El intercambio mexicano de bitcoin (BTC) y criptomonedas Bitso ha lanzado una nueva prueba de solvencia. Se trata de una prueba de “conocimiento cero” (ZK) que, según la empresa, “utiliza modelos matemáticos y protocolos criptográficos para probar una determinada afirmación sin revelar su contenido”.

Para ello, Bitso trabaja en conjunto con la empresa Proven, asegurando eso esta prueba es comprobable e incorruptible.

“Piense en una prueba ZK como un sobre sellado que nadie puede abrir excepto su dueño. El titular puede demostrar a cualquier persona que la información contenida en el sobre es cierta mediante un protocolo específico, conocido como zk-SNARK. Cuando un verificador ejecuta ese mismo protocolo, puede confirmar que el sobre contiene la información que supuestamente contenía sin abrirlo”.

Declaración de Bitso.

Por ahora, El test de solvencia de Bitso con tecnología ZK solo incluye Bitcoin (BTC) y éter (ETH)pero prometen incluir más criptomonedas en el futuro.

La empresa aclara que No es lo mismo una prueba de solvencia que una prueba de reservaya que tanto las reservas como los pasivos se tienen en cuenta:

Es el resultado tanto de la prueba de reservas como de la prueba de pasivos con mecanismos confiables para validar que el monto total de activos en custodia es igual o mayor al monto total de pasivos. Adicionalmente, en caso de que el custodio tenga reservas en criptomonedas, también se requiere acreditar la titularidad sobre las claves de las cuentas donde se encuentran los fondos.

Declaración de Bitso.

Las pruebas de reserva de los intercambios de criptomonedas cobraron relevancia a fines del año pasado, luego de la crisis que sufre la empresa FTX. En ese momento se demostró que la empresa dirigida por Sam Bankman-Fried no contaba con fondos suficientes para cubrir todos los retiros de sus clientes. En entrevista con CriptoNoticias, un directivo de Bitso había dicho, en noviembre de 2020, que estaban trabajando para presentar una prueba de solvencia lo más fiable posible.

Ahoralas pruebas de reserva vuelven a ser relevantes debido a las demandas que la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC) presentó contra los intercambios de Binance y Coinbase. Entre otras acusaciones, la SEC sostiene que Binance hizo un mal uso de los fondos de sus usuarios mezclándolos con sus propios fondos.

Si no son tus llaves…

A pesar de todas las evidencias que puede presentar un intercambio de bitcoins y criptomonedas, es necesario recordar la máxima bitcoiner que dice “si no son tus llaves, no son tus monedas”. La única forma de tener BTC es poseer las claves privadas que le permiten firmar las transacciones. Eso no lo permite ningún exchange, sino un monedero de autocustodia.

Preferiblemente se debe utilizar una billetera de código abierto que pueda ser verificada por personas con conocimientos de programación. CriptoNoticias ha desarrollado guías para elegir las mejores billeteras bitcoin para diferentes casos de uso.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *