Si tienes una web y quieres que funcione, la medición de datos es algo que no puedes ni debes pasar por alto. La percepción personal es importante, pero los números tienen la última palabra y son los que te dirán realmente en qué estás acertando y qué debes cambiar.
En 2014, Google creó Google Analytics, una herramienta súper completa y gratuita que medía el funcionamiento de todas las páginas de tu web con sólo insertar un código JavaScript o descargando el plugin Tag Manager de WordPress, que lo hacía de manera automática. Si bien era la más conocida y la mas usada, contaba con algunos puntos débiles: podía ser un tanto compleja de usar y entender, recolectaba información de los usuarios y la usa para fines comerciales, y además, podía ralentizar el funcionamiento de tu sitio.
Google Analytics 4 (GA4) es ahora la encargada de ofrecer servicios relacionados con la analítica web pero más centrada en la medición de eventos y análisis del comportamiento de los usuarios en vez de las visitas a páginas y sesiones, dando una visión más global, ya que la versión que se había estado utilizando de Google Analytics hasta julio de 2023 ya no va a recibir más actualizaciones.
Top 10 herramientas de analítica y otras que deberías tener en cuenta
Existen muchas alternativas, gratuitas o no, que pueden cumplir la misma función y tal vez sean una opción superadora para responder a tus necesidades. Por eso, hemos destacado a las 10 mejores herramientas del mercado, y otras herramientas que también pueden ayudarte a realizar las mediciones básicas de tu eCommerce.
En ambos casos, el orden del listado es alfabético.
Si echas en falta alguna, no olvides de dejarla anotada en los comentarios para que podamos incorporarla en futuras actualizaciones 🙂.
Las mejores herramientas alternativas a Google Analytics:
Otras herramientas de analítica web alternativas a tener en cuenta:
Adobe Analytics
Esta herramienta forma parte de la suite Adobe Marketing Cloud y cuenta con la ventaja de integrarse con todas las herramientas de la marca, como Adobe Audience Manager y Adobe Target y Adobe Campaign. Es muy completa y permite recopilar datos de prácticamente cualquier fuente (web, correo electrónico, campañas, tiendas basadas en la web, dispositivos móviles, aplicaciones cliente-servidor y la mayoría de las aplicaciones que acceden a internet) cumpliendo con el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR por sus siglas en inglés) y con el Acta de privacidad del consumidor de California (CCPA, por sus siglas en inglés).
Cuenta con un panel interactivo creado para los analistas, pero accesible para los especialistas en marketing, lo que te da la capacidad de crear y aplicar segmentos, establecer alertas basadas en algoritmos y crear visualizaciones potentes. También permite integrar datos de un sistema de CRM o de cualquier otra fuente de datos empresariales online u offline (por ejemplo, niveles de programa de fidelidad) como una dimensión de análisis adicional y ofrece almacenamiento ampliado, reprocesamiento de datos e informes.
Los precios no están disponibles en la página web, pero puedes solicitar una demostración gratuita.
Amplitude
Amplitude Analytics es una de las herramientas de la compañía norteamericana Amplitude.inc, que se especializa en crear soluciones de optimización digital para empresas. Te permite obtener una comprensión más profunda de cómo los clientes experimentan tus productos, facilita la visión global de todos los equipos de trabajo y ayuda a identificar con facilidad qué comportamientos y experiencias impactan positivamente entre los usuarios.
Ofrece un plan gratuito con amplias funcionalidades.
Contentsquare (ex ClickTale)
Es una solución SaaS para el análisis y optimización de experiencia de usuario (UX) que ayuda a las empresas a comprender cómo y por qué los usuarios interactúan con las aplicaciones, dispositivos móviles y sitios web. Ofrece mediciones de todo tipo que pueden adaptarse a las necesidades de distintas áreas de una empresa: marketing, eCommerces, diseño UX/UI, operaciones e IT o analítica pura.
Se sitúa entre tus herramientas de analítica y tus herramientas de prueba o de VoC (Voz del Cliente), ayudando a establecer tus prioridades y comprender mejor el comportamiento de los visitantes sin utilizar cookies de terceros.
Entre sus funcionalidades, permite analizar el comportamiento de los visitantes en tu sitio desde el principio hasta el final de su visita e identificar los puntos de fricción, los errores y su impacto en los customer journey; visualizar cómo los usuarios interactúan con cada elemento de tu página y cómo esto afecta a su comportamiento; enviar notificaciones automáticas sobre problemas y anomalías presentes en tu sitio; acceder a todos los insights relacionados con el rendimiento de tus categorías, productos y marca; conectarte directamente con tus herramientas de web analytics, VoC y personalización, entre otras opciones.
Comscore
Comscore es una de las herramientas más conocidas del mercado para medir y monitorizar audiencias, marcas y comportamientos de los consumidores en distintos canales y soportes.
Entre las métricas que ofrece, destacan las de audiencia (usuarios, visitas, páginas vistas y tiempo medio de visita), Comscore Consumer Journey (ofrece insights avanzados y personalizables sobre el proceso del consumidor) y perfiles demográficos de los usuarios propios y de la competencia, entre muchas otras opciones.
También ofrece informes complementarios, como el comportamiento del usuario en los buscadores y aplicaciones a través de los smartphones y tablets, las características demográficas y de actitud de los consumidores de vídeos, análisis de audiencia a partir de la combinación de segmentos, etc.
Fathom
Fathom es una alternativa simple, liviana y que puede analizar tu sitio web sin utilizar cookies. Su software está diseñado para manejar miles de millones de páginas vistas sin que el rastreador ralentice tu sitio.
Se integra fácilmente con todas las herramientas de software y administración de contenido, como WordPress, Squarespace, Next.js y Vue, entre otras, y mide los visitantes únicos, las vistas de página, el tiempo medio de permanencia, la tasa de rebote, país, tipo de dispositivo y navegador del usuario, entre otras métricas.
Ofrece 3 tarifas mensuales sin obligación de permanencia: 12,76€ (100.000 páginas vistas por mes), 21,88€ (200.000 páginas vistas por mes) y 40,12€ (500.000 páginas vistas por mes). Todos los planes incluyen una prueba gratuita de 30 días, sitios web ilimitados, dominios personalizados para que el rastreador omita por completo los bloqueadores de anuncios, e informes por correo electrónico.
Kissmetrics
Ofrece soluciones específicas para SaaS y para eCommerces. Muestra qué funciones y contenido están impulsando las conversiones de tu sitio y las características de los «grandes gastadores» para que puedas comercializarlos. Se integra fácilmente con Shopify, ayuda a optimizar tu embudo de pago y a incrementar las compras nuevas y repetidas, y genera informes sobre los ingresos por suscripción.
Entre las métricas más útiles para las tiendas online se encuentran las ventas totales, ingresos totales, ingresos medios por persona, nuevos visitantes, visitante a la tasa de conversión de compra, carrito para comprar tasa de conversión y búsquedas del sitio. Permite comprender el comportamiento de los clientes y hallar patrones comunes entre los que más compran, genera informes de comportamiento, muestra el valor de por vida de sus clientes por segmento, los ingresos totales por canal de marketing y el porcentaje de clientes que no han comprado en los últimos 3 meses, entre muchas otras opciones.
Matomo
Se trata de un software de código abierto que puede descargarse e instalarse en tu propio servidor web, aunque requiere de conocimientos técnicos para configurarlo. Con él podrás obtener datos detallados sobre los visitantes de tu sitio, como el idioma que hablan, las páginas que visitan, los archivos que descargan, las palabras clave que utilizaron para encontrarte y el motor de búsqueda de referencia.
También cuenta con planes de pago, que inician en los 19€ por mes (hasta 50.000 páginas vistas) y ofrece algunos servicios adicionales como registro de actividades, análisis de WooCommerce , rendimiento de las palabras clave, embudos de conversión, flujo de usuarios, logotipo y colores personalizados, mapa de calor y grabación de sesiones, pruebas A/B, hasta 100 reportes personalizados, hasta 100 formularios, análisis de medios, informes acumulados, atribución de conversión multicanal, cohortes y administrador de etiquetas.
Se usa en más de un millón de sitios web de 190 países.
Microsoft Clarity
Clarity es una herramienta de código abierto creada por Microsoft en 2020. Con ella puedes realizar un análisis integral del comportamiento del usuario y comprender cómo estos interactúan con tu sitio web, a través de funciones como repeticiones de sesiones y mapas de calor. Detecta rápidamente los pain points de los visitantes y te ofrece soluciones para convertir esos problemas en oportunidades.
Se integra con Google Analytics y es completamente gratuita, sin limitaciones de tráfico, webs o integrantes de equipo.
Mixpanel
Mixpanel es una plataforma que te permite analizar las interacciones de los usuarios en tiempo real tanto para aplicaciones móviles como web cumpliendo con la normativa RGPD.
Genera informes interactivos que te permiten consultar fácilmente los datos recabados, muestra y analiza las tendencias de participación, crea embudos e identifica controladores de retención clave, permite experimentar con distintos lanzamientos de productos, muestra la frecuencia con la que los usuarios realizan acciones significativas, compara tendencias actuales con resultados anteriores y cuenta con más de 50 integraciones.
Ofrece un plan gratuito (hasta 100.000 usuarios) con acceso a asientos e historial de datos ilimitados, informes principales (incluidos los flujos), diccionario de datos, monitorización y alertas. Los planes de pago inician desde los 18,24€ por mes, aunque también ofrece un plan gratuito con funcionalidades limitadas.
Entre sus más de 8.000 clientes se encuentran algunas empresas como Expedia, Uber y GoDaddy.
Nielsen
Nielsen es un holding que ofrece soluciones de todo tipo en más de 100 países. Entre sus servicios, realiza medición y análisis de datos sobre consumidores y mercados en el mundo a partir de datos propios e información de otras fuentes, que ayuda a comprender lo que sucede ahora, lo que pasará en el futuro, y qué acciones se deberían tomar para mejorar los resultados.
Sus soluciones se centran en 4 enfoques: medición de audiencia, planificación de medios, optimización de marketing y metadata de contenido. Para ello, mide la actividad y la interacción de los consumidores en cada punto de contacto: desde pantallas de televisión hasta smartphones; desde vídeos virales hasta carros de la compra. Todo ello en varios continentes y en varios sectores, lo que se traduce en soluciones muy específicas para cada necesidad.
También ofrece informes gratuitos sobre la realidad del eCommerce, los influencers, los medios de comunicación, entre muchos otros.
Otras herramientas de analítica a tener en cuenta
Adjinn
Esta herramienta creada en España usa la inteligencia artificial y el big data para obtener información sobre campañas de publicidad online en todos los sectores, de todas las marcas y en todos los medios. De esta manera, te permite conocer en tiempo real la evolución de tus campañas y compararlas con las de la competencia ahorrando tiempo con informes y alertas automáticas.
El sistema también identifica los medios y formatos más utilizados por cada anunciante y encuentra todos los sitios en los que se ha mostrado tu anuncio.
No tiene información de precios en la página web.
Awstats
AWStats es una herramienta gratuita que crea informes avanzados de estadísticas de servidores web, ftp, correo y streaming basados en los datos enriquecidos que se alojan en tu servidor. Los resultados se presentan con gráficos fáciles de leer. Se puede ejecutar a través de un navegador web CGI (interfaz de puerta de enlace común) o directamente desde la línea de comandos del sistema operativo.
Sus informes incluyen información completa, como número de visitas y número de visitantes únicos, duración de la visita y últimas visitas, usuarios autenticados y últimas visitas autenticadas, uso por meses, días de la semana y horas del día, dominios/países, regiones y ciudades de los hosts de visitantes, tipos de archivo más solicitados, navegadores y sistemas operativos de visitantes, entre otras.
Chartbeat
Charbeat te permite filtrar datos por secciones, autores, ubicación, fuente de tráfico y referencia, tipo de dispositivo; dividir todos los datos por frecuencia de visitantes, estado de suscriptor y tráfico de aplicaciones nativas; integrarse con Facebook Instant Articles y Google AMP; obtener una lectura instantánea del tamaño de la audiencia; comparar métricas de participación y lealtad para audiencias nativas y web; analizar el rendimiento de varios sitios en tiempo real y mirando hacia atrás a lo largo del tiempo; evaluar de forma intuitiva el rendimiento del contenido, los KPIs y las tendencias valiosas a largo plazo, entre muchas otras funcionalidades.
Con esta herramienta podrás ver qué artículos de la página de inicio son los de mejor rendimiento, cómo las historias suben o bajan en el tráfico y qué tan lejos se desplazan los visitantes hacia abajo en la página. También genera pruebas de titulares e imágenes en tiempo real para ver cuáles funcionan mejor y así optimizar la participación del lector después del clic.
En la web no se reseñan precios disponibles, pero se puede solicitar una demo. Entre sus clientes figuran El Universal, Rolling Stones, Le Monde, New York Times y Forbes.
Clicky
Esta herramienta crea informes en tiempo real eliminando los detalles innecesarios de cada segmento, lo que facilita la lectura de datos. Puedes ver cuántos visitantes hay en su sitio y en cada página e iniciar mapas de calor desde el widget sin salir de la web. También puedes programar alertas para reaccionar de inmediato ante cualquier inconveniente y supervisar el funcionamiento del sitio desde 7 ubicaciones en todo el mundo.
Cuenta con un plan gratuito que tiene funciones de medición básicas, incluye un sitio web y hasta 3.000 visitas de página diarias. Los planes de pago son el Pro, de 9,11€ (hasta 10 páginas web y 30.000 visitas diarias), Pro Plus de 13,68€ (se agregan los mapas de calor y la monitorización de tiempo de actividad), Pro Platino de 18,24€ (hasta 30 páginas web y 100.000 visitas diarias) y Personalizado (más de 1.000 páginas web y 20 millones de visitas diarias), con precio variable.
CrazyEgg
Esta herramienta te permite acceder a informes visuales y grabaciones de sesiones individuales para conocer a los visitantes de su sitio web: de dónde vienen, hacia dónde navegan y dónde se atascan. Con la información recolectada podrás realizar cambios de diseño y mejorar los resultados.
Además, puedes ver mapas de calor y comparar el tráfico con cada página de tu sitio para ver dónde sobresale un canal y dónde necesita mejorar otro. Es de fácil configuración y permite añadir a todos los miembros de tu equipo de manera gratuita. Se integra con sitios populares como Shopify y WordPress.
Ofrece una prueba gratuita de 30 días y luego los planes van de los 26,44€ a los 227,03€ por mes.
Digital Planning
Es una empresa mexicana que ofrece una amplia gama de servicios, entre los que se encuentra la analítica web. Con esta herramienta puedes medir el ROI de tu publicidad, realizar un seguimiento de tus sitios y aplicaciones, analizar a la audiencia y crear perfiles de usuario, encontrar patrones de comportamiento, hacer tests A/B, optimizar landing pages y monitorizar a la competencia resumiendo los resultados en un benchmark.
Además, podrás ver el desempeño y combinaciones de formato, plataforma y network en tiempo real, para la correcta optimización de campañas en línea.
No da información sobre precios en la web.
Econda
Esta herramienta alemana ofrece un análisis de tráfico especializado para tiendas online y también permite analizar el tráfico de otras ofertas web con la opción Site Monitor. Dispone de un taller para mostrar sus funcionalidades y qué datos necesitas recopilar para poder utilizar por completo la minería de datos, el aprendizaje automático y sus soluciones de personalización. Es fácil de integrar con tu tienda o sistema CMS, sin ningún recurso de TI.
Una de sus grandes ventajas es que los servidores de esta aplicación se ubican en Alemania, un país reconocido por el estricto cumplimiento de la protección de la privacidad, y el 98% de la adquisición de datos no requiere consentimiento. Su mayor desventaja es que solo está disponible en inglés, francés y alemán. Los precios para sus paquetes de análisis inician en los 59€ al mes.
Etracker Analytics
Es un proveedor alemán de software de seguimiento que ofrece distintas opciones de control web y segmentación. Sus características básicas incluyen el seguimiento en tiempo real de múltiples datos, como la cantidad de clics o los resultados de encuestas de satisfacción. La implementación de funciones adicionales depende del pack seleccionado. Dentro de las tarifas más completas, se incluye la evaluación de la experiencia del usuario (UX) y de aplicaciones y acceso a los datos sin procesar.
Cuenta con una prueba gratuita de 30 días y un plan por 9€ con hasta 25.000 solicitudes de seguimiento (vistas de página medidas, eventos y reenvíos de campañas externas) por mes. Para adquirir más funcionalidades ofrece planes desde los 19€ por mes (contrato anual), más tarifa de servidor SFTP cuando se activa.
Foxmetrics
Es una plataforma de inteligencia empresarial (BI) todo en uno fácil de usar para recolectar datos de la web, dispositivos móviles y fuera de línea. Para usarlo solo debes instalar una biblioteca en todas tus páginas y empezar a recoger datos. Te ayuda a generar perfiles de clientes, personalizar campañas para audiencias segmentadas y crear métricas y KPIs específicos para tu negocio.
También ofrece un Glosario de Analítica Digital, donde enumera los términos más comunes que hay que conocer cuando se trabaja con cualquier software de análisis.
Gauges
Es una herramienta fácil de usar que permite hacer un análisis de la web en tiempo real y un seguimiento de las métricas de tráfico más importantes. Permite ver el número de visitantes únicos, el número de páginas vistas, el contenido principal, los datos geográficos (mapa aéreo de los visitantes en tiempo real), cuáles son las páginas que mejor funcionan y cuáles fallan, entre otras métricas.
Gauges extrae los datos de costos de todas las plataformas publicitarias, correlaciona el costo con cuentas específicas y luego realiza un seguimiento de los ingresos a lo largo del tiempo para calcular el ROI. También analiza la inversión publicitaria por cohorte, calculando el tiempo necesario para alcanzar el punto de equilibrio y calcular automáticamente el LTV de los clientes (o sea, mide el valor neto de los ingresos que te genera un cliente durante el tiempo que permanece contigo).
Go Squared
Esta herramienta te permite realizar un análisis web en tiempo real, hacer capturas inteligentes de clientes potenciales, chatear con los usuarios, tener una bandeja de entrada compartida para el equipo de trabajo, acceder a información del usuario con Customer Data Hub, tener apoyo y asesoramiento. Pero no permite integraciones.
Las cuentas de pago tienen un valor desde 8€ por mes . También se puede contratar un solo producto, como analítica, chat en vivo o automatización de marketing. La herramienta de análisis incluye un panel de análisis web en tiempo real, predicciones inteligentes que te ayudan a estimar el tráfico futuro, informes diarios de correo electrónico, integraciones con cualquier CMS, velocidad de rastreo que evita que se ralentice la web, entre otras funcionalidades. Los datos de los visitantes se anonimizan de forma predeterminada y solo se utilizan para proporcionar las métricas clave de tu sitio web.
Goat Counter
Goat Counter es una plataforma de analíticas web de código abierto disponible como servicio alojado (gratuito para uso no comercial) o como aplicación auto alojada. También tiene la opción de seguimiento de píxeles sin JavaScript.
Ofrece métricas útiles como la información del navegador, la ubicación y el tamaño de la pantalla y las visitas únicas sin rastrear a los usuarios con identificadores únicos y llevando un control detallado sobre qué datos se recopilan. También permite realizar un seguimiento de los sitios y campañas de referencia e integrarse en tu sitio con una sola etiqueta de secuencia de comandos. Podrás exportar o cancelar los datos recabados cuando desees.
Ofrecen un plan gratuito para uso personal (no comercial) con sitios ilimitados, hasta 100.000 páginas vistas al mes y un máximo total de 2,4 millones.
Heap
Es una herramienta fácil de implementar que captura automáticamente un conjunto de datos completo del cliente y permite modelarlo según tus necesidades. Realiza un seguimiento del usuario a través de distintos dispositivos, plataformas y canales; almacena datos históricos completos; audita, verifica y modifica comportamientos/eventos, analiza los impulsores de la retención; fusiona automáticamente las visitas web y móviles en una única identidad de usuario, entre otras funciones.
Permite importar datos de herramientas como Salesforce, Marketo, Mailchimp y Optimizely, combinarlos con los datos de Heap y reenviarlos fácilmente. Analiza todo el comportamiento de los clientes, identificando tendencias para personalizar experiencias y gastos de marketing directo, y permite crear segmentos de usuarios combinando atributos, comportamiento pasado y canales de adquisición.
Cuenta con un plan gratuito y tres de pago, pero no especifica precios. Algunos de sus 6.000 clientes son Esurance, Huel, Snapfish y Twilio.
Hitsteps
Con el cuadro de mandos de Hitsteps podrás ver todas las estadísticas de tu sitio en el mismo espacio y en tiempo real: número de visitantes, tiempo de permanencia, número de páginas vistas, fuentes del tráfico recientes, claves de búsqueda, de qué país son los usuarios (mapa geográfico de ubicación), cómo encontraron tu sitio, qué páginas están viendo y mucho más.
También rastrea los clics para saber cuál es el contenido que mejor rinde y cuál hay que ajustar, y con mapas de calor muestra qué secciones del sitio web atraen más la atención y obtienen la mayor parte de los clics. Permite identificar a cada usuario aunque ingrese a la web desde distintos dispositivos, analiza el funcionamiento de la web en distintos navegadores y registra el tiempo de carga de cada usuario por separado. Cuenta con plugins y módulos para integrarse a WordPress, Joomla, Drupal, Prestashop, Wix, Tumblr, entre otros.
Ofrece un plan gratuito que incluye hasta 2.000 páginas vistas por mes. Luego cuenta con 4 planes de 4,57€, 9,14€, 20,12€ y 45,75€.
Inspectlet
Esta herramienta te muestra tu propia web desde los ojos del usuario final. Para ello existe una gran variedad de funciones disponibles como, por ejemplo, el registro detallado de los movimientos en la web con eye tracking, o mapas de calor de desplazamiento, registro de errores y análisis de formularios. También permite realizar pruebas A/B y grabar videos de los visitantes mientras usan el sitio para analizar su comportamiento.
Aunque es muy útil y de fácil instalación (solo hay que colocar algunas líneas de JavaScript en el sitio para comenzar a ver datos en tu panel de control), Inspectlet no resulta lo suficientemente completa para un análisis integral y sirve más como un complemento que como herramienta única de análisis.
Tiene un plan gratuito que incluye 2.500 sesiones grabadas por mes, 2.500 visitantes de test A/B por mes, 25.000 páginas vistas, un sitio web, un mes de almacenamiento de datos, mapas de calor de seguimiento ocular, grabaciones de sesión, soporte para dispositivos móviles y soporte por correo. Los planes de pago van de los 35,56€ a los 454,98€ por mes.
Koko Analytics
Es un plugin de WordPress creado por Ibercode. Con esta solución open source podrás medir a los visitantes a tiempo real, visitantes totales, número de páginas vistas, páginas más vistas, referencias (de dónde vienen las visitas), entre otras.
Su uso es muy sencillo: lo instalas, configuras el plugin y los datos se muestran en el escritorio de WordPress. No usa servicios externos y los datos se alojan en tu servidor. Cumple con la normativa RGDP y permite no usar cookies. Es rápido, compatible con páginas servidas desde caché y con páginas con tecnología AMP. Está traducido al inglés, alemán, español, italiano, coreano, holandés, ruso, griego, croata, portugués y sueco.
Mapp
Mapp Cloud combina datos con inteligencia artificial para generar información procesable que te permita conectarte con los consumidores a lo largo de su buyer journey. En lugar de priorizar el análisis de datos, esta herramienta se centra en el conocimiento de los clientes para que puedas elaborar campañas de marketing altamente personalizadas y centradas en ellos.
Unifica toda la información en un solo lugar, analiza al cliente desde todos los ángulos (atributos personales, historial de compras, compromiso y estado de lealtad) y predice comportamientos, clasifica cantidades masivas de datos y les da sentido, ofrece cuadros de mando intuitivos que facilitan el análisis de campañas por mensaje, grupo, geografía o dispositivo y ayuda a segmentar clientes para planificar cuándo, dónde y qué contenido enviarle, ejecuta campañas integradas en correo electrónico, dispositivos móviles (SMS, en la aplicación, notificaciones push), web, anuncios digitales y correo directo, entre muchas otras funciones.
Algunos de sus clientes son ING, Unilever, Admiral Group y Pepsico. Los precios no están disponibles en la web.
Open Web Analytics
Open Web Analytics (OWA) es un software de análisis web de código abierto que tiene una estructura y diseño similar a Google Analytics. Permite hacer el seguimiento y análisis sobre cómo interactúan los usuarios con los sitios web y las diferentes aplicaciones relacionadas con una página web determinada. Cuenta con una función integrada de mapa de calor que sirve para extraer información sobre cómo reacciona y se comporta el usuario ante la interfaz de la web o la página de destino.
Ayuda a optimizar el SEO rastreando los términos de búsqueda más frecuentes y analiza la frecuencia de visita de los usuarios. Tiene licencia GPLv2 y proporciona a los desarrolladores formas sencillas de agregar análisis web a sus sitios utilizando API simples basadas en JavaScript y PHP. OWA también viene con soporte para rastrear sitios web creados con marcos de gestión de contenido populares como WordPress y MediaWiki.
Piwik Pro
Esta herramienta analiza el comportamiento del usuario en sitios web, aplicaciones, productos SaaS e incluso en áreas seguras tras el inicio de sesión, y todo de una manera compatible y respetuosa con la privacidad (cumple con la normativa GDRP). Te permite almacenar los datos donde quieras dentro de las fronteras de la U.E.: en una nube pública, en una nube privada o en tus propios servidores.
Entre sus funcionalidades puede construir perfiles de clientes, segmentar audiencias y enriquecer los datos mediante formularios, eventos personalizados, campañas de marketing, soluciones offline y se integra de manera segura con Google Ads y Search Console.
Con Piwik Pro podrás coordinar el comportamiento de las etiquetas con Analytics, Customer Data Platform y Consent Manager para adaptarte a cualquier enfoque de recopilación de datos y usar el Tag Manager para agregar etiquetas a tu pila de marketing sin contratar a un equipo de IT.
Puedes programar una demo personalizada para comparar las funciones y los límites de Google Analytics y Piwik PRO. Los precios se adaptan a las necesidades de cada empresa. Entre sus clientes figuran HP, Accenture, Wurth y Skoda.
Plausible Analytics
Se trata de un software de código abierto cuyo código fuente está disponible en GitHub para que cualquiera pueda leerlo. Con esta herramienta podrás hacer un seguimiento de eventos, conversiones de objetivos y campañas y recibir informes periódicos por correo.
Es sencilla de usar y configurar, no utiliza cookies y cuenta con una secuencia de comandos liviana – su script es 45 veces más pequeño que el de Google Analytics- que no ralentiza los tiempos de carga. Si bien las estadísticas que mide son privadas, pueden compartirse con enlaces personalizados.
Los precios varían en función de la cantidad de páginas vistas al mes y si se contrata un plan anual o mensual. El precio más bajo es de 8,21€ por mes sin obligación de permanencia y admite hasta 10.000 páginas vistas. En cualquier caso, incluye hasta 50 sitios web, informes de correo electrónico, propiedad del 100% de los datos, eventos personalizados, retención de datos ilimitada y una fuerte protección de la privacidad.
Reportz
Reportz es una herramienta de informes de marca blanca, simple y altamente intuitiva, diseñada con un enfoque en la automatización. Permite acceder a datos en tiempo real desde múltiples puntos y ofrece integraciones con otras herramientas de marketing como Semrush, Instagram, LinkedIn, Google Ads o Google Analytics, entre muchas otras.
Permite combinar diferentes widgets para crear un informe completo de marketing digital que describa todas las métricas que quieras incluir. Aunque también puedes ver diferentes métricas en widgets o tableros separados, o crear widgets que recopilarán estadísticas de varios canales/plataformas.
Ofrece varias plantillas preestablecidas con los tipos de informes más populares, que puedes crear y personalizar con rapidez. Además, permite automatizar los informes para clientes regulares, asegurándote de que reciban actualizaciones periódicas, sin ningún esfuerzo adicional de tu parte.
Simple Analytics
Como lo dice su nombre, esta herramienta ofrece un listado de métricas bastante simple: visitantes únicos, número de páginas vistas, páginas más vistas, referencias (de dónde vienen las visitas), tipo de dispositivo, país y navegador. No utiliza cookies ni recopila ningún dato personal y posee una función para evitar los bloqueadores de anuncios.
Cuenta con una interfaz muy limpia y sencilla que muestra lo necesario. Se puede instalar fácilmente en WordPress a través de un plugin, permite exportar tus datos sin procesar en formato CSV u obtener agregados a través de su API JSON.
Tiene 3 planes de pago: Inicio (9€), Negocio (49€) y Empresa (desde 99€). Todos se pueden probar de manera gratuita. Si se contrata por un año se obtienen descuentos importantes.
Smartme Analytics
La tecnología de data de Smartme Analytics monitoriza y observa a miles de usuarios bajo consentimiento para entender mejor cómo se comportan, analizar lo que realmente hacen, las campañas que más les influyen -y en qué medios y soportes-, e identificar la evolución de sus intereses y gustos. Los millones de datos generados se procesan y categorizan en tiempo real, obteniendo insights que te servirán para crear estrategias de marketing eficientes.
Cuenta con un Dashboard centralizado que muestra información del buyer persona según generación (millennials, generación Z, vs. resto de la población), sector (banca, seguros, juegos, retail, telecomunicaciones, etc.), intereses (runners, bargain lovers, TV addicted, familiars, smart shoppers, etc.), e incluso marcas (Zara, Netflix, Amazon, Uber, etc.).
También hace un seguimiento de campañas off y online, tanto propias como de la competencia, y cuenta con la herramienta Dashboard Social Media Growth, desde la cual podrás conocer en profundidad cómo utiliza las redes sociales tu público objetivo.
Los precios no están disponibles en la web.
Stat Counter
StatCounter es una solución de gran utilidad para páginas web pequeñas que no quieran hacer una inversión muy alta, pero que buscan una alternativa a Google Analytics.
Tiene un plan de uso gratuito (analiza hasta 500 páginas vistas) que incluye gráficos de tendencias de tráfico, feeds de actividad de visitantes en tiempo real, informes analíticos y panel de control, informes resumidos por correo electrónico y soporte básico por correo electrónico.
Los planes de pago varían de precio según la cantidad de páginas vistas por mes. El precio más bajo es de 16€ (analiza hasta 100.000 páginas vistas) e incluye análisis de la página de destino, seguimiento de la tasa de conversión, entre otras caracterísicas. Además, se puede probar de manera gratuita por 30 días.
Statify
Este plugin de WordPress creado por Pluginkollektiv, un colectivo de desarrolladores de la comunidad de WordPress, es una de las opciones de medición más simples de usar y entender, aunque ofrece métricas limitadas: visitas totales, número de páginas vistas, páginas más vistas y referencias.
Statify no procesa ni almacena datos personales, cumple al 100% con el RGPD y sirve como una alternativa ligera a otros servicios de seguimiento. Para extender sus funcionalidades, se pueden descargar los plugins complementarios Statify Extended Evaluation (para una función de exportación y evaluación más detallada), Statify Widget (muestra el contenido más popular) y Statify Blacklist (define una lista negra personalizada para el spam de referencia).
Woopra
Además de analizar las métricas, esta herramienta te ayuda a entender cómo se relacionan entre sí esos números. Esto es ideal para los usuarios que son expertos en tecnología y quieren un conocimiento más profundo de sus datos que el que ofrecen algunas de las otras alternativas analíticas de Google.
Permite combinar conjuntos de acciones o atributos para visualizar cómo los usuarios se mueven a través del sitio web y crea segmentos dinámicos de usuarios en función de cualquier combinación de criterios, desde abrir un correo electrónico hasta registrarse para una prueba o utilizar una nueva función de producto. También genera informes de tendencia mostrando cómo evolucionan las métricas clave y compara el rendimiento de las diferentes cohortes de usuarios para identificar desafíos y oportunidades de crecimiento. Todos los resultados se ven en una panel muy visual y fácil de leer.
La versión gratuita admite hasta 500.000 acciones por mes, 90 días de retención de datos, analítica básica y más de 30 integraciones. Cuenta con un plan gratuito, un plan Pro de 910,87€ al mes y un plan de Empresa de precio personalizado.
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