Hechos clave:
  • El Banco de España registra el menor número de sucursales bancarias desde 1975.

  • El BDE está autorizando las operaciones de intercambios de bitcoins y criptomonedas.

Las oficinas bancarias en España han ido cerrando paulatinamente en los últimos meses, mientras cada vez más casas de cambio de bitcoins (BTC) y criptomonedas aterrizan en el país ibérico.

De acuerdo a datos del Banco de España recaudados hasta junio de este año, en esa nación existen unas 17.597 sucursales bancarias. Aunque parezca mucho, es la cifra más baja registrada desde diciembre de 1975, cuando La red bancaria española contaba con 17.514 oficinas operativas.

Los datos registrados por el BDE muestran que 55 oficinas fueron eliminadas de la red en cuestión de tres meses. La cifra también indica que hay 516 sucursales bancarias menos respecto a junio de 2022, cuando había 18.113 oficinas abiertas.

Aunque la caída es más clara si se compara con el número de agencias abiertas en 2019. En ese momento, el BDE contabilizaba 24.004 sucursales bancarias operativas. Lo que significa que actualmente hay 6.407 oficinas menos respecto a las que estaban operativas hace 4 años.

El BDE señala que la ciudad de Madrid, así como las comunidades autónomas de Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Asturias, Canarias y Andalucía, Son los que más oficinas bancarias vieron cerrarhasta junio pasado.

Aunque no está claro el motivo por el que están cerradas las oficinas bancarias en España, hay factores que podrían dar pistas. Uno de ellos es la digitalización, considerando que muchos de los servicios bancarios Actualmente han migrado a plataformas digitaleslo que hace innecesaria la sucursal física.

También podría deberse a los costes operativos de las sucursales bancarias. Servicios públicos, impuestos y otras obligaciones Obligan a la banca española a buscar la manera de recortar gastos a través de diversas estrategias, como la desincorporación de oficinas.

Hay más intercambios de bitcoins

Mientras el número de oficinas bancarias en España se reduce, La oferta de intercambios de bitcoins y criptomonedas está aumentando. Así como otros servicios relacionados con activos digitales en el país ibérico.

El propio Banco de España mantiene una cuenta de 83 plataformas de servicios de bitcoins y criptomonedas que operan en esa nación europea. En una lista, accesible a través de la web, se muestran los nombres de empresas del sector que están autorizadas por el BDE.

En septiembre, el BDE dio luz verde a tres intercambios de bitcoins en menos de 72 horas. Coinbase, Kraken y Ripio informaron que obtuvieron la licencia para operar de la entidad monetaria española, según informó CriptoNoticias.

El número de plataformas de criptomonedas que están operando en España está relacionado con la masa de usuarios de estos activos, que operan desde el país ibérico. Hay datos que reflejan un alto índice de inversores en criptoactivos en España.

Por ejemplo, la firma de análisis blockchain Chainalysis sostiene que España es actualmente el 22º país del mundo con mayor adopción de criptoactivos, 12 puestos más que el año pasado, lo que demuestra que más personas utilizarán criptomonedas en 2023.

La alta presencia de criptomonedas en España también ha propiciado la proliferación de chiringuitos, o entidades comerciales ilegales, mediante el cual estafan a inversores españoless.

Esta semana, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el lanzo la alerta de varios de estos negocios ilegales que operan en España. Como está marcado, Pretenden tener vínculos con empresas reales para estafar a los usuarios.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *