Hechos clave:
-
Este 15 de noviembre es recordado como el día en que BitConnect lanzó una ICO que estafó USD 2 mil millones.
-
El fundador del esquema Ponzi, Satish Kumbhani, sigue prófugo de la justicia.
Han pasado 7 años desde que, en pleno auge de las Ofertas Iniciales de Monedas (ICO, en inglés), la ya extinta empresa BitConnect ofreciera un criptoactivo que sirvió como herramienta para acabar estafando a más de 4.000 personas en casi un centenar de países.
Hoy en día, la gran mayoría de los estafadores de BitConnect siguen siendo esperando que alguien les devuelva sus fondos robados. Son más de 3.200 personas que, hasta el momento, no han tenido respuesta y viven casi en la resignación.
El caso BitConnect ha sido uno de los más representativos dentro de la comunidad de las criptomonedas respecto a las malas prácticas de algunos actores. Se suma al grupo de empresas que han terminado robando a sus usuarios y dañando la confianza en el ecosistema. Una tendencia negativa que lamentablemente todavía se produce.
¿Qué pasó con BitConnect?
El 15 de noviembre de 2016, BitConnect, que llegó al mercado utilizando una bandera falsa para bitcóin (BTC), decidió lanzar la ICO de la criptomoneda BitConnect Coin (BCC). Fue un activo que rápidamente ganó fuerza entre la comunidad, registrando aumentos de valor hasta un 1.800% en tan sólo 6 meses.
Durante dos años, BCC jugó un papel importante en el mercado de las criptomonedas. Los desarrolladores del activo digital. Prometieron rentabilidades del 120% anual gracias a la implementación robots y software. Un auténtico cebo para los inversores que, en aquel momento, seguían a ciegas los lanzamientos de distintas ICO que también acabaron en desgracia.
Fue tanto el bombo publicitario que generó la ICO de BitConnect que tocó el activo máximos históricos de 471 dólares por cada moneda en diciembre de 2017, según el recuento de CoinMarketCap.
En su punto máximo, la capitalización de mercado de BitConnect Coin alcanzó los 2.500 millones de dólares, con estimaciones que varían. de acuerdo a sitio de seguimiento de precios CRIPTOMONEDAS.
Comienza la batalla legal contra BitConnect
A principios de 2018 comenzaron los problemas legales con BitConnect. De la Junta de Valores del Estado de Texas Acusaron a esta empresa de violar las reglas de registro de valores de ese estado También se señaló que hubo “desconocimiento absoluto e intencionado” de los directivos de esa empresa, así como de su información financiera.
La entidad del gobierno de Texas también acusó a BitConnect de ocultar intencionalmente la identidad de los desarrolladores de la criptomoneda BCC. Además, de promover “fraude en relación con la oferta y venta de valores” con ese activo digital (que hoy ya no existe).
Fue la Junta de Valores del Estado de Texas la que, por todo lo anterior, promovió el escepticismo y la desconfianza hacia BitConnect. Tal es así que ordenó el cese definitivo de las operaciones de esa empresa, cuya sede estaba ubicada en Londres, Reino Unido.
Y, de hecho, BitConnect promovió su criptomoneda como una forma de resolver problemas financieros. Esto, ya que su oferta era finita, 28 millones de BCC, según el tokenómica que la empresa, ya extinta, dio a conocer.
Además, BitConnect creó una red de vendedores que ofrecen altos rendimientos a los inversores. a través de una suposición bot comercio que había sido creado por la empresa, lo que le permitió recaudar alrededor de 2 mil millones de dólares.
Pero esta información era falsa. Él bot nunca existió. La empresa, lejos de operar con sinceridad, operado como un esquema piramidal o Ponzi. Un modelo en el que se convence a los inversores de depositar una determinada cantidad de fondos. a cambio de altas rentabilidades (que acaban siendo falsas) y con el que se paga a los nuevos usuarios que también caen en la artimaña.
Acusaciones en todo el mundo
Una vez revelado el engaño, salieron a la luz cientos de acusaciones contra la empresa en diferentes partes del mundo.
Los reguladores del Reino Unido, India, Singapur y Australia apuntaron a BitConnect y Prohibieron las operaciones de la empresa. Las acusaciones también señalaron directamente a Glenn Arcaro, quien fue el principal promotor de BitConnect, así como a Satish Kumbhani, el fundador de la empresa.
Todo esto llevó al cierre de BitConnect, que en apenas dos años logró defraudar a unas 4.000 personas en unos 95 países. Las acusaciones también llevaron Arresto de ArcaroOMS se declaró culpable de participar en un plan de fraude en varios países.
Pesan a Arcaro demandas formales por fraude inversor y otros delitos por parte de la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos. Lo mismo ocurre con Satish Kumbhani, el fundador de BitConnect, actualmente prófugo. y quien enfrentaría unos 70 años de prisión por estos hechos.
Mientras el fundador de BitConnect y otros socios principales siguen prófugos, algunas víctimas del esquema Ponzi han sido compensados para estos eventos. Esto se logró mediante la distribución de fondos que le fueron incautados en noviembre de 2021 a Glenn Arcaro. El principal promotor de BitConnect tenía más de $56 millones en criptomonedas provenientes de la estafa.
Pero no fue suficiente. En enero de 2023, se supo que un tribunal había ordenado la devolución del dinero a sólo el 20% de las víctimas de BitConnect. Son poco más de 800 personas las que cayeron en el plan y perdieron sus ahorros.. Para ellos se asignó una distribución de USD 17 millones, según informó CriptoNoticias.
¿Qué lección deja el caso BitConnect?
El caso BitConnect, que se sumó al grupo de las ICO falsas con las que fueron estafados miles de inversores hasta 2019, si bien causó daños al ecosistema, también sirvió para que los usuarios Aprendieron a estudiar y analizar ofertas. antes de colocar dinero a favor de cualquier proyecto o criptomoneda.
Dado que las estafas piramidales o Ponzi se encuentran entre las delitos más comunes que están comprometidos en el ecosistema bitcoin y otras criptomonedas, muchas personas Han ido aprendiendo a reconocer proyectos que seguramente terminarán en fraude.
Casos como el de BitConnect han servido para identificar señales de alerta, entre ellas el ofrecimiento de altas rentabilidades a cambio de bajas inversiones, así como la falta de información veraz y precisa sobre los proyectos y sus desarrolladores.
Y aunque la fiebre ICO ha pasado, continúa publicitando las señales de alerta siendo algo necesario, Permite a los inversores detectar rápidamente estafas que aún ocurren en el ecosistema bitcoin, dañando su reputación.
La comunidad espera que BitConnect, FTX y otros fraudes similares sigan siendo la excepción y no la norma.