Mercado Libre se identifica con el pequeño vendedor, pero la empresa ya coloca medios de pago en comercios grandes y en las cadenas que los proveen

Mercado Pago surgió como una solución digital de cobros para que los vendedores y compradores de Mercado Libre evitaran peligros del efectivo, y fue agregando funcionalidades hasta sumar toda la oferta de una Fintech. Otro hito fue cuando los vendedores no vinieron más sólo del ecommerce sino también de comercios y servicios presenciales.

Esos comercios y servicios presenciales que adoptaron Point, la miniterminal de tarjeta de débito y crédito que ofrece Mercado Pago fueron al principio, por ejemplo, el plomero o el pequeño comercio de barrio

En 2022, tras un crecimiento de 81% en un año, 100.000 comercios medianos y grandes adoptaron medios de pago de Mercado Pago, comentó Agustín Viola, director de Mercado Pago al presentar un informe en rueda de prensa, y enumeró:

  • Miniterminales de tarjeta (Point).
  • Código QR.
  • Cobros on line.
  • Ventas en Mercado Libre

Las pymes comerciales a las que Mercado Pago provee de servicios digitales de cobro y otros servicios financieros van desde una veterinaria grande en Mendoza hasta una cadena de supermercados en Misiones.

Cómo llegó Mercado Pago a colocar su QR

Además, son 185.000 los comercios minoristas que pagan con el QR de Mercado Pago al camión contra entrega de la mercadería, según la costumbre comercial habitual, a 130 grandes proveedores, entre los que se cuentan, por ejemplo:

  • Alimenticias
  • Distribuidores
  • Mayoristas

El mecanismo es que el comercio cobra por algunos de los medios que ofrece Mercado Pago; paga con QR al camión del distribuidor, que tiene una cuenta “colaboradora”, y el mayorista recibe el pago final en la cuenta madre.

100.000 comercios medianos y grandes adoptaron medios de pago de Mercado Pago

100.000 comercios medianos y grandes adoptaron medios de pago de Mercado Pago

Sin este aporte de Mercado Pago, el camión puede requerir que lo acompañe en las entregas personal de seguridad y, en un marco de alta inflación, estar equipado con una máquina para contar billetes.

El QR, además, facilita la gestión con informes detallados a la empresa grande sobre qué camión intervino y demás datos de la entrega se realizó en cada caso, agregando un ahorro de gestión importante.

Qué obtiene los comercios medianos y grande en Mercado Pago

El paso de la pyme comercial grande y mediana a la adopción de los medios digitales de pago tiene tres incentivos, afirmó el informe:

  • Los compradores les piden poder pagar con el QR de Mercado Pago.
  • Encuentran un esquema fácil de funcionamiento, de conciliación sencilla.
  • Pueden unificar su operación en una cuenta sin costo.

De hecho, Mercado Pago es la cuenta comercial y financiera principal para 55% de las pymes comerciales, mientras que para 42% se trata de una cuenta bancaria y 3% otras Fintech o soluciones digitales.

Cuáles son las pymes que operan con Mercado Pago

La pyme comercial a la que dirige sus servicios financieros Mercado Pago con comercios o emprendimientos con facturación mensual digital de $ 600.000 a $ 20 millones. La Fintech calcula que la mitad de los cobros son en efectivo, por lo que la facturación total de este target sería de $40 millones mensuales.

Por cobros digitales se entienden los realizados a través de terminales de tarjetas de débito y crédito, código QR, cobros online y ventas en Mercado Libre. Pero, además, las pymes aprovechan todo el ecosistema digital:

  • Soluciones de cobro.
  • Pago de servicios o a proveedores.
  • Créditos para comercios.
  • Remuneración de saldos
Mercado Pago es la cuenta comercial y financiera principal para 55% de las pymes comerciales

Mercado Pago es la cuenta comercial y financiera principal para 55% de las pymes comerciales

En el último año se duplicó la cantidad de pymes que incorporó soluciones digitales de Mercado Pago para el desarrollo de sus negocios.

La aceleración se refleja sobre todo en las regiones de Patagonia, NEA y NOA, que sólo en el último año duplicaron su actividad (145% y 153%, respectivamente), mientras que en el mismo período provincia de Buenos Aires y CABA crecieron un creció un 61%.

La aceleración del crecimiento en los pagos digitales alcanza a todos los rubros. En el último año se destacó el crecimiento de servicios de ocio (146%) y alimentos (88%), seguidos por otros segmentos dinámicos como bienes de consumo (74%) y otros servicios (52%).

Qué beneficios ofrece Mercado Pago a las pymes

Las pymes adoptan cada vez más las distintas funcionalidades de la cuenta digital, indicó el informe.

Según la encuesta realizada en septiembre de 2022, el 42% de las pymes invirtieron a través de Mercado Pago y el 35% accedió a créditos.

Al respecto, Viola precisó que, si bien sube fuerte la cantidad de pymes que tienen sus cuentas remuneradas por Mercado Pago, la proporción es menor que con las personas humanas, porque las empresas no pueden acceder a la inversión con un simple click, como los individuos.

Según la encuesta realizada en septiembre de 2022, el 42% de las pymes invirtieron a través de Mercado Pago y el 35% accedió a créditos.

Según la encuesta realizada en septiembre de 2022, el 42% de las pymes invirtieron a través de Mercado Pago y el 35% accedió a créditos.

En tal sentido, Mercado Pago pide a las empresas los estatutos sociales e información para prevenir lavado de dinero que exige la UIF a través del banco al que están asociados estos servicios financieros de Mercado Pago, el BIND.

Por otra parte, 6 de cada 10 pymes pagan impuestos y servicios desde Mercado Pago y 5 de cada 10 pagan con Mercado Pago a sus proveedores, mientras que 39% paga con tarjeta prepaga.

“Estamos orgullosos de colaborar con la inclusión financiera de cada vez más comercios y pymes de todo el país, y de ser su principal elección para resolver su día a día financiero, no sólo pagos y cobros, sino también por brindarles la posibilidad de invertir el dinero en cuenta, acceder a créditos de trabajo, y contratar seguros, de una manera fácil y desde cualquier lugar del país”, precisó Viola.

Los súper comercios de Mercado Pago y la suba de ventas

Mercado Pago, ofrece a los comercios pyme en las diversas regiones del país que se transformen en lo que denomina “súper comercios”, con modalidades que le permite sumar tráfico de clientes.

Esos súper comercios son aquellos a los que Mercado Pago habilita con las siguientes posibilidades:

  • Ser puntos de venta para recargas de teléfono y televisión prepaga
  • Terminales para ingresos y retiros de dinero.
  • Comercios de cercanía para la entrega de productos de las soluciones de cobro de la propia Mercado Pago, como lectores de tarjeta y QR. Esto funciona mucho en el interior del país.

De este modo, las pymes impulsan la digitalización de pagos en toda la cadena de pagos, potenciando la formalización de la economía, reduciendo el costo del efectivo y mejorando la recaudación, indicó el informe.

De hecho, Mercado Pago tiene una oferta de servicios a las pymes para simplificar la gestión impositiva y la inscripción en la AFIP y en los organismos recaudadores provinciales, como un mecanismo de integrar más comercios a la red de cobros digitales.

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