El gigante textil inditex acaba de presentar su resultados logrado durante el primer trimestre de este 2023y un año más vuelve a superarse a sí mismo, superando a las grandes figuras ya presentadas en el mismo periodo de 2022.

La empresa ha conseguido elevar su beneficio neto hasta el 1.168 millones de euros, un 54% más que en los tres primeros meses de 2022, cuando ganó 760 millones de euros. Además, es la primera vez que Inditex supera la barrera de los 1.000 millones de euros en beneficios durante el primer trimestre del año.

Recuerda que el grupo textil proviene de cerca un 2022 donde ha experimentado un fuerte crecimiento y, en consecuencia, un gran impulso. Incrementando su beneficio neto un 27%, sus ventas totales un 17,5% y sus ventas online un 4%. Con estas cifras, no es de extrañar que su proyección siga siendo muy favorable.

Las ventas de Inditex también marcan un nuevo hito

El récord de beneficios logrado durante el primer trimestre de 2023 por el gigante textil no ha sido el único, a ello Inditex le suma que ha conseguido superar los 7.000 millones de euros en ventas a principios de año. Específicamente, Las ventas totales alcanzaron los 7.611 millones de euros, aumentando un 13% frente a los 6.742M€ obtenidos en el mismo periodo de 2022.

Aunque en esta ocasión no se han facilitado datos exactos sobre los porcentajes de variación de las ventas físicas y online por separado respecto al año anterior, el informe señala que el aumento en las ventas totales ha demostrado «una evolución muy satisfactoria tanto en tienda (física) como online«. Asimismo, se ha destacado que las ventas fueron positivas en todos los segmentos geográficos.

Cabe señalar que si bien durante el primer trimestre de 2023 Inditex ha abierto en 17 mercados (ya presente en 213), la numero de tiendas fisicas se paró en 5,801. Que son 622 menos que en el mismo periodo de 2022 (6.423), cuando ya había cerrado 335 respecto a 2021.

Perspectivas futuras

De cara a los próximos resultados trimestrales, la compañía destaca que «el Las colecciones Primavera/Verano siguen teniendo muy buena acogida por nuestros clientes. Las ventas en tiendas y online a tipos de cambio constantes entre el 1 de mayo y el 4 de junio de 2023 han crecido un 16% respecto al mismo periodo de 2022«.

Por otro lado, cabe señalar que, en mayo, Inditex inició operaciones en Camboya. Para ello, se abrió un Zara en el Chip Mong Mega Mall, ubicado en la capital Phnom Penh, y se inauguró un dominio web para este mercado.

Refiriéndose a Mapa vial que la empresa quiere seguir para impulsar su crecimiento a largo plazoesto no dista mucho de la propuesta presentada cuando anunció los resultados del ejercicio 2022. Tal y como han reflejado en el informe: «nuestro prioridades son mejorar continuamente nuestra propuesta de moda; optimizar la experiencia del cliente; aumentar nuestro enfoque en la sustentabilidad; y preservar el talento y compromiso de nuestra gente«. Asimismo, ya han avanzado que están trabajando en una serie de iniciativas relacionadas con estas áreas clave para los próximos años.

propuesta de moda

A lo largo de 2023, Inditex propone una serie de iniciativas comerciales basadas en la creatividad, la innovación, el diseño y la calidad. Como Zara Woman Atelier, Massimo Dutti Moment de Detente o Casa Stradivarius.

experiencia del cliente

Para potenciar este ámbito, el grupo está desarrollando varias propuestas: nuevos diseños para tiendas Zara creado por su Estudio de Arquitectura, y desarrollo de nueva tecnología de seguridad Ponga fin a las alarmas duras.

Sostenibilidad

Como se comenta en el informe, Inditex «avances en el cumplimiento de todos los objetivos de la hoja de ruta de sostenibilidad fijados para 2023 a 2025«. Un ejemplo de acciones que la llevan a cumplir con esta misión es la inversión realizada en 2022 en Circuna empresa de tecnología textil dedicada al reciclaje de retazos de tela con mezclas de fibras, en pos de la circularidad en la moda.

Fruto de esta alianza, Zara presentó en abril una cápsula de moda femenina confeccionada con poliéster reciclado y lyocell obtenido a partir de residuos textiles con una mezcla de poliéster y algodón.

Por otra parte, cabe señalar que la iniciativa Zara Seminuevo se extenderá a España, Alemania y Francia durante el segundo semestre de 2023.

Gente

Por último, la empresa afirma estar trabajando en promover “ambientes de trabajo estimulantes en el que se promueve el crecimiento y aprendizaje continuo de nuestros equipos«. Para ello, durante este primer trimestre de 2023 se invirtieron unas 600.000 horas en formaciónpromover el desarrollo personal y profesional de los empleados.

Foto: Depositphotos

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