Hechos clave:
-
Según el ministro Ricardo Bonilla, la Superfinanciera debería supervisar el sector de los criptoactivos.
-
La Superfinanciera sostiene que las criptomonedas no tienen por qué estar bajo su cuidado.
La regulación del mercado de bitcoin (BTC) y criptomonedas en Colombia sigue generando debates a nivel gubernamental. El Ministro de Hacienda y la superintendencia financiera del país cafetero no logran definir si las transacciones con este tipo de activos deben ser catalogadas como operaciones financieras y, por tanto, qué organismo debe supervisarlas.
En un discurso público, el titular de la cartera de Hacienda, Ricardo Bonilla, dicho que quienes promueven la regulación de las criptomonedas en Colombia deben entender que las transacciones con criptoactivos son operaciones financieras. “Y, como tales, deben ser revisados y vigilados por la Superintendencia Financiera (SuperFinanciera)”, exclamó.
Bonilla afirmó que el banco central del país sudamericano le interesa avanzar en el tema regulatorio del CRIPTOMONEDAS. Reconoció además que los criptoactivos “son una realidad”. “Pero no podemos dejar que entren de todos modos”, argumentó.
Según Bonilla, “hay interés” entre los empresarios y la sociedad colombiana en general en regular las criptomonedas. A ellos, el ministro les señala que “Tienen que garantizar la autonomía e independencia del Banco de la República”.
Esto significa que “no puede haber otra fuente de emisión primaria (monetaria) que no sea el Banco de la República”, como indica Bonilla.
La Superfinanciera se lava las manos
Si bien Bonilla enfatizó que la Superintendencia Financiera de Colombia debe ser el organismo que fiscalice y supervise las operaciones que se realicen con criptomonedas, el titular de esa entidad, César Ferrari, sostuvo la opinión contraria.
En declaraciones a la prensa en el marco de la 57 Convención Bancaria Colombiana, Ferrari precisó que las criptomonedas “no son activos y no es un mercado financiero”. Por eso, “no tienen que estar al cuidado de la Superfinanciera”.
Ferrari considera que las operaciones con criptoactivos no están relacionados con las funciones del cuerpo que dirige. Además, alegó que el ecosistema de criptomonedas es “extremadamente oscuro”, según revisar significa Value Analitik.
“Sabes quién exige los criptoactivos, pero no tienes idea de dónde se originan. Es un mercado muy oscuro que se presta a la especulación”, dijo Ferrari.
Ferrari no parece haber considerado que existen criptomonedas cuya emisión es conocida entre los usuarios. Es bien sabido que bitcoins (BTC), Por ejemplo, tiene una emisión que no depende de una entidad monetaria o de un gobierno (como sí lo hace el dinero fiduciario, como el peso colombiano o el dólar estadounidense). Su producción se realiza en base a un protocolo descentralizadocreado por satoshi nakamoto hace más de 10 años.
La ley que regula los intercambios de Bitcoin en Colombia avanza a buen ritmo
La disputa por saber si la Superfinanciera tiene o no jurisdicción sobre el mercado de criptomonedas, se da en momentos en que la ley que regula el funcionamiento de las casas de cambio de criptoactivos avanza a paso libre en el Congreso colombiano.
La legislación determina que el gobierno del país establecerá, a través de un reglamento, cuál será la entidad responsable de inspeccionar, monitorear y controlar las operaciones de estas empresas, conocidas como proveedores de servicios de activos virtuales, como muestra el proyecto de ley 267 de 2022 en su artículo 11.
Es precisamente este reglamento que debe elaborar el gobierno colombiano el que podría crear “barreras” al ecosistema de criptomonedas colombiano. Esto según el abogado Juan Rachi, cofundador de la firma de abogados colombiana Phylo. Situación que ya se evidencia por las diferencias expresadas por el ministro Bonilla y el superintendente Ferrari, y que el Ejecutivo debe decidir.
Para el abogado Rachi, este poder del gobierno de Petro podría ser algo “peligroso para el desarrollo de la industria de las criptomonedas” En Colombia. Un ecosistema que está en auge, considerando que es uno de los países latinoamericanos con mayor adopción de criptoactivos, según la clasificación de la firma de análisis Chainalysis.
Según informa CriptoNoticias, el proyecto de ley 267 de 2022 del Senadofue aprobado en tercera discusión en la Sexta Comisión hace unas semanas.
Ahora deberá pasar al Pleno del Senado para su aprobación formal en el órgano legislativo y, de ahí, a la Casa de Nariño, en Bogotá, para ser sancionada como Ley de la República por el presidente Gustavo Petro.