Diferentes IA han mostrado un progreso asombroso e incluso están aprobando exámenes en prestigiosas universidades. ¿Qué riesgos representa para la humanidad?
El inteligencia artificial (IA) está cada vez más integrada en la vida diaria de las personasen prácticamente cualquier campo imaginable.
Incluso empresas, organizaciones y hasta gobiernos se sumaron a esta tendencia, impulsados por los avances que demostró para un sinfín de usos.
Sin embargo, por esta misma razón, los magnates como Sam Altman, creador de ChatGPTy Elon Musk, fundador de Tesla y SpaceX, pidieron considerar detener la expansión de esta tecnología, ante los peligros que podría representar para la humanidad en el futuro.
Inteligencia artificial: el gurú advirtió sobre los ‘peligros’ potenciales de ChatGPT
Durante la conferencia’AI: Filosofía detrás de ChatGPT y su impacto en la educación‘, presidido por Gabriel Zanotti, miembro de la Academia Nacional de Educación, el experto brindó su opinión sobre los alcances de ChatGPT.
En diálogo con la propia herramienta, el Doctor en Filosofía dedicó una parte de su tesis a precisar la diferencias entre inteligencia humana y artificial.
“Mientras que la inteligencia humana es interpretación y creación, la inteligencia artificial no elige ni decide. Solo calcula y deduce una conclusión de acuerdo a las premisas de las que parte”, dijo.
Gabriel Zanotti, miembro de la Academia Nacional de Educación
Por ello, quien también es docente de la Universidad CEMA, indicó que “la inteligencia artificial no entiende ni tiene autoconcienciaya que comprender es interpretar y el conocimiento no es sólo información”.
En base a ello, el experto destacó que una de sus principales tesis sobre el posible futuro de la inteligencia artificial. “Si el ser humano se reduce a un comportamiento robótico y a un razonamiento meramente instrumental, entonces el famoso ChatGPT va a tomar su lugar”indicado.
Con base en esa definición, enfatizó que existe temor sobre la posibilidad de que la IA eliminar puestos de trabajo y generar “perturbaciones socioeconómicas“.
Inteligencia artificial: la importancia de buscar un ‘enfoque educativo’
Uno de los puntos donde advirtió que la inteligencia artificial puede ser de utilidad su aplicación es en el ámbito educativo: “los docentes se comportan computacionalmente cuando repetimos una información frente al alumno y luego la examinamos, pidiéndole que repita lo que le habíamos repetido”.
Destacó que la amenaza de la inteligencia artificial es cierta cuando “reducimos el conocimiento a simple información”.
En su postura, “ChatGPT es una especie de venganza tecnológicacapaz de anular la última línea de defensa que pretendía frenar la modificación del sistema educativo basado en la repetición”. Y subrayó que hay que transformar el papel tradicional del profesorado y que es necesario cambiar el enfoque del sistema educativo.
Zanotti describió ChatGPT como una especie de “venganza de la tecnología”
“Ahora, debemos ser tutores de estudiantes que se formen solos. Si no lo conseguimos, no seremos nada”, reflexionó. Y concluyó que “aunque todavía es imposible deshacerse del aula tradicional, insto a todos los docentes, como primer paso, a intentar afrontar una educación que despierte el pensamiento crítico”, añadió.
Consultado sobre la petición que firmaron más de 1.000 especialistas en ciencia y tecnología para frenar la carrera por desarrollar e implementar mentes digitales cada vez más poderosas, Zanotti fue contundente al respecto: “Elon Musk está demasiado asustado porque, quizás por sus antecedentes, cree que la inteligencia artificial es inteligencia“.
“Pero es filosóficamente contradictorio que algo pueda evolucionar hacia otra cosa que va en contra de su naturaleza. Para saber si es posible, necesitaríamos otra teoría del cambio sustancial”, continuó el especialista.
La disertación se realizó durante el ciclo de conferencias abiertas a la comunidad que el Instituto Universitario de Desarrollo Productivo y Tecnológico Empresarial de Argentina (IUDPT).