La plataforma canadiense Shopify acaba de presentar los resultados de su nuevo índice de emprendimiento, el “Índice de Emprendimiento de Shopify”, que busca conocer el impacto que tienen los emprendedores de plataformas en la economía nacional de 40 países.

Con base en el estudio, en 2022 el tiendas españolas de Shopify generó una actividad comercial de 3.200 millones de eurosaportó 1.500 millones al PIB y alcanzó una exportación de mercancías por valor de 429,8 millones de euros, lo que sitúa a España en el rango 11 globalmente en el índice.

Cómo se elabora el índice de emprendimiento de Shopify

El trabajo se realizó en colaboración con Deloitte, la red internacional de servicios profesionales, utilizando datos de millones de emprendedores en el ecosistema Shopify que se complementa con datos del FMI, la OCDE y el Banco Mundial para el modelado económico. Para crear el ranking se compara el impacto en el PIB, la actividad empresarial, los empleos favorecidos y las exportaciones que generan esos emprendedores con los valores nacionales de cada país o estado.

Según lo declarado por Shopify, el informe se actualizará trimestralmente, agregando más y más datos que ayuden a inspirar políticas inteligentes, así como brindando a los líderes la información que necesitan para capitalizar el espíritu empresarial.

El ecosistema de emprendedores españoles se quintuplicó en los últimos 8 años

Tras conocerse los resultados del estudio, el country lead de Shopify España, gonzalo torresYo afirmo que “A pesar del momento especialmente difícil que atraviesan las empresas, y que se prolonga desde hace mucho tiempo, nuestros emprendedores continúan mostrando resiliencia y capaz de innovar, generar valor para la economía española y contribuir a la creación de miles de puestos de trabajo (…) Estos tiempos difíciles hacen necesario que los responsables sigan apoyando al emprendimiento español. En este sentido, esperamos que los datos que surjan de nuestra encuesta puedan traducirse en elementos de reflexión que se conviertan en acciones.

Por su parte, César TelloDirector General de digital aseguró que el ecosistema de emprendedores en España se ha multiplicado por cinco desde 2015: «hay más de 450 scaleups y 14 unicornios En nuestro país, con un efecto multiplicador que genera más de 540.000 puestos de trabajo y nuevas startups. España puede estar en el grupo de países que lidere el nuevo modelo tecnológico en Europa, dejando una impronta humanista que ponga la tecnología al servicio del bienestar social.

Por otro lado, Tello dijo que la economía digital representó el 22,6% del PIB en 2022 y que, con un esfuerzo conjunto, podría llegar al 40% en 2030. «España, por su papel en el mundo y como una de las principales economías de la Unión Europea, avanza en la dirección correcta para aprovechar su impacto y convertirse en un hub”. el Señaló.

Estados Unidos lidera en impacto económico positivo

En términos generales, el informe indica que durante 2022 lLos comerciantes de Shopify contribuyeron con un total de 5,2 millones de puestos de trabajo, generó una actividad comercial de 490.500 millones de dólares (algo más de 450.000 M€), aportó 229.300 millones de dólares al PIB (alrededor de 211.000 M€) y generó exportaciones por valor de 27.700 millones de dólares (casi 25.000 millones de €).

Por su parte, Estados Unidos lidera el índice, al experimentar un aumento del 11 % en el total de trabajos admitidos (esta métrica se refiere a los trabajos indirectos de la actividad económica generada por los comerciantes de Shopify).

En el caso de Europa, el informe revela que a pesar del entorno macroeconómico incierto y la guerra en Ucrania, el espíritu emprendedor está más vivo que nunca. En este sentido, vale la pena señalar que 10 países europeos están en el top 20 Índice de países, mientras que 3 países en el Europa del Este se colocan dentro 5 principales: Lituania (#2), Rumania (#3) y el República Checa (#5).

El hecho de que Lituania ocupe el segundo lugar es un reflejo de la inversión que ha hecho el país en educación financiera, emprendimiento y nuevas tecnologías que mantienen la competitividad de las empresas. Por su parte, Rumania tuvo un gran aumento en el comercio electrónico gracias a la creciente transformación digital del país.

Imagen: Depositphotos.

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