Hechos clave:
-
El estudio se basa en la compañía Riot, pero podría aplicarse a otras empresas.
-
«El halving de 2024 duplicará el costo comercial promedio o reducirá ingresos», detalla.
El venidero halving de la red Bitcoin, esperando para mediados del 2024, podría ser contraproducente y riesgoso para la industria de la minería digital.
Así lo advierte el analista financiero conocido como “The Maven’s Note”, quien apunta que el halving duplicará el costo que tiene minar un solo bitcoin, el cual ronda entre los USD 30.000 y USD 60.000, en promedio.
Todo esto ocurre cuando el precio de bitcoin no logra superar su máximo histórico de USD 69.000. Lo alarmante, señala el analista, es que, si BTC sigue sin superar esa marca, muchos mineros de Bitcoin podrían no ser capaces de cubrir sus costos de funcionamiento cuando llegue el halving.
Esto conllevaría a que muchos mineros se vean obligados a cerrar sus operaciones o reducir sus costos. Lo anterior, impactando directamente sobre el poder de cómputo de la red Bitcoin.
Esto último es una proyección del analista, suponiendo que el precio de bitcoin se mantenga en un rango similar al que reporta en este período actual. Sin embargo, dada su volatilidad, la cotización de BTC podría dispararse al alza, cambiando toda estimación ya realizada.
El halving es el mecanismo escrito en el código de Bitcoin a través del cual se reduce a la mitad la recompensa por minar la red. A partir del halving de 2024, los operadores pasarán de recibir los 6,25 BTC actuales, a 3,12 BTC por bloque minado. Se estima que este evento llegue en el segundo trimestre del 2024, pues ocurrirá cuando se minen 840.000 bloques. Y recientemente, fue minado el bloque 800.000.
En ese sentido, para The Maven’s Note, a menos que bitcoin evada un mercado bajista en 2025 y llegue a unos USD 98.000 en promedio, no hay forma en la que el sector minero pueda salir ileso de una crisis. Tal como lo dice, es factible ver una “severa destrucción del valor en todo el sector minero de Bitcoin” en el período post-halving.
No obstante, hay que resaltar que los halvings de Bitcoin suelen tener, como consecuencia, un incremento en el precio de la moneda digital. Esto es debido a que su emisión se «recorta», aumentando la demanda sobre la oferta, lo que deriva en un impulso en su cotización.
Como se muestra en la gráfica a continuación, el halving de 2020, cuando la recompensa por minar Bitcoin se redujo a 6,25 BTC, generó un impulso en el precio de la moneda, llevándola a su último máximo histórico, de USD 68.700.
RIOT minará menos bitcoin, aun si potencia su hashrate
The Maven’s Note se fijó en la situación de RIOT, una de las compañías mineras de Bitcoin más importantes de la industria. Esta empresa minará menos bitcoins el año que viene, debido al halving. Esto, incluso si completan sus planes de expansión de hashrate, estimados para 35,4 EH/s para finales del año entrante.
En palabras del especialista, la red Bitcoin superará los 1.000 EH/s para finales de 2024, pero, para entonces, la capacidad de hashrate estimada por RIOT representará apenas el 3,5% del total. Por tanto, “se espera que produzcan solo 5.800 bitcoins después del halving”.
El analista también resaltó que, aunque RIOT opera actualmente con un flujo de caja positivo, la empresa podría enfrentar pérdidas tras la llegada del halving, ya que el costo comercial de RIOT promedia sobre los USD 41.700.
Según él, esta empresa podría llegar a obtener ganancias anuales de solo USD 197 millones para entonces, y una capitalización de mercado de USD 1.300 millones, muy por debajo de los USD 3.100 millones actuales.
Aunque el estudio está inspirado en los números de RIOT, el analista The Maven’s Note argumenta que la crisis podría afectar a todo el sector minero de Bitcoin.