Hechos clave:
-
El ataque regulatorio estadounidense involucra ahora a compañías financieras no bancarias.
-
El Secretario del Tesoro insiste en que el ecosistema bitcoin necesita una “regulación más estricta”.
Según las más recientes declaraciones de Janet Yellen, Secretaria del Tesoro de Estados Unidos, el sector bancario requiere menos regulaciones. “Los bancos son la columna vertebral de nuestra economía y tienen un privilegio especial”, afirmó en rueda de prensa.
Se trata de comentarios polémicos que no han sido publicados en la mayoría de los medios y que, según un artículo de Bitcoin Magazine, también implicaban sospecha de actividades ilícitas a través del sistema financiero.
Las declaraciones se toman como un reconocimiento de que la red Bitcoin no sólo es la única vía para acciones ilegales, como a menudo se supone. Sin embargo, la llamada de atención de la Oficina del Tesoro fue para colocar empresas distintas a los bancos bajo estricta supervisión de la Reserva Federal.
El anuncio se hizo en un comunicado en el que se informa que el Consejo de Supervisión de la Estabilidad Financiera (FSOC) votó por unanimidad a favor de desarrollar un nuevo marco analítico sobre las empresas financieras no bancarias. Esto se debe a las crecientes preocupaciones derivadas del hecho de que cada vez más actividad financiera, incluidos los préstamos, Están migrando a entidades no bancarias.
Se referirán específicamente al trabajo de los administradores de activos, fondos de cobertura y de inversión y otras entidades financieras que, se supone, ahora representan riesgos para el sistema financiero.
El plan del Tesoro propone una supervisión significativamente mayor para algunas empresas importantes del sector financiero que no son bancos, indica el escrito sin mencionar ninguno. Agrega que el proceso se haría por etapas.
Normas estrictas para las empresas financieras no bancarias, también para bitcoin
El anuncio del FSOC se produce en un contexto en el que el gobierno estadounidense no sólo parece endurecer sus acciones regulatorias sobre el grupo financiero no bancario, sino que también sobre el ecosistema de bitcóin (BTC) y otras criptomonedas.
Estamos ante otro sector que también atrae el interés del público involucrado en las finanzas y al que han migrado muchos estadounidenses, hecho que Es evidente en la alta tasa de adopción de bitcoin en el país. El interés está creciendo especialmente por los inversores institucionales, entre los que se incluyen precisamente Los fondos de inversión y los gestores de activos ahora sujetos a una mayor supervisión.
El Secretario del Tesoro ha estado llamando a una regulación más estricta para el ecosistema de las criptomonedas, argumentando que se utilizan para el lavado de dinero y la financiación del terrorismo.
Bajo esta premisa Yellen insta el Grupo de los 20 (G20) para acelerar el proceso de desarrollo de estándares para la regulación global del ecosistema.
“No hemos sugerido una prohibición total de las actividades criptográficas, pero es fundamental establecer un marco regulatorio sólido”, dijo Yellen. “Estamos trabajando con otros gobiernos”, admitió.
Al parecer, todo esto ocurre al mismo tiempo que hay un llamado a la desregulación de los bancos, acción que contradice algunas declaraciones públicas dadas por el funcionario. dentro la crisis bancaria que estalló en Estados Unidos a principios de año.
Lo mismo Involucró a entidades como Signature Bank, First Republic Bank y Silicon Valley Bank. Yellen cuestionó en su momento la desregulación del gobierno de Donald Trump.
Según informó CriptoNoticias, a la fecha nada pinta bien para el sistema bancario estadounidense. Especialmente después de cuatro de los bancos más grandes de Wall Street: JP Morgan Chase, Bank of America, Citigroup y Goldman Sachs. Cayeron hace unos días en la bolsa arrastrados por el temor a una recesión económica.