Hechos clave:
  • Más países buscan liquidar el comercio con China en su moneda local.

  • Bitcoin es el único estándar monetario que existe, dice el economista Juan Ramón Rallo.

Los bancos centrales del mundo utilizan cada vez más los canales de cambio de divisas para obtener el yuan, la moneda nacional de China.

El saldo pendiente de todos los swaps de divisas era de 109.000 millones de yuanes (15.600 millones de dólares) a finales de marzo, según un publicación Bloomberg, basado en datos publicados ayer por el Banco Popular de China.

El número representa aproximadamente 20.000 millones de yuanes más que los utilizados por los bancos centrales durante el último trimestre de 2022. El monto también indica el segundo salto trimestral más grande registrado hasta la fecha, según agrega el mencionado medio.

El intercambio Los acuerdos de cambio de divisas son acuerdos en los que los bancos centrales prestan y toman prestado simultáneamente las monedas de otras instituciones financieras en una fecha inicial. Esto con la promesa de devolver el dinero y pagar una tasa de interés pactada.

La razón por la que hay más bancos interesados ​​en el yuan es porque muchos gobiernos extranjeros quieren liberarse de la dependencia del dólar estadounidense.

Varios países han acordado comerciar en la moneda nacional de China. Tan es así que el yuan superó al dólar por primera vez en el comercio transfronterizo del país asiático, durante el mes de marzo, como CriptoNoticias publicadas el mes pasado.

Habiendo alcanzado ese hito, el yuan ahora está estableciendo otro récord, dado que los bancos centrales utilizaron una mayor cantidad de yuanesdurante el primer trimestre de 2023,

El Banco Popular de China no desglosó las naciones que están usando el yuan para desdolarizarse, pero ya se sabe que la moneda china reemplazó al dólar como el activo más utilizado en el comercio internacional de Rusia.

Según datos de la Bolsa de Valores de Moscú, el yuan representó el 23,6% de la facturación de divisas de Rusia en el primer trimestre de 2023, mientras que la participación del dólar fue del 22,5%.

El gráfico muestra un aumento en el uso del yuan digital por parte de los bancos centrales entre 2015 y 2022
Los bancos centrales recurren cada vez más a los swaps de divisas para reclamar el yuan. Fuente: Bloomberg.

“Bitcoin es el único estándar monetario que existe”: Juan Ramón Rallo

Por otro lado, China trabaja para fortalecer un bloque comercial con la idea de destronar al dólar. Mientras, en esta guerra no declarada contra la moneda estadounidense, los países no solo usan el yuanpero también recurren a bitcoin (BTC) y oro.

Sobre este punto, el economista español Juan Ramón Rallo habló en una emisión en vivo a través de YouTubeprecisamente en el momento en que el también analista económico Marc Vidal le preguntaba por la mejor versión del dinero.

“Como estándar monetario alternativo al que tenemos hoy, sí, bitcoin es mejor porque el dinero es un bien de red y si no queremos depender de la confianza de necesitar un tercero, entonces requerimos un activo que no esté controlado. por otros agentes, porque para eso ya tenemos monedas estatales”.

Juan Ramón Rallo, economista español.

Rallo agrega que bitcoin es un activo digital con escasez programada que ha respondido a las expectativas de que es un patrón monetario real.

Explicó que con bitcoin todos pudieron participar desde su origen, y pueden seguir haciéndolo en igualdad de condiciones.

“Todo el origen de BTC es bastante blanco e inmaculado y debido a todas sus características de escasez programada, no confiscación y convergencia de expectativas en el criptomundo, bitcoin es el único estándar monetario que existe y no tiene sentido que otros lo hagan. surgen porque no van a poder mejorar”.

Juan Ramón Rallo, economista español.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *