
Se resaltan así los pasos dados por México, que tras trabajar en un marco jurídico amplio para el fomento de la industria Fintech, elaboró normativas secundarias destinadas al cumplimiento de las Recomendaciones del GAFI, según se expone en el documento.
Tal como ha publicado CriptoNoticias, el reconocimiento al trabajo de México secunda una evaluación realizada por el Grupo en 2021, cuando dijo que el país azteca había mejorado en la aplicación de normas regulatorias, cumpliendo parcialmente con 8 de los requisitos, y ejecutando en gran medida 22 de las 40 normas establecidas por el GAFI.
Este cumplimiento posiblemente responde a la aplicación de la Ley Fintech, regulación vigente en México desde 2018, que incluye a las plataformas de criptomonedas entre las empresas obligadas a solicitar autorización y cumplir reglas contra el lavado de activos. Una norma que, según han comentado sectores del país, ha dificultado el registro de muchas plataformas.
Casi al mismo nivel de México se encuentran Brasil, Chile y El Salvador. De acuerdo a los señalamientos del GAFILAT, estos países también se han esforzado por establecer normas ALA/CFT (antilavado de activos y contra el financiamiento al terrorismo).
Mencionan también otro grupo de países, entre los cuales están Cuba, Nicaragua y Paraguay, que a juicio del organismo han realizado modificaciones a sus sistemas para incluir directamente a los exchanges de criptomonedas como sujetos obligados a compartir información.
Se cita asimismo el trabajo realizado en Colombia, Ecuador y Bolivia, donde se han modificado algunas normas con el fin de “establecer obligaciones mínimas para los exchanges”.
En la guía se incluye a Argentina entre los países que hasta ahora no han emitido normativas. Una afirmación que lleva a recordar las declaraciones hechas hace unos meses por Sebastián Negri, presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), llamando la atención sobre la urgencia de cumplir con las recomendaciones del GAFI.
Por último, GAFILAT considera que Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay son los países con más atrasos en emitir este tipo de normas.
Urge aplicar normas ante la creciente adopción de criptomonedas, dice GAFILAT
La guía del GAFILAT se emite en el marco de “un aumento de actividades relacionadas con los activos virtuales en los países miembros del GAFILAT”, por lo cual el organismo resalta la necesidad de emitir regulaciones adecuadas “que cumplan con los estándares del GAFI para abordar los riesgos relacionados con este tipo de activos”.
Se reconoce, de esta forma, un aumento significativo de la adopción de criptomonedas en la región, por lo cual se apunta a exigir a los países miembros el cumplimiento de las normativas, al tiempo de darles una “herramienta de apoyo con la nueva guía”.
Se espera que los responsables del diseño de las políticas públicas y tomadores de decisión de los países miembros consideren este documento como una herramienta que les permita la implementación efectiva de los estándares del GAFI aplicables a los AV (activos virtuales) y a los PSAV (proveedores de servicios con activos virtuales o exchanges).
Guía del GAFILAT
La recomendación principal para que los países de Latinoamérica puedan avanzar, es la evaluación de los riesgos presentes por la adopción de criptomonedas, como punto de partida para aplicar las normativas.
Pero, dado que existen investigaciones que indican que la mayoría de los países del globo tienen dificultades para su aplicación, GAFILAT se ofrece a formar un foro consultivo, “en el que reguladores, supervisores y el sector privado compartan preocupaciones y se adopte un enfoque regulatorio de acuerdo con las prioridades de política pública de cada país”.