Hechos clave:
-
Solo el 6% del volumen de comercio de bitcoin está en el mercado al contado.
-
Hace falta «una nueva ola de optimismo», sostiene analista.
Inversionistas y traders podrían estar a las puertas de «un punto de inflexión» tras «cambios radicales» en la estructura del volumen negociado de bitcoin (BTC), según el proveedor de datos, CryptoQuant.
“Desde el 11 de enero, el índice de volumen al contado (spot) vs. derivados se redujo de 35% a 6%, una disminución de 29%. Esto significa que solo el 6% del volumen de comercio de bitcoin está en el mercado al contado”, dice la firma en un reciente análisis del mercado de bitcoin.
Esto último parece implicar que los inversionistas no quieren vender sus bitcoins, lo que podría traer consigo una «nueva era de baja volatilidad» en el mercado de la moneda digital, explica CryptoQuant.
La conducta de los inversionistas se mantuvo incluso en junio, cuando bitcoin llegó a cotizarse por encima de USD 30.000 luego de haber tocado los USD 31.400, su máximo en poco más de un año, hecho que reportó CriptoNoticias.
“Bitcoin, como el oro digital, se considera un activo valioso y los inversionistas prefieren mantenerlo durante un período prolongado en lugar de venderlo”, dice CryptoQuant.
Otro dato que arroja la firma y que corrobora la escasa intención de vender por parte de los inversionistas, es que el volumen de negociación semanal total de bitcoin (SMA-7d), en todos los exchanges se redujo de 2,5 millones de BTC en marzo a menos de 600.000 BTC en julio. Esto representa una reducción de más del 75% durante el período especificado.
SMA-7d de bitcoin se refiere a una métrica de análisis on-chain o fundamental para evaluar la actividad de trading de bitcoin durante un período de siete días consecutivos y calcular su promedio móvil simple (SMA) de volumen de negociación.
Ante este escenario, CryptoQuant plantea que no debe considerarse como una crisis la poca venta de bitcoin. Por el contrario, debe verse como madurez en el mercado de bitcoin y las criptomonedas, que estaría volviéndose estable y predecible, alejándose de su volatilidad anterior.
Sin embargo, resaltan que, si esta tendencia continúa, podría “generar cambios significativos en el mercado de bitcoin”, porque una disminución en el volumen spot puede conducir a una reducción en la liquidez, lo que, a su vez, podría aumentar la demanda y el precio de bitcoin, aunque también hace falta “una nueva ola de optimismo”, sostiene el análisis.
Esa ola de optimismo a la que hace referencia CryptoQuant, puede estar impulsada por las recientes solicitudes ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Estados Unidos para la creación de un fideicomiso con el fin de emitir un fondo cotizado en bolsa (ETF) de bitcoin, por parte de empresas como BlackRock, Invesco, WisdomTree, Valkyrie y Bitwise.